5 adaptaciones cinematográficas de ciencia ficción que no debes perderte

5 adaptaciones cinematográficas de ciencia ficción que no debes perderte

  • 1
  • 561 views

La literatura y el cine de ciencia ficción en un sólo lugar.

La literatura como el cine gozan de un poder excepcional: despertar nuestra imaginación y llevarnos a lugares que, quizá, nunca hubiéramos imaginado. Uno de los géneros que eleva la experiencia es, por supuesto, la ciencia ficción, que gracias a sus historias nos ha permitido imaginar el impacto de la ciencia y la tecnología en la humanidad, ya sea desde el pasado, el presente, el futuro o en realidades alternas a nuestro mundo.

Cuando el cine y la literatura de ciencia ficción se fusionan, el resultado es, en la gran mayoría, fenomenal y una experiencia de otro mundo.

Ahora, queremos compartirte 5 de las mejores adaptaciones cinematográficas de ciencia ficción que no debes perderte, a continuación:

Ready Player One: Comienza el juego, de Steven Spielberg (2018)

Tye-sheridan-lentes-realidad-virtual

Basada en: Ready Player One, de Ernest Cline

Steven Spielberg es, quizá, uno de los máximos referentes de este género. No sólo por películas como Encuentros cercanos del tercer tipo (1977), Sentencia previa (2002) o La guerra de los mundos (2005). Pero quisimos incluir en esta lista una de sus últimas cintas en el género: Ready Player One: Comienza el juego.

La película está ambientada en el año 2045. Ahí, la humanidad usa la simulación de realidad virtual conocida como OASIS para escapar de la realidad. El protagonista es un adolescente huérfano, quien participa en una competencia donde el OASIS es el premio mayor. Sin embargo, tendrá que ganar a como dé lugar el premio, antes de que caiga en manos de una corporación malvada. 

Ready Player One: Comienza el juego es una aventura visualmente sorprendente, llena de acción y, por supuesto, con muchas referencias pertenecientes a la cultura pop.

Al filo del mañana, de Doug Liman (2014)

tom-cruise-emily-blunt-trajes-robot-ciencia-ficcion

Basada en: All You Need Is Kill, de  Hiroshi Sakurazaka.

El cineasta Doug Liman decidió llevar a la pantalla grande Al filo del mañana, la adaptación cinematográfica de la novela japonesa All You Need Is Kill. Al filo del mañana cuenta la historia de William Cage (Tom Cruise), un soldado muerto en combate contra alienígenas que invadieron la Tierra, entra en un bucle temporal en el cual revive una y otra vez para intentar salvar el planeta, mejorando sus habilidades y conociendo mejor al enemigo, pero con el tiempo en su contra.

La cinta es un espectáculo muy ingenioso que combina a la perfección la acción y la ciencia ficción, con toques de humor. Tom Cruise y Emily Blunt tienen una gran química en pantalla. Pero es la actriz quien se roba por completo el show de la película.

La llegada, de Denis Villeneuve (2016)

amy-adams-extraterrestres

Basada en: La historia de tu vida, de Ted Chiang.

No queremos exagerar, pero La llegada bien podría ser la obra cumbre de la ciencia ficción. Y es que la película de Denis Villeneuve nos presenta a un equipo de élite, encabezado por la experta lingüista Louise Banks (Amy Adams), quien intenta comunicarse con unos extraterrestres que han llegado a la Tierra y poder descubrir si su peculiar visita traerá paz o una inevitable amenaza.

La llegada es en sí misma, es una película poética y melancólica que, a través del recurso de los flashbacks, pone a la protagonista en una odisea para descubrirse así misma en medio de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida.

2001: Odisea del espacio, de Stanley Kubrick (1968)

monolito-negro-2001-odisea-del-espacio

Basada en: El centinela, Arthur C. Clarke

A la fecha, Stanley Kubrick es uno de los cineastas fallecidos más recordados y favoritos de los cinéfilos. Por eso, una de sus imperdibles obras de ciencia ficción, por supuesto, es 2001: Odisea del espacio.

La cinta ha significado un parte aguas en el género, pero a su vez en el uso de los efectos especiales. Todo ello, en una historia cargada de cuestionamientos filosóficos sobre la humanidad, pero sobre todo del peligro que representa la inteligencia artificial.

Y como olvidar esa mítica escena del primate lanzando un hueso prehistórico al aire que termina por convertirse en una nave espacial. Toda un extraordinario recurso de la elipsis y una clase magistral del lenguaje audiovisual.

Blade Runner, de Ridley Scott (1982)

blade-runner-escenarios-noche-luces

Basada en: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick.

La cinta de Ridley Scott nos lleva a conocer un futuro sombrío y lluvioso, donde un expolicía vuelve al servicio para buscar y destruir a un grupo de androides replicantes que fingen ser humanos y quienes se infiltran en la sociedad sólo para encontrar a su creador y matarlo.

Blade Runner es considerada una película de culto, cuya historia transita entre las dualidades de la condición humana a través de la ciencia ficción y un poco de cine noir. Asimismo, moldeó una gran parte de la estética cyberpunk con sus increíbles escenarios. Y como olvidar el monólogo del fallecido actor Rutger Hauer.

Ciencia ficción mexicana

Sabemos que una gran historia de ciencia ficción en pantalla grande se cocina primero desde el papel. Por eso, no debes dejar de leer Una nueva era: Saga Gorgonia, del escritor mexicano Mauricio Toledo Ayala.

libros-de-ciencia-ficcion-mexicanos

Una obra que reúne los gustos del autor mexicano alrededor de las artes místicas, espirituales, religiosas y ancestrales con una historia sobre una inminente invasión al planeta Tierra por parte de seres de otras galaxias.

Adquiere el libro en Amazon y recibe dos folios válidos por un boleto tradicional + un combo de palomitas y refresco mediano en Cinépolis. #NuevaEraSagaGorgonia

palomitas-refrescos-cinepolis-peliculas-ciencia-ficcion

Términos y condiciones:

La promoción es válida del 01 de marzo del 2023 al 1 de mayo del 2023

Es necesario enviar el comprobante de pago al siguiente correo electrónico [email protected], recibirás respuesta máximo 24 horas posteriores al envío de comprobante por el mismo método de contacto (correo electrónico).

Se entregan 2 folios válidos por 1 entrada en Cinépolis tradicional y folio por un combo de palomitas de mantequilla y refresco medianos de cualquier sabor, los cuales pueden ser canjeados en cualquier Cinépolis a nivel nacional en la taquilla y dulcería. 

Promoción válida para los primeros 1000 clientes. 

Autor

¡Es oficial! James Gunn dirigirá Superman: Legacy
Nota anterior ¡Es oficial! James Gunn dirigirá Superman: Legacy
Tom Cruise plantó al Óscar ¡por el cumple de Michael Caine!
Nota siguiente Tom Cruise plantó al Óscar ¡por el cumple de Michael Caine!
Notas relacionadas
Comment 1

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *