Directores que lograron completar sus trilogías de superhéroes

Directores que lograron completar sus trilogías de superhéroes

  • 0
  • 470 views

Desde Christopher Nolan hasta James Gunn. Ésta es la selecta lista de cineastas que lograron completar su trilogía de superhéroes.

El boom del cine de superhéroes y las franquicias cobraron más fuerza con X-Men de Bryan Singer. Años atrás Superman de Richard Donner y Batman de Tim Burton se quedaron en películas cuya calidad fue tambaleando hasta obras como Batman & Robin y Superman IV.

Pero ahora el subgénero es el que ha marcado tendencia para todos los grandes estudios y público en general. Llegamos a tener una película de superhéroes prácticamente cada dos meses o menos. Sin embargo, son pocos los directores que han logrado completar su trilogía.

Desde Christopher Nolan hasta James Gunn. La selecta lista de cineastas que lograron completar sus trilogías de superhéroes

 

Sam Raimi – El Hombre Araña (2002 – 2007)

En 2002 el director especializado en cine de terror, Sam Raimi (Evil Dead, 1982), estrenó la primera película del Hombre Araña respaldada por Sony Pictures. La crítica y taquilla fueron favorables al grado de dejar la vara muy alta para su secuela. Aún con esa presión, El Hombre Araña 2 es considerada por muchos como una de las mejores películas de superhéroes en la historia.

Trilogías de superhéroes completadas El Hombre Araña

Para cuando se completó la trilogía en 2007, los resultados quizá no fueron lo que se esperaba, pero Raimi logró cerrar la historia. Tobey Maguire será recordado como uno de los mejores Spider-Man… y también ahora con mucho material para memes.

Christopher Nolan – Batman (2005 – 2012)

Tras el fracaso entre el público y la crítica de Batman & Robin, muchos consideraban que era una franquicia difícil de salvar debido a lo caricaturizado que terminó el personaje. Fue Christopher Nolan quien vio en ese reto la oportunidad de presentar un Batman más apegado a la realidad. Y especialmente para la naturaleza del personaje, más oscuro.

El director británico se dio además el lujo de filmar una película ajena al murciélago entre cada producción de Batman. Así fue que hizo El gran truco en 2006 y El origen en 2010.

Trilogías de superhéroes completadas Batman de Nolan

Con su trilogía de El Caballero de la Noche, Nolan marcó los estándares para el género de superhéroes. Elevó su conversación más allá de un cine de verano y palomitas a producciones que no están peleadas con la calidad y profundidad en sus personajes.

Zack Snyder – Superman (2013 – 2020)

Con una base de fans impresionante, Zack Snyder entregó un Superman en El Hombre de Acero (2013) que apelaba al mundo realista y oscuro del Batman de Christopher Nolan. Posteriormente con Batman vs Superman: El origen de la justicia (2016) hizo la introducción de la trinidad de DC: Gal Gadot como la princesa Diana de Themyscira y Ben Affleck como el millonario Bruce Wayne.

Snyder Cut trilogias completadas

Sin embargo el lamentable fallecimiento de su hija Autumn lo orilló a dejar la producción de Liga de la Justicia (2017). fue reemplazado por Joss Whedon quien cambió la tonalidad y profundidad de la película que había visualizado Snyder. Pero fue hasta 2021 y gracias a la presión de sus fieles fans, que el director pudo completar su trilogía con un Director’s Cut. De cuatro horas de duración fue bien recibido por crítica y público en general.

Jon Watts – Spider-Man (2017 – 2021)

Con tan sólo dos películas de bajo presupuesto en su filmografía, Jon Watts le fue encomendada la nada pequeña tarea de llevar a Peter Parker al MCU. ¿La diferencia? Todo de la mano de Sony Pictures, algo que no se había hecho antes donde dos estudios de cine compartían un personaje.

Pero fue el carisma y juventud de Tom Holland las que conectaron con el público y con el MCU. Para la segunda película, Holland llevó sobre los hombros la pérdida y ausencia que le significó al mundo el chasquido de Thanos en Infinity War. También la muerte de su mentor Tony Stark y el regreso de la mitad de la población -él incluido- cinco años después.

Aún así, fue la tercera película la que incluyó el gran evento cinematográfico para el arácnido. O más bien los arácnidos, al presentar el regreso de los dos anteriores Spider-Mans cinematográficos: Tobey Maguire y Andrew Garfield.

Peyton Reed – Ant-Man (2015 – 2023)

El proyecto de Ant-Man para el Marvel Cinematic Universe llevaba años preparándose, todo de la mano del británico Edgar Wright. Sin embargo tras diferencias creativas la película no tuvo más al director de Baby Driver. Es ahí donde entra Peyton Reed y muy discretamente logró completar la trilogía del diminuto héroe de Marvel.

Reed, con una filmografía más enfocada a la comedia como Triunfos robados (2000) o ¡Sí señor! (2008), logró una mancuerna natural con Paul Rudd. Éste también había demostrado un sólido rango cómico pero que mostró que era el adecuado para el papel del ladrón convertido en superhéroe Scott Lang.

Trilogías de superhéroes completadas Ant-Man

Este 2023 cerró su trilogía con Ant-Man and the Wasp: Quantumania y que presentó al siguiente gran villano de la Saga del Multiverso de Marvel: Kang, el conquistador.

James Gunn – Guardianes de la Galaxia (2014 – 2023)

Sin lugar a dudas la vida de James Gunn ha dado muchos giros entre la primera película de Guardianes de la Galaxia en 2014 y ahora que cierra casi 10 años después con el Vol. 3. En un principio, Guardianes de la Galaxia fue de las apuestas más arriesgadas de Marvel. Presentó un equipo que no tenía la popularidad de Iron Man o Thor, pero la frescura, naturalidad y un gran soundtrack hicieron de esa película y del equipo de los Guardianes, un éxito para Marvel.

Sin embargo a raíz de señalamientos por tweets del director durante el 2008 y 2012 hicieron que Marvel lo despidiera sin fundamentos sólidos. Tras ser acobijado por DC para hacer El Escuadrón Suicida, Marvel volvió a contratarlo para cerrar la trilogía del equipo de inadaptados y finalmente llega a las salas este 2023. Pero ahora con un James Gunn que es co-CEO de DC Studios y está a cargo de todo lo que el legendario estudio presente en cine y televisión.

Autor

  • Sergio López

    Periodista con más de 20 años de experiencia en el medio cinematográfico. Head of Content Social Media para Spoiler Time y creador de contenido para las redes de Videocine. Anteriormente fui Editor web en jefe de Cine PREMIERE. Una vez le eché por error catsup a las palomitas y aún así mi amor por ellas hizo que me las terminara.

¡A rockear! No te pierdas el concierto de Roger Waters desde Praga en nuestras salas
Nota anterior ¡A rockear! No te pierdas el concierto de Roger Waters desde Praga en nuestras salas
Cannes 2023: Scorsese y compañía toman al festival galo por asalto
Nota siguiente Cannes 2023: Scorsese y compañía toman al festival galo por asalto
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *