Diseñadora de Wakanda por siempre hace historia en el Óscar

¡Hace historia! Diseñadora de Wakanda por siempre es la primer mujer afroamericana en ganar 2 Óscar

  • 1
  • 658 views

La diseñadora Ruth Carter ganó otra vez un Óscar por Black Panther 2; ahora es la primera mujer negra en ganar dos estatuillas.

Ruth E. Carter, la diseñadora de vestuario conocida por su trabajo en Black Panther, hizo historia como la primera mujer negra en ganar dos premios Óscar.

Carter ganó su primera estatuilla en 2019 por Black Panther y se convirtió en la primera persona negra en ganar la categoría de diseño de vestuario. En la ceremonia de este año, ganó el trofeo por su trabajo en la secuela, Black Panther: Wakanda por siempre, un campo muy competitivo que también incluyó a Catherine Martin para la película biográfica Elvis, de Baz Luhrmann, y el vestuario de Shirley Kurata para la epopeya del multiverso Todo en todas partes al mismo tiempo.

“Quería ser diseñadora de vestuario. Estudié, me raspé, lidié con adversidades en la industria que a veces no se parecía a mí. lo soporté”, dijo la diseñadora al recibir su premio. “Así que siento que esta victoria abre la puerta para que otros jóvenes diseñadores de vestuario no piensen que esta industria no es para ellos y con suerte me verán y verán mi historia y pensarán que también pueden ganar un Óscar”.

Carter suma cuatro nominaciones en total: en 1992 por Malcolm X; en 1997 por el drama de época de Steven SpielbergAmistad, y la que le dio el gane, Black Panther.

La diseñadora se une a una pequeña liga de actores y creativos afroamericanos que han ganado múltiples premios de la Academia, incluido Denzel Washington, quien se convirtió en el primer actor negro en ganar dos premios Óscar en 2002, así como Mahershala Ali, quien ganó dos veces por Moonlight y Green Book.

-do-the-right-thnig-vestuario-oscares-

Uno de los primeros papeles de Carter fue en Haz lo correcto, de 1989, dirigida por Spike Lee, quien es uno de sus colaboradores de toda la vida durante una carrera de tres décadas.

“Cuando hicimos esa película, estábamos viendo el futuro de los negros en la narración de historias”, dijo Carter a The Guardian en una entrevista de 2021. “Fue una idea con visión de futuro cuando hicimos esa película”.

El mezclador de sonido Russell Williams II fue el primer hombre negro en ganar dos premios Óscar, compartiendo el premio al mejor sonido por Danza con lobos y Gloria.

-ruth-e-carter-gana-oscar-segunda-vez-diseno-vestuario-wakanda-por-siempre-

El trabajo de Carter en Black Panther ha sido aclamado por su versión afrofuturista de los disfraces de superhéroes, inspirándose en las influencias indígenas de todo el continente africano y llenándolas de una inclinación tecnológica para contar la historia del reino ficticio de Wakanda, una potencia mundial que ha permanecido oculta del resto del globo

“La oportunidad de infundir las diferentes culturas de África fue un gran honor”, ​​dijo. “Sentí que todavía había personas que tienen esta mentalidad retrógrada de que África es solo un lugar monolítico, personas que viven en cabañas con moscas en la cara”.

Al construir el vestuario, la artista lo calificó como uno de los mayores desafíos de su carrera, ya que tuvo que tener en cuenta la inmersión física de sus diseños en el agua.

“Lo pusimos bajo el agua, y todo simplemente subió. Tuve que rehacer cosas que fueron probadas. Tuve que cargarlos, y algunas veces eran demasiado livianos, otras veces demasiado pesados”, dijo a Variety.

-ruth-e-carter-gana-oscar-segunda-vez-diseno-vestuario-wakanda-por-siempre-

Autor

  • Sergio Paz

    Escritor, diseñador y editor con más de 10 años trabajando en los medios. Colaboro en Spoiler Time y soy instructor/fundador de Academia de Cinéfilos. Aunque soy un estudioso del cine, no soy un snob oblicuo de nariz respingada.

¡Ay, nanita! El reboot de El exorcista, de David Gordon Green concluye su rodaje
Nota anterior ¡Ay, nanita! El reboot de El exorcista, de David Gordon Green concluye su rodaje
¡El otro lado de los premios! Ganadores de los Razzies a lo ‘peor’ del cine
Nota siguiente ¡El otro lado de los premios! Ganadores de los Razzies a lo ‘peor’ del cine
Notas relacionadas
Comment 1

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *