La sirenita: personajes de ficción que cambiaron su etnia/género

La sirenita: personajes de ficción que cambiaron su etnia/género

  • 0
  • 869 views

La sirenita no es el único caso en donde personajes centrales han cambiado su etnia o género en Hollywood, creando polémica.

En la industria del entretenimiento, es común que algunos personajes de ficción experimenten cambios de etnia. En la película La sirenita (1989), la princesa Ariel es representada por una joven pelirroja y blanca, sin embargo, no es el único ejemplo de personajes que cambiaron de raza, género o etnia en el cine.

Los polémicos cambios étnicos que hemos visto en la gran pantalla

la-sirenita-nueva-imagen-halle-bailey

Los cambios de etnia en los personajes de ficción son un tema controvertido en la cultura popular. Cada vez son más frecuentes en la industria del entretenimiento. Implican modificar la identidad racial de un personaje en una adaptación cinematográfica, televisiva o en otro medio distinto a lo que estás acostumbrado.

Algunos argumentan que el cambio de etnia puede ser una forma de inclusión. Ten en cuenta que puede permitir que personas de diferentes orígenes étnicos se identifiquen con los personajes y la historia. Además, puede ofrecer oportunidades a actores de grupos étnicos subrepresentados en Hollywood. Sin embargo, otros consideran que el cambio de etnia puede conllevar una pérdida de autenticidad y fidelidad a la obra original y reforzar estereotipos y discriminaciones raciales.

Personajes de ficción reinventados

Scarlett Johansson en Host in the shell

Estos cambios han sido objeto de controversia y debate entre los fans y la industria del entretenimiento. Unos los toman como una forma de inclusión y diversidad. Otros argumentan que los personajes deben ser representados de acuerdo con su origen étnico en las fuentes originales de las que provienen.

En la industria cinematográfica ha habido cambios de raza en el cine que no puedes pasar por alto. Te los presentamos:

Capitán Nemo: en la novela de Julio Verne “20 000 mil leguas de viaje submarino”, el capitán Nemo es descrito como un hombre de piel morena. El problema es que en varias adaptaciones cinematográficas es interpretado por actores blancos.

Mira Killian: otro ejemplo polémico es la elección de Scarlett Johansson para interpretar un personaje de origen asiático en la película Ghost in the Shell.

Nick Fury: este personaje del Universo Cinematográfico de Marvel, originalmente fue representado en los cómics como un hombre blanco. Luego fue interpretado por Samuel L. Jackson en el cine.

Personajes de todo tipo, cambiados en Hollywood

Nick Fury Samuel L Jackson

Hermione Granger: en los libros de la serie de Harry Potter, se describió con cabello castaño rizado y grandes dientes frontales. Pero fue interpretada por Emma Watson, quien tiene una apariencia muy diferente.

Kingpin: otro de los villanos Marvel que cambió enormemente respecto a lo que se mostraba en el cómic. En la cinta de Daredevil, con Ben Affleck, el personaje fue interpretado por Michael Clarke Duncan.

Eartha Kitt como Gatúbela

Gatúbela: Eartha Kitt fue la primera Gatúbela afro en la historia de esta némesis de Batman, al menos en medios audiovisuales. Era una mujer independiente, fuerte y decidida.

MJ y Mary Jane: en la historia de Spider-Man y sus multiversos, existe un claro ejemplo de cambio de etnia entre las actrices Zendaya y Kirsten Dunst. La primera era una chica afroamericana con cabello castaño y la segunda se trataba de una chica pelirroja de tez blanca.

Heimdall es Idris Elba

Heimdall: el guardián de Asgard, originalmente en el cómic era de tez blanca. Sin embargo, en las películas de Thor lo interpreta Idris Elba.

Antorcha Humana: en del reboot de Los 4 Fantásticos, de 2015, apareció el actor Michael B. Jordan dando vida a este personaje. En la película del 2005 , Antorcha Humana era interpretado por Chris Evans.

The Ancient One: el Hechicero Supremo de Marvel, en el cómic, era un hombre anciano. No obstante, en la adaptación en el cine de Dr. Strange, fue Tilda Swinton quien encarnó al personaje.

The Ancient One personajes cambian sirenita

La nueva Sirenita

Póster de La Sirenita CinemaCon 2023

La elección de la actriz Halle Bailey, una mujer negra, para interpretar a Ariel en la nueva adaptación de de Disney ha sido objeto de controversia y debate entre los fans. En la historia original de Hans Christian Andersen, la raza de la Sirenita no está descrita en particular.

La elección de la actriz se basa en la visión de los cineastas de hacer una adaptación moderna y diversa. La meta: reflejar la realidad de la sociedad.

En la versión clásica de La sirenita de Disney, Ariel es representada como una princesa blanca con cabello rojo y ojos azules. En la adaptación teatral de Broadway, en 2007, la actriz que interpretó el papel de Ariel, Sierra Boggess, es de ascendencia mixta (caucásica y filipina).

La elección para el live-action ha tenido connotaciones positivas con la aparición de la nueva Ariel y la representación y visibilidad de diferentes razas en la industria del cine. También ha existido una reacción negativa de sectores que no están de acuerdo con la elección de Bailey para interpretar a Ariel. En cualquier caso, la elección de la actriz es una decisión artística y creativa que refleja la diversidad de la sociedad actual.

En resumen, la inclusión y la diversidad son temas importantes en la industria del entretenimiento. Reflejan la realidad de la sociedad y permiten que más personas se sientan representadas.

No te pierdas el estreno de la nueva adaptación de La sirenita en nuestras salas este próximo 25 de junio. Te invitamos a que te crees tu propia opinión sobre este tema tan polémico.

También síguele la pista a Paloma & Nacho en los lobbies y pantallas de Cinépolis. Además, checa nuestras recomendaciones en radio y escucha nuestro podcast en Spotify y Apple Podcasts. Y no olvides seguirnos en X como @Paloma_Nacho.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti. 

Autor

Cannes 2023: Michael Douglas recibe la palma de oro honorífica
Nota anterior Cannes 2023: Michael Douglas recibe la palma de oro honorífica
¡Variadito! Emilio Treviño, Gaby Meza, Diana Su y más participan en el doblaje de Spider-Man: A través del Spider-Verso
Nota siguiente ¡Variadito! Emilio Treviño, Gaby Meza, Diana Su y más participan en el doblaje de Spider-Man: A través del Spider-Verso
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *