¡Una sacudida brutal! 5 cosas que debes saber antes de ver Evil Dead: El despertar

  • 0
  • 11,087 views

Finalmente, la brutal Evil Dead: El despertar llega a salas de México, por lo que te mostramos cinco cosas que debes saber antes de verla.

Cuando Lee Cronin fue elegido como guionista y director de la brutal Evil Dead: El despertar, Sam Raimi sólo pidió dos cosas muy claras: “asegúrate que haya Deadites terroríficos y usa el libro”. El legendario cineasta se refería a dos de los elementos básicos de la exitosa franquicia de horror Evil Dead.

Por supuesto, hubo otros ingredientes para que la quinta entrega de la saga de terror lanzada en 1981 por Raimi, el productor Rob Tapert y Bruce Campbell, siguiera la misma línea y no decepcionara a los fans. Nos referimos a litros y litros de sangre, armas mortales y creativas, y actuaciones memorables.

evil-dead-el-despertar-still-2

Pero el cineasta irlandés y fanático de hueso colorado de Evil Dead tenía su propia misión: “Atraerte, darte cuerda y luego golpearte en la cara durante más de una hora”. En resumen: llevar a la audiencia por un viaje extremo lleno de vísceras, violencia, desenfreno y mucha mala leche. ¡Y vaya que lo logra!

Elegido personalmente por Raimi, quien quedó impresionado por el cortometraje Ghost Train y el primer largometraje de Cronin, The Hole in the Ground, el director comenzó a filmar Evil Dead: El despertar en Nueva Zelanda en junio de 2021.

evil-dead-rise-el-legado-pelicula-sangrienta-poster-ingles

“Querían que fuera algo diferente”, dijo Cronin a Collider. Raimi le aconsejó que usara sus instintos, a lo que Lee decidió llevar a la franquicia a un lugar totalmente nuevo: la gran ciudad. Atrás quedaron los bosques y cabañas encantadas, aunque no la esencia de la que es considerada una de las sagas de horror más “perfectas” de la historia.

Evil Dead: El despertar eleva el listón en la franquicia

Cronin llama a la película original, su secuela Evil Dead II (1987), y al remake de Evil Dead (2013), dirigido por Fede Álvarez, la sagrada trinidad de las películas de terror ambientadas en cabañas en el bosque. Al remover este elemento con la idea de tomar un “ángulo diferente”, Cronin mantuvo sí o sí el festín gore y la “montaña rusa” de horror que caracteriza a la saga.

Lee Cronin dirigiendo una escena

Para hacerlo, trasladó la acción a un entorno doméstico urbano en un edificio de apartamentos en ruinas de Los Ángeles. Y en lugar de adolescentes, ahora se trata de una reunión familiar entre Beth (Lily Sullivan), que viaja perdida y desilusionada con la vida, y su hermana Ellie (Alyssa Sutherland), una nueva madre soltera con tres hijos (Morgan Davis, Gabrielle Echols y Nelle Fisher).

“Creo que situar el terror en circunstancias domésticas reconocibles suele ser un gran atajo para conectar con el público, y pensé que sería muy interesante si pudiéramos llevar lo diabólico de los Deadites a la ciudad”, indica Cronin. “Sam, Rob y Bruce, siendo los protectores de todo lo que es Evil Dead, se animaron de inmediato y les gustó llevar este universo a dicho espacio”.

evil-dead-rise-el-legado-pelicula-sangrienta-stills-nina-cara-con-sangre

Con toda esta información, ¿qué esperas para comprar tus boletos para gozar en nuestras salas este esperado evento terrorífico? Si todavía dudas (o tienes miedo), te dejamos cinco cosas que debes saber antes de ver en cines Evil Dead: El despertar, a partir de este 20 de abril.

¿Qué son los Deadites?

evil-dead-rise-el-legado-pelicula-sangrienta-poster-filme-horror

Los Deadites son una especie de demonios parásitos que buscan poseer los cuerpos de los mortales y darse un festín con las almas de los seres vivos. Son brutales, sumamente peligrosos, estridentes, maquiavélicos, sádicos y burlones. Los principales antagonistas de la franquicia Evil Dead.

En Evil Dead: El despertar, Cronin decidió innovar al darle mucho más diálogos a los Deadites, algo que, dice, está justificado por el entorno íntimo y las relaciones familiares de los personajes. Varias de estas frases estamos seguros que se volverán memes o se verán plasmadas en camisetas.

El Necronomicon

Diversas portadas de libros Necronomicon de Evil Dead

El Libro de los Muertos, mejor conocido como Necronomicon Ex-Mortis, es un antiguo texto de profecías, encantamientos y pasajes de resurrección de demonios compilados por una raza de seres conocidos como Los Oscuros. El libro eventualmente “escapó” de sus dueños, pasando de lector en lector desde entonces.

En El ejército de las tinieblas (1992) hay una escena donde Ash se encuentra con tres libros encuadernados con piel humana. Cronin partió de aquí para escribir la idea de que los tres, el Naturom Demonto, el Necronomicon Ex-Mortis y el Libro de los Muertos, existen en el mismo universo. Es decir: hay uno en el mundo de las películas de Raimi, otro en el remake de Fede Álvarez y un tercero en Evil Dead: El despertar.

Las armas

Escena de la protagonista de Evil Dead El Despertar

La saga de películas es ampliamente conocida también por las sierras eléctricas, las escopetas (llamadas “boomsticks” dentro del universo), y su icónico protagonista Ash Williams, interpretado por Bruce Campbell, que aparece en cada entrega. Incluso salió en una escena post-créditos del remake de 2013, donde Jane Levy interpretó a la protagonista Mia.

En este ocasión, además de las armas normales que pululan en estos filmes, podemos añadir varios elementos caseros (recordemos que todo ocurre en un edificio de departamentos). ¿Quién iba a decir que un rallador de queso sería un generador de pesadillas?

Las protagonistas

evil dead el despertar stills imagenes y poster oficiales de la cinta de horror

Originalmente, en las dos primeras películas, Ash no es el héroe de inmediato de la historia. Es más, ni siquiera es el protagonista. Es un tipo torpe, despistado y bastante ordinario. Del mismo modo, en Evil Dead: El despertar, Beth toma una sierra eléctrica y se vuelve la heroína, aunque ni siquiera sabe cómo usar un arma.

“Incluso cuando dispara un arma, pierde el equilibrio”, señala el director a IndieWire. “Todas esas cosas se suman para hacerla sentir real… pero nunca pensé en tratar de reemplazar a Ash. Simplemente pensé en ella como alguien nuevo con cierta presión sobre sus hombros”.

evil dead rise imagen still 2023 cosas

Y aunque no es la heroína de la historia, no podíamos no mencionar a la que es la gran estrella de la función: la actriz australiana Alyssa Sutherland, quien da vida a Ellie. Después de que Beth libera accidentalmente el poder del Necronomicon, Ellie se convierte en una Deadite poseída y altamente peligrosa.

“Ella es diferente a cualquier otro monstruo que hayamos visto, especialmente un monstruo femenino”,dijo la actriz a Entertainment Weekly. “El diálogo que tiene es tan maravilloso que, por extraño que parezca, y no sé qué dice eso sobre mí, ¡pero lo encontré un poco fácil!”.

¡Sangre, muchísima sangre!

evil-dead-rise-el-legado-pelicula-sangrienta-mujer-corriendo

La producción utilizó 6,500 litros de sangre artificial, lo que requirió contratar una cocina industrial para cocinar el material pegajoso. Cronin, como buen amante de la franquicia, siempre tuvo en mente la tarea de lanzarle a la audiencia momentos sangrientos increíblemente asquerosos.

Hay dos momentos en especial que seguramente harán enloquecen a los fans del género, mismos que involucran un globo ocular y el antes mencionado rallador de queso. Aunque si lo pensamos bien, la cinta en realidad sí es una montaña rusa de emociones y terror que no te suelta desde que inicia. ¿Estás preparado?

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

The Boogeyman: Tráiler, póster y todo lo que debes saber sobre el filme de terror de Stephen King
Nota anterior The Boogeyman: Tráiler, póster y todo lo que debes saber sobre el filme de terror de Stephen King
¡Kang-celado! Jonathan Majors pierde a su equipo de mánagers y publicistas tras escándalo
Nota siguiente ¡Kang-celado! Jonathan Majors pierde a su equipo de mánagers y publicistas tras escándalo
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *