¡De luto! Mike Hodges, director de Flash Gordon y Get Carter, falleció a los 90 años - Paloma & Nacho

¡De luto! Mike Hodges, director de Flash Gordon y Get Carter, falleció a los 90 años

  • 0
  • 358 views

Mike Hodges, director inglés que nos entregó varios clásicos del cine de los 80, como Flash Gordon, falleció a los 90 años.

Mike Hodges, mejor conocido por ser el director de thrillers crudos y elegantes como Carter: Asesino implacable, El diario de un gángster, El Hombre Terminal y Podré dormir hasta que muera, falleció esta semana, según informó su viejo amigo y productor, Mike Kaplan. Hodges tenía 90 años, según reportó Deadline.

Hodges era un director relativamente nuevo que había trabajado principalmente en televisión cuando irrumpió en la escena cinematográfica internacional con Carter: Asesino implacable, en 1971. El drama criminal protagonizado por Michael Caine todavía se considera una de las mejores películas británicas de gángsters en la historia.

4 descanse en paz mike hodges flash gordon

Ambientada en un contexto de clase trabajadora en el norte de Inglaterra, Hodges mezcló ironía y humor con una tensión extrema y una violencia repentina. Esos elementos se convirtieron, junto con su atención a la atmósfera, en sus marcas de autor. La película tuvo un remake en 2000 con Sylvester Stallone como protagonista, con notas muy bajas en la crítica.

En 2000, su película La Jugada presentó al mundo a Clive Owen como su estelar. Los dos volverían a trabajar juntos tres años después en Podré dormir hasta que muera, también protagonizada por Charlotte Rampling, Malcolm McDowell y Jonathan Rhys Meyers. Sobre el lanzamiento de La Jugada, el legendario crítico del New York Observer, Andrew Sarris, llamó a Hodges:

“Uno de los maestros del medio menos apreciados y prácticamente desconocido en los últimos 30 años”.

3 descanse en paz mike hodges flash gordon

Hodges alcanzó un mercado más amplio al incursionar en el mundo de la comedia con su clásico de 1980, Flash Gordon, que fue impulsado por un soundtrack compuesto por Queen, para quien el cineasta dirigió varios videos musicales. El crítico del New York Times A.O. Scott escribió que fue la reseña de Flash Gordon de Pauline Kael lo que hizo que la película se tomara en serio.

5 descanse en paz mike hodges flash gordon

Otras cintas notables de Hodges incluyen El Hombre Terminal con George SegalEl Diario de un gángster, con Michael Caine y Mickey Rooney, y Réquiem por los que van a morir, protagonizada por Bob Hoskins y Mickey Rourke. Su carrera televisiva incluye las miniseries Dandelion Dead y Squaring the Circle, escritas por Tom Stoppard.

6 descanse en paz mike hodges flash gordon

Hodges recibió recientemente una retrospectiva de un mes por parte del Instituto Británico de Cine en el Teatro Nacional de Inglaterra. Antes de morir le compartió al inmueble su lista de las mejores películas de todos los tiempos.

RIP Mike Hodges (1932-2022)

He submitted this list of his Greatest Films of All Time to this month’s #SightAndSoundPoll pic.twitter.com/nWpCdTNZJD

— Sight and Sound magazine (@SightSoundmag) December 21, 2022

  • Cadenas de Roca (1951), Dir. Billy Wilder
  • Mientras la ciudad duerme (1950), Dir. John Huston
  • Los canallas duermen en paz (1960), Dir. Akira Kurosawa
  • La gran estafa (1973), Dir. Don Siegel
  • La muerte en un beso (1950), Dir. Nicholas Ray
  • Casta de malditos (1956), Dir. Stanley Kubrick
  • El beso mortal (1955), Dir. Robert Aldrich
  • El merodeador (1951), Dir. Joseph Losey
  • El Samurai (1967), Dir. Jean-Pierre Melville
  • La mentira maldita (1957), Dir. Alexander Mackendrick

Le sobreviven su esposa, Carol Laws, sus hijos Ben y Jake Hodges, y cinco nietos, Marlon, Honey, Orson, Michael y Gabriel. Descanse en paz.

Autor

¡No se muevan! Sam Raimi producirá Don’t Move, una nueva película de terror
Nota anterior ¡No se muevan! Sam Raimi producirá Don’t Move, una nueva película de terror
¡Adiós, Black Adam! La Roca confirma que no continuará en el nuevo Universo DC
Nota siguiente ¡Adiós, Black Adam! La Roca confirma que no continuará en el nuevo Universo DC
Notas relacionadas