Alejandro G. Iñárritu sigue dolido por declaración de Robert Downey Jr. y arremete otra vez contra el cine de superhéroes - Paloma & Nacho

Alejandro G. Iñárritu sigue dolido por declaración de Robert Downey Jr. y arremete otra vez contra el cine de superhéroes

  • 0
  • 271 views

El cineasta reaviva un viejo debate con Robert Downey Jr.

 

Alejandro González Iñárritu siempre ha criticado duramente el cine de superhéroes. O mejor dicho, el centrado en las adaptaciones de cómics, recordando que él mismo ha abordado a estos personajes en Birdman.

En su momento, en un lejano 2014, el director mexicano habló de un “genocidio cultural” al tiempo que aseguró que estas producciones “no aportan nada sobre la experiencia de ser humano”. No pasó mucho para que Robert Downey Jr., referente del Marvel Cinematic Universe, respondiera en vísperas de Avengers: Era de Ultrón. El actor dijo que respetaba mucho al cineasta, para luego asegurar que “un hombre cuya lengua materna es el español sea capaz de armar una frase como ‘genocidio cultural’ sólo habla de lo brillante que es”.

jon favreau no quería que tony stark muriera en avengers endgame

Han pasado siete años y el cuatro veces ganador del Óscar no olvida. Así lo demostró en entrevista con IndieWire donde recuerda las palabras del actor:

“Si fuera de Dinamarca o Suecia sería visto como un filósofo, pero cuando eres mexicano y dices cosas, eres pretencioso”.

alejandro gonzález iñárritu arremete otra vez contra el cine de superhéroes birdman

El cineasta aprovechó para enfatizar que sigue sin simpatizar con los superhéroes. Al grado que la simple palabra le molesta.

“¿Qué carajos significa?”, ironizó. “Es un concepto falso y engañoso, el del superhéroe. La forma en la que aplican la violencia es absolutamente de derecha. Si observas la mentalidad de la mayoría de esas películas, en realidad se trata de personas ricas, que tienen poder, que harán el bien, que matarán al malo. Filosóficamente, simplemente no me gustan”.

Sus palabras pueden apreciarse claramente en personajes como Batman y por supuesto Iron Man, no tanto en otros como Spider-Man, recordando lo mucho que Peter Parker suele batallar para llegar a fin de mes. De hecho, ésta es una de las razones por la que el arácnido, al igual que tantos otros personajes de cómics, es tan popular. Por la identificación que genera en el grueso del público.

Al final, estamos en un debate que se extiende sin encontrar un fin. Y eso está bien, porque en el cine, la mejor opinión siempre es la de uno mismo.

Autor

¡Espectacular! Pósters de Babylon, lo nuevo de Damien Chazelle con Brad Pitt y Margot Robbie
Nota anterior ¡Espectacular! Pósters de Babylon, lo nuevo de Damien Chazelle con Brad Pitt y Margot Robbie
Tom Hanks recuerda lo intimidante que fue trabajar con Paul Newman
Nota siguiente Tom Hanks recuerda lo intimidante que fue trabajar con Paul Newman
Notas relacionadas