¡Hubo de todo! Los mejores y los peores momentos del Óscar 2023

¡Hubo de todo! Los mejores y los peores momentos del Óscar 2023

  • 3
  • 287 views

El Óscar 2023 dejó momentos brillantes, otros conmovedores y algunos lamentables. ¡Al menos no tuvimos golpes ni problemas con los sobres!

La temporada de premios 2023 ha terminado oficialmente con el Óscar. Como cada año, la entrega de premios dejó satisfacciones y polémicas, pero esto va más allá de las estatuillas. Todo amante del cine sabe que buena parte del encanto de la fiesta hollywoodense radica en todo lo que la rodea: desde las mejores bromas hasta los momentos más inesperados, o en algunos casos, desafortunados. ¿Cómo le fue a esta edición?

Te lo decimos en este recuento con los mejores y los peores momentos del Óscar 2023.

Las secuelas del golpe

El golpe de Will Smith a Chris Rock

El golpe de Will Smith a Chris Rock no podía pasar desapercibido para el Óscar 2023, pues era una oportunidad demasiado perfecta para que la Academia se riera un poco de sí misma. El deseo de millones de aficionados en el mundo se cumplió cuando Jimmy Kimmel, quien dicho sea de paso tuvo un trabajo bastante destacado, se mofó de lo ocurrido con una divertida advertencia a los asistentes.

“Queremos que se diviertan, se sientan seguros y lo que es más importante, queremos que yo me sienta seguro. Por lo tanto, tenemos políticas estrictas. Si alguien en este teatro comete un acto de violencia en cualquier momento durante el espectáculo, se le otorgará el Óscar al mejor actor y se le permitirá dar un discurso de 19 minutos de duración. Pero en serio, la Academia tiene un equipo de crisis. Si sucede algo impredecible o violento durante el espectáculo, siéntense y no hagan absolutamente nada, como el año pasado. Tal vez incluso den un abrazo al agresor”.

¡MO-MEN-TA-ZO!

El mejor cumpleaños


Admitámoslo, la mayoría de los discursos de aceptación pasan inadvertidos, incluso hay algunos que son más bien aburridos. Por eso, no podemos sino rendirnos ante la frescura del equipo detrás de An Irish Goodbye, que aprovechó su Óscar a Mejor corto de acción real para pedir a los asistentes que cantaran feliz cumpleaños a su protagonista James Martin. ¡El mejor cumpleaños de todos los tiempos!

Las arrugas de Hugh Grant

Arrugas de Hugh Grant en los Oscars

Unos lo aman, otros lo odian, pero Hugh Grant nunca pasa inadvertido. Ahí está su presentación en el Óscar como prueba. El británico presentó el Óscar a Mejor diseño de producción con Andie MacDowell, su coprotagonista en Cuatro bodas y un funeral. Lejos de decantarse por la nostalgia del encuentro, el actor aprovechó para bromear sobre la importancia de las cremas humectantes.

“Andie ha usado una todos los días de su vida, yo no. Ella sigue estando impresionante, mientras que básicamente yo parezco un escroto”.

No tenemos pruebas, pero tampoco dudas de que es la primera vez que esta palabra es pronunciada en la fiesta hollywoodense.

¡Animales al Óscar!

Por años se ha hablado sobre lo importante que sería dar un Óscar que reconociera el trabajo de los animales actores y sus entrenadores. No sabemos si esta exigencia se cumplirá algún día, pero de momento, la edición 2023 del Premio de la Academia destacó por dar un hueco a la fauna hollywoodense del año.

Primero, con Jimmy Kimmel presentando un burrito en el escenario con el que se aludió a Los espíritus de la isla. “Es una burra de apoyo emocional certificada”, bromeó el presentador. “Al menos eso es lo que le dijimos a la aerolínea para que la subiera al avión desde Irlanda”.

El segundo momento llegó con Elizabeth Banks presentando la categoría de Mejores efectos visuales con un oso muy hiperactivo. “Recientemente dirigí Oso intoxicado y sin efectos visuales, así es como se vería el oso”, bromeó la actriz. Nos quedamos con las ganas de un tercer homenaje, en este caso para Eo.

Reacciones sinceras

Una de las reglas no escritas del Óscar dicta que todos aquellos que no son reconocidos con la estatuilla deben mantener, no sólo la compostura, sino la sonrisa hasta el último momento. Casi siempre se cumple, pero hay contadas ocasiones en que la pasión termina por imponerse. La edición 2023 nos dio un ejemplo de ello, ¡por partida doble y en una misma categoría! Esto cuando Jamie Lee Curtis se llevó el Premio de la Academia a Mejor actriz de reparto, lo que no fue bien recibido por Angela Bassett y Kerry Condon, dos fortísimas candidatas que al final se quedaron con las ganas.

El homenaje de John Travolta

El homenaje de John Travolta

Uno de los momentos más conmovedores del Óscar fue cuando John Travolta presentó el In Memoriam para dar un último adiós a todos aquellos talentos cinematográficos que nos dejaron en el año. Tal fue el caso de Olivia Newton John, su coprotagonista en Vaselina y a quien despidió con un “seguimos irremediablemente dedicados a ti”, que rememoraba la célebre canción “Hopelessly Devoted to You”. Por cierto, como cada año, el segmento también estuvo manchado por la controversia.

Grandes ausencias

El In Memoriam siempre tiene ausentes que salen a relucir. En el caso del Óscar 2023, la omisión atentó directamente contra el cine mexicano, concretamente contra el recién fallecido Ignacio López Tarso, protagonista de la nominada al Óscar Macario. Una falta que fue criticada por el círculo más cercano del actor, pero que puede atribuirse a que el fallecimiento se dio muy cerca del evento. En el terreno internacional, la ausencia del director español Carlos Saura también ha sido duramente criticada al tratarse de un cineasta cuya obra cosechó tres nominaciones. Aquí no hay excusas de tiempo, ya que el deceso se dio el 10 de febrero.

Indy y Short Round reunidos otra vez

oscars_ Indy y Short Round reunidos otra vez

Ke Huy Quan ya había conquistado nuestros corazones desde hace tiempo, con la honestidad exhibida lo largo de toda la temporada de premios. Esto no sólo incluía su emoción al momento de recibir galardones, sino también al momento de reencontrarse con piezas clave de su carrera histriónica cuando no era más que un niño. Steven Spielberg y Harrison Ford. El Óscar 2023 dio el cierre perfecto a esta historia con este último entregando la estatuilla a Mejor película para Todo en todas partes al mismo tiempo, lo que fue bien aprovechado por el asiático para fundirse en un abrazo con su mentor. Fue así como pudimos disfrutar de Indiana Jones y Short Round envueltos de nuevo en un emotivo abrazo.

¿Dónde está Tom?

globos de oro 2023 ausencias tom cruise

Muchos soñábamos con que Top Gun: Maverick, la película que para muchos –incluyendo Steven Spielberg– ha salvado al cine, se llevara el premio más importante de la noche. En el fondo, todos sabíamos que esto no sucedería. Parece que Tom Cruise tampoco tenía muchas esperanzas, ya que canceló su asistencia a los Premios de la Academia de último minuto, presuntamente por un compromiso inesperado con la nueva entrega de Misión: Imposible. Sin duda, una ausencia sensible para un evento que se jacta de reunir a lo mejor de lo mejor de la élite cinematográfica.

¡Ese final!

Lo dijimos: ¡era tiempo de que la Academia se riera un poco de sí misma! Por esto mismo, no se nos ocurre un mejor cierre para el Óscar 2023, con un letrero tras bastidores en el que se leía “número de transmisiones sin incidentes” y Jimmy Kimmel cambiado un cero por un uno. ¡Nada mal después de sucesos como el #EnvelopGate o el golpe de Will Smith a Chris Rock!

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

¡El otro lado de los premios! Ganadores de los Razzies a lo ‘peor’ del cine
Nota anterior ¡El otro lado de los premios! Ganadores de los Razzies a lo ‘peor’ del cine
Óscar 2023: Todo en todas partes al mismo tiempo se lleva el máximo premio a Mejor película
Nota siguiente Óscar 2023: Todo en todas partes al mismo tiempo se lleva el máximo premio a Mejor película
Notas relacionadas
Comments 3

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *