¿Demasiado polémica? La versión de terror de Winnie Pooh es censurada en China

  • 1
  • 699 views

La nueva película de terror de Winnie the Pooh no se estrenará en Hong Kong y Macao, dijo su distribuidor.

Las proyecciones públicas de la película slasher que presenta a Winnie the Pooh fueron canceladas abruptamente este martes en Hong Kong, lo que provocó discusiones sobre el aumento de la censura en la ciudad.

El distribuidor de películas VII Pillars Entertainment anunció en Facebook que el lanzamiento de Winnie the Pooh: Miel y sangre había sido cancelado con “gran pesar” en Hong Kong y la vecina ciudad de Macao.

-winnie-pooh-sangre-y-miel-

De acuerdo con The Associated Press, la distribuidora dijo que los cines le notificaron que no podían exhibir la película según lo programado, pero no sabían por qué. Las cadenas de cine involucradas no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios hecha por la prensa.

Para muchos residentes chinos, el personaje de Winnie the Pooh es una burla del presidente de China, Xi Jinping, y los censores chinos en el pasado prohibieron brevemente las búsquedas del oso en las redes sociales en el país. En 2018, a la película Christopher Robin, que también presentaba al oso comedor de miel, se le negó su estreno en China.

La cancelación de la exhibición del filme, que se pensaba proyectar en Hong Kong, ha generado preocupación en las redes sociales por la reducción de las libertades del territorio.

Inicialmente, la película estaba programada para mostrarse en unos 30 cines en Hong Kong, escribió VII Pillars Entertainment la semana pasada. Una proyección del martes por la noche en un cine se canceló por “razones técnicas”, dijo el organizador en Instagram.

Las razones de la censura de Winnie Pooh son políticas

-winnie-pooh-sangre-y-miel-censurada-en-china-comparaciones-presidente

Kenny Ng, profesor de la academia de cine de la Universidad Bautista de Hong Kong, se negó a especular sobre el motivo de la cancelación, pero sugirió que el mecanismo para silenciar las críticas parecía estar también enfocado a decisiones comerciales.

Hong Kong es una antigua colonia británica que volvió al dominio de China en 1997, con la promesa de conservar sus libertades al estilo occidental. Pero China impuso una ley de seguridad nacional luego de las protestas masivas a favor de la democracia en 2019, silenciando o encarcelando a muchos disidentes.

-winnie-pooh-sangre-y-miel-censurada-en-china-comparaciones-presidente

En 2021, el gobierno endureció las pautas y autorizó a los censores a prohibir las películas que se cree que infringieron la ley general.

A pesar de que presenta una versión modificada de Winnie the Pooh con colmillos y un aspecto más oscuro, la conexión con el personaje clásico aún podría ser problemática para las autoridades chinas.

Winnie the Pooh: Miel y sangre se ha estrenado con un relativo éxito en Estados Unidos, Reino Unido, México, Rusia y Australia, teniendo en cuenta que es una película de bajo presupuesto que costó apenas 100 mil dólares.

Autor

  • Sergio Paz

    Escritor, diseñador y editor con más de 10 años trabajando en los medios. Colaboro en Spoiler Time y soy instructor/fundador de Academia de Cinéfilos. Aunque soy un estudioso del cine, no soy un snob oblicuo de nariz respingada.

¿Por qué Gwyneth Paltrow ha sido demandada?
Nota anterior ¿Por qué Gwyneth Paltrow ha sido demandada?
¡Invítenlo! ¿Veremos a Tim Roth de vuelta como Abomination?
Nota siguiente ¡Invítenlo! ¿Veremos a Tim Roth de vuelta como Abomination?
Notas relacionadas
Comment 1

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *