David O. Russell, Christian Bale y por qué sin ellos no existiría la película de Ámsterdam - Paloma & Nacho

David O. Russell, Christian Bale y por qué sin ellos no existiría la película de Ámsterdam

  • 0
  • 325 views

Ya puedes ver en cines Ámsterdam, la nueva película de una de las duplas más interesantes del cine: el director David O. Russell y el actor Christian Bale, quienes hablan de su colaboración.

Así como Leonardo DiCaprio Martin Scorsese han hecho obras trascendentales para el cine, y Tim Burton Johnny Depp siguen enamorando a fans alrededor del mundo, existe otra dupla de artistas fílmicos que sorprenden a propios y extraños cada que hacen una película: el cineasta David O. Russell el actor Christian Bale.

Ambos iniciaron su idilio cinematográfico en 2010, con El Peleador, que le valió a Bale la primera nominación al Óscar y la primera estatuilla dorada de su carrera, como Mejor actor de reparto. Después le siguió Escándalo Americano (2013), con la cual, de nueva cuenta, el histrión fue considerado por la Academia.

los tres protagonistas de amsterdam david washington margot robbie y christian bale

Ahora, ocho años después de aquella colaboración, Russell y Bale regresan a las pantallas de cine gracias a Ámsterdam, su proyecto más ambicioso, con un reparto envidiable repleto de estrellas y que ya encuentras en la cartelera de Cinépolis.

Este thriller de comedia, protagonizado por BaleMargot Robbie y John David Washington, transporta a las audiencias a las primeras décadas del siglo XX mientras narra, con elementos verídicos y de ficción, la historia de tres amigos que hicieron un pacto en el que juraron siempre protegerse… entre otras cosas.

“Es una historia fascinante, y a la mayoría de la gente le sorprende enterarse que estas cosas realmente pasaron. Es una historia que no es muy conocida, de modo que es emocionante para el público”, reconoce el alabado cineasta en las notas de prensa de la película.

“Algo grande se aproxima. Es misterioso, fascinante, traicionero y, debido a ello, para mí es una historia inspiradora”, añade Russell, considerado uno de los directores con mayor ojo autoral en Estados Unidos. Sin embargo, añade, nada de esto hubiera sido posible sin la colaboración estrecha con Christian Bale.

los tres protagonistas de amsterdam david washington christian bale y margot robbie en otra escena

Los dos comenzaron a trabajar en Ámsterdam de manera informal desde hace unos cinco años. Russell escribió el guion con las aportaciones de Bale, quien analizó detenidamente cada uno de los borradores, siempre tratando de encontrar el tono y equilibrio adecuado entre intriga, suspenso y humor negro.

“Podíamos sentarnos e intercambiar miles de ideas. Él me daba libros y yo encontraba ideas y le traía citas. Hubo un montón de otros personajes que fueron y vinieron, y diferentes personas con las que nos encontramos y fueron fuente de inspiración”, relata Bale sobre este proceso creativo junto a Russell.

david washington margot robbie rami malek y anya taylor joy en amsterdam

Una vez listo el arco general de la historia y el rol de Bale en la misma, empezaron a tomar vida los acontecimientos y los tantos personajes peculiares que pululan en el relato, interpretados por estrellas como Alessandro NivolaAndrea RiseboroughAnya Taylor-JoyChris RockMichael ShannonMike MyersTaylor SwiftTimothy OlyphantZoe SaldañaRami Malek Robert De Niro. ¿Qué tal?

gran parte del reparto de amsterdam anya taylor joy rami malek margot robbie christian bale y robert de niro

“David integró estos personajes en una serie de hechos históricos que ocurrieron en Estados Unidos con una historia sobre tres amigos que, en época de guerra, hacen un pacto de protegerse entre ellos, pase lo que pase. El humor surge de las personas reales y de las situaciones en las que se encuentran”, indica Bale.

“David es increíblemente generoso. Es un gran colaborador que me permitió entrar a la sala de montaje a pesar de que es totalmente su película. Me hizo parte del proceso de postproducción, me permitió un acceso que nunca tuve en la vida. Fue una gran satisfacción ver algo desde su absoluto nacimiento”, agrega el actor.

En la película, el actor interpreta a Burt Berendsen, un médico de clase obrera casado con una mujer de la alta sociedad neoyorquina cuya familia lo alienta a alistarse en el ejército. Generoso, inteligente y muy honrado, Berendsen sufre las heridas y el trauma de la guerra.

“Es alguien que vivió un infierno, pero que sigue siendo optimista. Está muy abierto a la vida y no quiere insensibilizarse a las experiencias. Es un verdadero luchador, trata de impedir que las emociones negativas, como la ira, lo sobrepasen. De modo que es un tipo muy inspirador, y fue muy interesante interpretarlo”, asegura Bale sobre su personaje, totalmente alejado de lo que le hemos visto en filmes como Psicópata AmericanoEl Vicepresidente: Más Allá del Poder e incluso, la trilogía de El Caballero de la Noche.

Autor

¡Justo en la nostalgia! Ryan Reynolds y el hijo de Tom Hanks trabajarán juntos en documental sobre el comediante John Candy
Nota anterior ¡Justo en la nostalgia! Ryan Reynolds y el hijo de Tom Hanks trabajarán juntos en documental sobre el comediante John Candy
Los fans tienen la culpa: Kevin Smith asegura que nunca dirigirá una película de Marvel o Star Wars
Nota siguiente Los fans tienen la culpa: Kevin Smith asegura que nunca dirigirá una película de Marvel o Star Wars
Notas relacionadas