Martin Scorsese alza la voz a favor del cine independiente

CinemaCon 2023: Martin Scorsese alza la voz a favor del cine independiente

  • 0
  • 452 views

Martin Scorsese aprovecha su reconocimiento en CinemaCon 2023 para recordar que el futuro de la industria pasa por el cine independiente.

Martin Scorsese es todo un amante del cine y como tal, un eterno defensor de la expresión artística. Esto, aunado al reconocimiento que le ha dado su talento, ha motivado al cineasta a levantar la voz contra todo lo que considera una amenaza. Algunos de sus llamados han sido polémicos, como su renuencia a los superhéroes y al streaming. Otros, sin embargo, son considerados necesarios. Tal es el caso de su defensa al cine independiente.

Esto último se refiere a la manera en que las producciones indie han perdido espacios en salas ante la popularidad de los blockbusters. Una crisis que se agudizó tras la pandemia y la necesidad de los exhibidores de atraer nuevamente al público. Por esto mismo, el mítico cineasta aprovechó el reconocimiento que le fue entregado en CinemaCon, uno de los espacios cinematográficos más importantes del mundo, para arrojar una serie de reflexiones al respecto:

Martin Scorsese

“Me encantaría que se encontrara una manera, alguien podría encontrar una manera para las películas independientes más pequeñas; quiero decir, las películas realmente independientes, no solo las películas con una etiqueta independiente y puestas en una categoría. Me encantaría […] si pueden encontrar el camino de regreso a los multicines. Porque, esto es interesante, poder hacer que la gente más joven opte por ver estas películas, ir a un cine a verlas, poder disfrutar del teatro volver a experimentar, porque es un lugar cómodo. Es un lugar acogedor para ir, para ir con sus amigos, en una pantalla que es más grande y emocionalmente más inmersiva que la que tienen en casa”.

El cine independiente no está peleado con el éxito en la taquilla

No está de más recordar que la etiqueta de cine independiente para nada está peleada con el éxito. Martin Scorsese lo sabe y quiere invitar a todos a que lo recuerden. Entre los ejemplos más destacados están La noche de los muertos vivientes, La masacre de Texas o El proyecto de la bruja de Blair que arrasaron en la taquilla. También Clerks, Perros de reserva, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Donnie Darko o Perdidos en Tokio que triunfaron entre el público y en algunos casos alcanzaron el culto. Por todo esto, el realizador de clásicos como Taxi Driver o Buenos muchachos considera que el futuro del cine pasa directamente por lo indie:

Cine independiente La masacre de Texas Pequeña Miss Sunshine Donnie Darko

“Va a hacer una diferencia en las películas que van a mostrar en sus cines en los próximos años más o menos. Depende de cómo vean estas películas y cómo las experimenten. La concentración está ahí. Hay una pantalla ancha, está todo negro a su alrededor. No te distraes. Debo decir, la forma en que funciona, unas de estas personas que las ven, ya sea que tengan 19, 15 o 25 años, se convertirán en artistas o novelistas, músicos, cineastas en probablemente diez años más o menos, y en última instancia, uno o dos podrían crear el próximo éxito de taquilla, que llevará a los cines y, por extensión, a toda la industria cinematográfica, a través de las próximas crisis, y así sucesivamente, ad infinitum. Así que insto a repensar la visión para invertir […] al hacerlo, estarán invirtiendo en el futuro de la experiencia cinematográfica por el bien de todos nosotros”.

¿Se suman a la defensa del cine independiente? No lo decimos nosotros, lo dice un genio como Martin Scorsese. Una leyenda a la que resulta difícil decirle que no. Y ya que hablamos del director, no olvidemos que su próxima película, Killers of the Flower Moon protagonizada por Leonardo DiCaprio y Robert DeNiro llega a salas internacionales el 20 de octubre de 2023. Próximamente te daremos la fecha para verla en cines.

Killers of the Flower Moon de Martin Scorsese

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

¡Palabras mayores! Kevin Feige considera a Dave Bautista uno de los mejores actores de Marvel Studios
Nota anterior ¡Palabras mayores! Kevin Feige considera a Dave Bautista uno de los mejores actores de Marvel Studios
¡Imparable! Liam Neeson protagonizará la secuela de Riesgo bajo cero
Nota siguiente ¡Imparable! Liam Neeson protagonizará la secuela de Riesgo bajo cero
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *