Cannes 2023: Ganadores de todas las categorías

Cannes 2023: Ganadoras de todas las categorías

  • 0
  • 653 views

Terminó el festival de Cannes 2023 y aquí está la lista de ganadores en todas las categorías, ‘Anatomy of a Fall’ se llevó la Palma de Oro.

La edición número 76 del Festival de Cannes culminó este fin de semana con la entrega de premios a los ganadores de todas sus competencias.

Anatomy of a Fall, dirigida por Justine Triet, se llevó la prestigiosa Palma de Oro. Este thriller intelectual se centra en una mujer que es llevada a juicio tras la misteriosa muerte de su marido. Escrita por Triet y Arthur Harari, la película fue una de las favoritas de la crítica.

-ganadores-cannes-2023

Triet es la tercera mujer en ganar la Palma; Julia Ducournau ganó en 2021 por Titane y Jane Campion se llevó el premio en 1993 por El piano.

La Palma a Triet se la entregó Jane Fonda, quien señaló que se alcanzó un número “histórico” de mujeres, con siete cintas compitiendo por el máximo honor. La fuerte competencia principal, con un jurado encabezado por el director Ruben Ostlund, anunció que el festival había regresado con toda su fuerza después de varios años inestables de pandemia. Los ganadores celebraron el regreso de Cannes, festival que no estuvo ajeno a las polémicas.

-ganadores-cannes-2023

El Gran Premio (Grand Prix), esencialmente el galardón de subcampeón del festival, fue otorgado a The Zone of Interest. Dirigida por Jonathan Glazer y basada en la novela del mismo título de Martin Amis. La película se centra en un comandante de Auschwitz y su esposa, cuya casa se encuentra junto al campo de exterminio. Una exploración gélida de la banalidad del mal: la familia come, se relaja y duerme con el sonido constante de gritos, gritos y disparos. Esta película dividió drásticamente a los críticos presentes.

fallen-leaves

Fallen Leaves, lo último del cineasta finlandés Aki Kaurismäki, ganó el Premio del Jurado. Una historia de amor suavemente divertida y melancólica, la película está protagonizada por Alma Pöysti y Jussi Vatanen como una pareja que se conoce una noche en Helsinki. Los actores aceptaron el premio en nombre de su director, quien no estuvo en la presentación.

juliete binoche

El premio al mejor director fue para el cineasta vietnamita-francés Tran Anh Hung por The Pot-au-Feu. Un drama suntuoso ambientado a fines del siglo XIX, la película está protagonizada por Juliette Binoche y Benoît Magimel como una pareja gourmet que vive y cocina en la Francia rural. El enfoque de la película en los placeres sensuales de la comida encantó a muchos críticos.

monster-cannes

El premio al guion fue para Yuji Sakamoto por Monster. Está dirigida por el autor japonés Hirokazu Kore-eda. Este conmovedor drama se centra en un niño cuyos repentinos problemas de comportamiento en la escuela aumentan con profundas consecuencias. Monster presenta, además, una delicada partitura de Ryuichi Sakamoto, quien murió el mes pasado.

perfect days cannes

El premio al mejor actor recayó en el veterano actor japonés Koji Yakusho, protagonista de Perfect Days de Wim Wenders. La película se centra en un hombre solitario que trabaja limpiando baños públicos en Tokio. Su existencia tranquila y rutinaria se ve interrumpida por la visita inesperada de una sobrina, un interludio que le trae alegría pero también angustia. Wenders, cuyo documental Anselm se proyectó fuera de competencia, observó con una amplia sonrisa cómo Yakusho recibía el premio.

about dry grasses

El premio a la mejor actriz fue para Merve Dizdar por su papel de profesora en About Dry Grasses, del cineasta turco Nuri Bilge Ceylan. Este drama se centra en un maestro, Samet, que se vuelve cada vez más amargado por su trabajo como docente en la remota Anatolia oriental. El personaje de Dizdar, Nuray, lo ayuda a superar su crisis, un papel estereotípico que la actriz eleva con calidez y sutileza.

Imágenes de películas de Cannes 2023

El premio Un Certain Regard, una sección que tiende a presentar directores más jóvenes y lo que el festival llama trabajo “artísticamente más atrevido” comparado con la competencia principal, se lo llevó How to Have Sex, el debut como directora de la cineasta británica Molly Manning Walker. El premio a la ópera prima, la Caméra d’Or, fue para Inside the Yellow Cocoon Shell, del director de origen vietnamita Thien An Pham. La Palma al mejor cortometraje recayó en 27, de la animadora húngara Flóra Anna Buda.

Con esta lista de ganadores se cierra el Festival de Cannes 2023. Puedes revivir aquí nuestra cobertura especial.

Póster de Cannes 2023

Autor

  • Sergio Paz

    Escritor, diseñador y editor con más de 10 años trabajando en los medios. Colaboro en Spoiler Time y soy instructor/fundador de Academia de Cinéfilos. Aunque soy un estudioso del cine, no soy un snob oblicuo de nariz respingada.

¡Amén! Martin Scorsese se reúne con el Papa y anuncia película sobre Jesús
Nota anterior ¡Amén! Martin Scorsese se reúne con el Papa y anuncia película sobre Jesús
¡Bella y emocional! Primeras reacciones a Elementos, lo nuevo de Pixar
Nota siguiente ¡Bella y emocional! Primeras reacciones a Elementos, lo nuevo de Pixar
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *