Comedia, drama y suspenso: ya puedes ver en cines El falsificador

Comedia, drama y suspenso: los mágicos ingredientes de El falsificador, que ya puedes ver en cines

  • 1
  • 472 views

Esta semana estrena en cines de México El falsificador, una inspiradora película alemana ubicada en la Segunda Guerra Mundial que mezcla comedia, drama y suspenso.

Darle un giro fresco a las historias de la Segunda Guerra Mundial no es una tarea fácil, mucho menos en una industria como la de Hollywood. Y es justo por eso por lo que la película alemana El falsificador, que estrena este 12 de abril en cines de México, se destaca del resto.

Se trata de un drama biográfico inspirados basado en la impactante vida de Cioma Schönhaus, un artista gráfico judío que falsificó decenas documentos para ayudar a cientos de personas a escapar de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Escena íntima de la película El Falsificador ya en cines

La película sigue sus atrevidas hazañas mientras evade su captura, se enamora y disfruta de la vida a pesar de los horrores que lo rodean. El reconocido Louis Hofmann ofrece una actuación cautivadora como Cioma, retratándolo como un héroe carismático, ingenioso e ingenioso que nunca pierde su entusiasmo por la vida.

El camino de El falsificador al cine

La película, dirigida y escrita por Maggie Peren, también cuenta con un elenco que incluye a Luna Wedler como el interés amoroso de Cioma, Lilo, y Jonathan Berlin como su amigo y compañero falsificador Fritz.

Escena de soldados en la película alemana El Falsificador

“Trabajé en una película anterior sobre la Segunda Guerra Mundial (Before the Fall), y no quería volver a ese tema. Pero luego leí el libro de Cioma. Estuve leyendo toda la noche. Él tuvo suerte, porque su aspecto era el que buscaban los alemanes. Estaba escondido a simple vista en un cuerpo hermoso”, explica Peren en una entrevista para Cinema Europa.

“También tenía un padre que lo llevaba a los museos todos los domingos; fue a la escuela de arte y siempre decía que, para él, falsificar pasaportes era como hacer pequeñas obras de arte. Se publicó un gran artículo sobre su historia en el New York Times, y Hollywood comenzó a interesarse, pero creo que era difícil para ellos entender la vida cotidiana en Alemania. Nadie hace películas sobre eso”.

Escena de El falsificador con el protagonista en close up

En El falsificador, Peren equilibra hábilmente el tono entre suspenso, humor, romance y tragedia. La película no evita mostrar la brutalidad del régimen nazi, pero también destaca la resistencia y el coraje de quienes lo vivieron en carne propia. También captura la atmósfera de Berlín en la década de 1940, con su vibrante vida nocturna, diversidad cultural y estilo artístico.

“Un día, escuché que los derechos aún estaban disponibles y lo llamé. Cioma me dijo que en la mayoría de las películas que tratan esa época la gente nunca dice ‘Heil Hitler’… Probablemente porque escucharlo da mucho miedo. Pero todo el mundo solía decirlo, incluso al entrar en una tienda”, recuerda la cineasta.

“De lo contrario, parecías demasiado sospechoso. Pensé que sería bueno que la gente viera cómo era realmente, lo que significaba tratar de sobrevivir en ese momento. Cioma ya no está vivo, pero era una persona maravillosa”.

Escena de El falsificador película alemana que ya está en cines

El reconocimiento que bien se merece El falsificador

El falsificador, que ya puedes ver en cines, ha sido reconocida por varios críticos como una historia convincente e inspiradora que celebra el poder del arte, el amor y la humanidad frente al mal. Es un homenaje a Cioma Schönhaus y a todos aquellos que arriesgaron sus vidas para salvar a otras durante uno de los períodos más oscuros de la historia.

“Esa es mi obsesión: estoy obsesionada con la forma en la que las personas interactúan entre sí. No creo que necesites clichés para establecer ciertas conexiones, puedes encontrar otras vías. Cioma no era agresivo, no es el típico personaje masculino. De hecho, es muy moderno”, puntualiza Maggie Peren.

Escena promocional de la cinta El falsificador

“Siempre lo comparaba con Yoda de Star Wars. Esa es una de las razones por las que estaba tan feliz de trabajar con una generación que no tiene miedo de parecer ‘femenina’. ¡No les importa en absoluto! Estos actores tienen un enfoque diferente de lo que es masculino y femenino”.

Así que ya saber, El falsificador es una película sumamente entretenida desde que arranca. Yuxtapone la abatida y asustada sociedad alemana devastada por la guerra con una historia de supervivencia y amistad que resuena hasta el día de hoy. Nada mal para una ida al cine.

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

¡A bailar! Antes de ver La Usurpadora, el musical, ponte a cantar con dos de sus canciones
Nota anterior ¡A bailar! Antes de ver La Usurpadora, el musical, ponte a cantar con dos de sus canciones
¡Boda en el Upside Down! Millie Bobby Brown se compromete con su novio, Jake Bongiovi
Nota siguiente ¡Boda en el Upside Down! Millie Bobby Brown se compromete con su novio, Jake Bongiovi
Notas relacionadas
Comment 1
  • Avatar

    Sarah

    absoluto! Estos actores tienen

    Responder
    noviembre 7, 2023

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *