Te explicamos la alocada línea del tiempo de la saga Evil Dead

¡Vuélvete un ‘Deadite’ experto! Te explicamos la alocada línea del tiempo de la saga Evil Dead

  • 0
  • 14,148 views

Aunque mucho más clara y no tan preocupante como la de otras sagas de terror, la línea del tiempo de Evil Dead tiene sus peculiaridades.

Si nos ponemos a revisar a profundidad todas las franquicias de terror que existen, llegaremos a una conclusión clara: la de Evil Dead es una de las sagas más completas, ricas, arriesgadas, sangrientas y extremas mejor calificadas e interesantes allá afuera, con una línea del tiempo muy particular.

Compuesta por cinco películas y una serie de televisión, cada una de las entregas de The Evil Dead, desde la cinta original estrenada en 1981, ostenta una muy buena calificación en Rotten Tomatoes, de entre 63 y 99% de “frescura”. Y si le preguntan a los fans del género, la gran mayoría estará de acuerdo en que esto se debe a los riesgos tomados por los creadores.

Póster de The Evil Dead para hablar de su línea del tiempo

La franquicia es amada por los amantes del terror porque es muy grandilocuente, escandalosa y contiene muchos elementos extraños y sumamente atractivos. Sí, también tiene un humor negro muy marcado, tiende a ser “camp” (mucha Serie B) y hasta “splatter” (tanta sangre, que resulta absurdo). ¡Pero eso es lo genial de todo!

Sin embargo, el que con cada entrega se refresque de forma tan arriesgada y extrema, ha hecho que su línea temporal sea un poco confusa. No es como Scream, que avanza de manera lineal; o como Halloween, que elimina secuelas a diestra y siniestra y su multiverso se divide en varias líneas. La de Evil Dead es mucho más clara, pero también muy, muy juguetona.

La evolución de Evil Dead y su línea del tiempo

Teniendo en cuenta que cada entrada en la franquicia Evil Dead ha hecho muchísimo con tan poco, no sorprende que se le rinda culto hasta nuestros días. Prueba de ello es Evil Dead: El despertar, que muchos ya califican como una de las mejores películas del género en lo que va de 2023.

Para tenerlo claro, la saga original consta de The Evil Dead, Evil Dead 2 y El ejército de las tinieblas. Muchos años más tarde, la franquicia traería de vuelta a Bruce Campbell como el icónico Ashley J. Williams para la exitosa serie Ash vs. Evil Dead. Sin embargo, por razones legales, los hechos que vimos en El Ejército de las Tinieblas no se pudieron mencionar en la serie, con todo y que son considerados canon.

Escena de El despertar del diablo

De ahí nos saltamos al remake/reboot de Evil Dead, de 2013, que dividió a los fans en su momento, pero que con el tiempo ha sido fuertemente revalorado. Y sí, también es canon, pues hasta nos regaló un cameo de Ash en una escena post-créditos. 

Finalmente, llegamos a Evil Dead: El despertar, ubicada en la época más moderna. ¿Lo mejor de todo? Todas las películas están conectadas, así que las palabras remake o reboot pasan a segundo término para seguir rompiendo esquemas y aumentar el amor por los Deadites y la seductora y viscosa creación del cineasta de culto Sam Raimi.

Mejor dejemos que Bruce Campbell lo explique mejor:

“Lo único que conecta a toda la franquicia ahora es el Necronomicon. Hay tres de estos libros, como descubrimos en El ejército de las tinieblas, por lo que nunca se sabe dónde van a aparecer. Así que esta historia es realmente: ‘¿dónde está el libro ahora?'”, explica el actor a Collider.

“En Evil Dead: El despertar, el libro está en este lugar en Los Ángeles y un conjunto de circunstancias lo lanzan al mundo nuevamente, y aterriza sobre esta familia en particular en un viejo edificio de gran altura en Los Ángeles de la época actual”.

Ash Williams interpretado por Bruce Campbell

Así que agarra pluma y papel y prepárate lo más posible antes de ir al cine a ver Evil Dead: El despertar a partir de este 20 de abril. ¿Qué esperas, simple mortal?

El ejército de las tinieblas | 1300 DC

Ver las películas de Evil Dead en orden, solo para seguir una línea de tiempo, no es opción. Lo mejor es entenderlas de forma cronológica. Es decir: velas como fueron saliendo al mercado. Sólo debes estar atento a los pequeños saltos temporales, que tampoco son tantos.

Bruce Campbell en la saga Evil Dead

El final de Evil Dead 2 lleva la acción, y a Ash, a la Edad Media, que es donde transcurre prácticamente toda la historia de El Ejército de las tinieblas. Un poco como viajar a 1955 en la primera parte de Volver al futuro.

