Bardo de Alejandro G. Iñárritu es un serio aspirante al Oscar internacional y te explicamos por qué en 5 razones - Paloma & Nacho

Bardo de Alejandro G. Iñárritu es un serio aspirante al Oscar internacional y te explicamos por qué en 5 razones

  • 0
  • 322 views

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades de Alejandro G. Iñárritu nos pone a soñar con un nuevo Oscar para México.

 

La carrera por el Oscar 2023 está en un punto crítico. México se mantiene en la contienda desde diversos frentes, siendo el de película internacional uno de los más importantes con Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades. El filme dirigido por Alejandro G. Iñárritu ha pasado por algunos de los mejores festivales del mundo, generando toda clase de opiniones a su paso, pero sin dejar indiferente a nadie. ¡Toda una genialidad!

La competencia es dura, pero si hay alguien que puede darnos nuestra segunda estatuilla en la categoría es Iñárritu. Te damos cinco razones para creer en Bardo.

 

Una celebración cinematográfica

bardo alejandro gonzalez iñarritu oscar 4

La Academia siente una especial fascinación por todas aquellas películas que rinden homenaje al arte y al quehacer cinematográfico. De Cantando bajo la lluvia a Había una vez en Hollywood, son muchas las películas de este tipo que han sido reconocidas por el certamen hollywoodense.

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades tiene todo lo necesario para formar parte de esta amplia, pero a su vez selectísima lista con una historia completamente metanarrativa: un cineasta cuyos cuestionamientos a su obra lo obligan a voltear a mirar su propia esencia. Esto, además, desde el fascinante ojo critico de un genio creativo como Alejandro G. Iñárritu.

 

La autoexploración de un maestro

bardo alejandro gonzalez iñarritu oscar 3

La grandeza de Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades no se limita a su exploración cinematográfica. Se extiende por los cuestionamientos que Iñárritu hace a su propia persona a través de Daniel Giménez Cacho, quien si bien aparece en el papel de Silverio, realmente está interpretando al multilaureado director de la película.

Esto hace que el mexicano se una a la tendencia de muchos otros cineastas que han repasado su pasado para compartir sus pasiones fílmicas, pero sin necesidad de caer en las fórmulas tan recurrentes del biopic que nos trasladan a la juventud de los creativos. En vez de ello, González Iñárritu se decanta por una inmersión más elegante que deambula entre lo surrealista y lo filosófico, con una propuesta que remite directamente a lo hecho por Federico Fellini en 8 ½. Hablando de, no está de más recordar que esta cinta ganó el Oscar a Mejor película en lengua extranjera.

 

Una visión crítica

bardo alejandro gonzalez iñarritu oscar 5

El cine siempre ha sido profundamente crítico con los sistemas de poder y la Academia ha dado ejemplo de ello en incontables ocasiones. ¡Incluso algunas ediciones del certamen han sido transmitidas con unos segundos de diferencia para evitar comentarios mordaces! Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades es un fiel exponente de esta ideología, con un Alejandro González Iñárritu que no vacila en alzar la voz. Muchos de sus comentarios van contra las élites nacionales, pero muchos otros contra las internacionales y muy concretamente contra el imperialismo yankee que ha aquejado a nuestro país en más de una ocasión. La secuencia en el castillo de Chapultepec ya es una de las más icónicas en la obra del realizador.

 

Porque soy mexicano

bardo alejandro gonzalez iñarritu oscar 2

De acuerdo, el título es una frase de Guillermo del Toro, pero es que engloba perfectamente la situación. Con nueve nominaciones y una estatuilla en su haber, México está muy lejos de ser una potencia en el Oscar internacional. Sin embargo, nuestro país sí que puede presumir un reciente poderío gracias al talento de los tres amigos. Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro pueden presumir diez estatuillas en conjunto, lo que ha provocado que cada nuevo estreno sea visto como un serio contendiente rumbo a la gloria de la Academia. Confiamos en que Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades será capaz de extender esta racha positiva con al menos una nominación.

 

Factor Alejandro G. Iñárritu

bardo alejandro gonzalez iñarritu oscar 1

La carrera por el Oscar va más allá de la calidad de una película, pues hay muchos otros elementos que pueden influir como el reconocimiento de los involucrados. Una carrera en la que los nombres e historiales pesan y mucho. Si del Oscar internacional se trata, México es uno de los países más beneficiados por esta tendencia en esta edición 2023, ya que la película que nos representa es encabezada por un director de alto calibre en Hollywood. Hablamos de uno de los tres amigos. De alguien que ha trabajado con talentos como Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, Brad Pitt, Naomi Watts, Gael García, y más. Que acumula siete nominaciones al Premio de la Academia, de las que ha cosechado cuatro estatuillas. Dos de ellas a Mejor director y una más a Mejor película. De un cineasta que no se cansa de poner en alto al cine mexicano. ¡Que Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades continúe esta exitosa historia!

Autor

¿Pamela Anderson y Paris Hilton juntas? Ve el tráiler de Alone At Night
Nota anterior ¿Pamela Anderson y Paris Hilton juntas? Ve el tráiler de Alone At Night
¡Buenas noticias! Nic Cage sí regresaría para La Leyenda del Tesoro Perdido 3
Nota siguiente ¡Buenas noticias! Nic Cage sí regresaría para La Leyenda del Tesoro Perdido 3
Notas relacionadas