Tras su llegada a la Edad Media, Ash es llevado a un castillo después de que le confiscan sus armas y su sierra eléctrica. La gente cree que Ash es la respuesta a una profecía que indica que él salvará a la humanidad de los Deadites. La única forma de que Ash vuelva a su época es obtener el Necronomicon Ex-Mortis, que contiene hechizos para regresar a casa y detener a los demonios, algo que al final logra.

El ejército de las tinieblas escena

The Evil Dead/Evil Dead 2 | 1981-1982

Entendamos algo: Evil Dead 2 es más una reimaginación de la primera película que una secuela en forma. Debido a que Sam Raimi no pudo obtener los derechos de su propia película, Evil Dead 2 en realidad es una “re-cuela”. O lo que es lo mismo: rehicieron The Evil Dead con gente nueva.

Evil Dead 2 en la línea del tiempo

Evil Dead 2 es básicamente la primera película, aunque se filmó más como un resumen con diferentes actores, excepto Bruce Campbell. Por lo tanto, The Evil Dead es la siguiente parte de la línea de tiempo. En esta, Ash y sus amigos viajan a la cabaña Knowby, donde encuentran el Necronomicon Ex-Mortis, leen el libro y convocan a los Deadites. Ash es atacado por una entidad invisible al final de la película.

Evil Dead 2 tiene algunas diferencias importantes. Primero, la mano de Ash está poseída y él la corta, reemplazándola por su icónico brazo con la sierra eléctrica. Su amiga Annie lee varios encantamientos del Necronomicon y termina abriendo un vórtice temporal para desterrar a los demonio. Ash termina siendo succionado y acaba viajando en el tiempo hasta el año 1300 DC, donde comienza El ejército de las tinieblas.

Evil Dead con Bruce Campbell

El ejército de las tinieblas | 1982

¿Confundido? Después de derrotar a los Deadites en El ejército de las tinieblas, Ash recibe una poción que le permite dormir hasta que regrese a su propio tiempo. ¡Un sueño que le dura seis siglos! Despierta en 1982, recupera su trabajo en el S-Mart y debe luchar contra un Deadite más después de que ataca su tienda. “Hail to the King, baby!”.

Army of Darkness escena del filme

Evil Dead | 2013

Pensada originalmente como un remake/reboot, en realidad Evil Dead, de Fede Álvarez, es una historia que se desarrolla dentro del mismo universo de la franquicia. Las coincidencias entre esta versión y la original de 1981 son “destinos oscuros” deliberados creados por el Necronomicon.

Evil Dead de 2013

Por ejemplo, cuando Mia (Jane Levy) y sus amigos llegan a la cabaña Knowby, ciertas cosas, como el auto viejo de Ash, resulta evidente en pantalla. Asimismo, la cabaña ya fue ocupada y vandalizada por los Deadites de 1981.

El hecho de que Ash también aparezca en una escena post créditos, solo confirma que los universos están conectados. Campbell y Raimi han bromeado durante años que Ash y Mia podrían unir sus caminos en un futuro, lo cual le daría más coherencia y emoción a la franquicia.

Escena del reboot de Evil Dead

Ash vs. Evil Dead | 2015-2016

La exitosa serie de TV, que se extendió por tres temporadas, se desarrolla aproximadamente 30 años después de las tres primeras películas de Evil Dead. Aquí, Ash Williams trabaja como dependiente en Value Stop, hasta que una plaga de Deadites amenaza con destruir el mundo.

Ash debe reunir nuevos amigos para ayudarlo a combatir el mal una vez más. En el final de la serie, Ash se enfrenta a un demonio kandariano, el cual es derrotado. En la última escena, Williams se despierta en un búnker después de haber sido sacado de los escombros donde ocurrió la batalla final.

Serie de Ash vs Evil Dead

Evil Dead: El despertar | 2020/2022

Ninguno de los personajes de las películas anteriores de Evil Dead regresará, incluido Ash, ¿o sí? Después de viajar a Los Ángeles para ayudar a su hermana mayor (Alyssa Sutherland) con sus tres hijos, Beth (Lily Sullivan) descubre un libro en las entrañas del edificio de departamentos de Ellie, que convoca a demonios que poseen carne.

Escena de terror con motosierra

Nos referimos al Necronomicon y los Deadites, respectivamente, que logran colarse a una década más con problemas totalmente diferentes, como la gentrificación y las dificultades por las que pasan las madres solteras. Un poco de drama familiar nunca ha lastimado a una buena película de terror.

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

¡Encantado! James Mangold aprueba el regreso de Hugh Jackman como Wolverine
Nota anterior ¡Encantado! James Mangold aprueba el regreso de Hugh Jackman como Wolverine
De genio a genio: Martin Scorsese alaba a Ari Aster por su nueva película, Beau tiene miedo
Nota siguiente De genio a genio: Martin Scorsese alaba a Ari Aster por su nueva película, Beau tiene miedo
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *