Óscar 2023: Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis ganan en las categorías actorales de reparto

Óscar 2023: Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan ganan en las categorías actorales de reparto

  • 3
  • 371 views

Dos premios Óscar muy esperados y casi ‘cantados’: Ke Huy Quan gana como Actor de Reparto y Jamie Lee Curtis por Actriz de Reparto.

Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan son los ganadores indiscutibles del Óscar 2023 en la categoría de Mejor actriz de reparto y Mejor actor de reparto, respectivamente.

Cada año, existen categorías en el Óscar cuyos ganadores están “cantaditos”, o lo que es lo mismo, cuya victoria es algo esperado por todo mundo, debido a que sus papeles realmente merecen el reconocimiento o porque han destacado en otras galas de premios igual de relevantes.

Este 2023, esa distinción siempre estuvo sobre Ke Huy Quan, un actor que llevaba casi 30 años retirado de la industria, y que triunfó por arriba de sus colegas en la categoría de Actor de reparto: Barry Keoghan (Los espíritus de la isla), Judd Hirsch (Los Fabelman), Brian Tyree Henry (Causeway) y Brendan Gleeson (Los espíritus de la isla).

“Mi mamá tiene 84 años y está viéndome desde la casa. Mamá, ¡acabo de ganar un Óscar!”, dijo entre lágrimas Quan, mientras era ovacionado por los artistas presentes.

Nacido en Saigón, en Vietnam, Ke empezó su carrera en el cine a la edad de 12 años, ni más ni menos que en Indiana Jones y el templo de la perdición, dando vida a Short Round, el sidekick del arqueólogo interpretado por Harrison Ford.

indiana jones short round templo de la perdición harrison ford ke huy quan reencuentro (1)

Steven Spielberg, quien dirigió el filme, se convirtió en el padrino cinematográfico de Huy Quan, al elegirlo entre cientos de niños para un rol tan crucial. Un año después, en 1985, el cineasta lo volvió a llamar ahora para una cinta que él producía, Los goonies, la cual se convirtió con los años en una obra de culto para varias generaciones.

Con esas dos películas, Ke se consolidó con un exitoso “niño actor”, aunque la suerte y en especial los papeles empezaron a disminuir de manera rápida. Apareció más adelante en pequeños roles en filmes independientes como Breathing Fire y Encino Man, así como en series como Together We Stand y Head of the Class.

Desilusionado de la falta de oportunidades y de diversidad en el cine, Ke decidió encaminar su carrera hacia el detrás de cámaras, convirtiéndose en coreógrafo de artes marciales y escenas de pelea en cintas como X-Men, del 2000, y The One, de 2001, además que fungió como asistente del director Wong Kar-wai en su filme 2046.

Fue después de ver Locamente millonarios, en 2018, que Huy Quan se interesó de nuevo por la actuación, viendo que Hollywood ya estaba más abierto a contratar a artistas asiáticos. Y justo en ese momento, le llegó la oferta de coprotagonizar junto a Michelle Yeoh la película Todo en todas partes al mismo tiempo.

Su rol de Waymond Wang enterneció al público y revivió literalmente su carrera, generándole finalmente el respeto y el cariño de la industria que tanto había querido durante más de 30 años. Además, ha recibido toneladas de premios, incluyendo un SAG Award, un Critics Choice y un Globo de Oro, marcando varios récords en el camino.

4 ke huy quan invitacion mcu kevin feige

Y el trabajo continúa para él, pues está por estrenar este año dos series, American Born Chinese, de nueva cuenta al lado de Yeoh, y la segunda temporada de Loki, donde tendrá un papel importante al lado de Tom Hiddleston.

ACTRIZ DE REPARTO

La categoría de Mejor actriz de reparto en los Premios Óscar es conocida ampliamente por ser donde más sorpresas suelen darse dentro de la gala, en especial porque quienes suelen estar nominadas realmente cuentan con el talento necesario para hacer que las predicciones no sirvan para nada. Sin embargo, este año el premio se la llevo una favorita: Jamie Lee Curtis.

jamie lee curtis cena oscar todo en todas partes al mismo tiempo main

Este 2023, Jamie Lee Curtis, por Todo en todas partes al mismo tiempo, y Angela Bassett, por Black Panther: Wakanda por siempre, se alzaron siempre como las favoritas de los críticos y los fans, con todo y que Kerry Condon, de Los espíritus de la isla, les piso siempre los talones.

Jamie, cuyos padres fueron las leyendas de Hollywood, Tony Curtis y Janet Leigh, empezó a actuar en 1977, cuando consiguió el primer protagónico de su carrera: Laurie Strode, una adolescente que trabaja de niñera y es perseguida por un asesino maníaco en Halloween, de John Carpenter.

escena de la ultima cinta de halloween con jamie lee curtis peleando

Este papel la cimentó de inmediato como una fuerza a seguir dentro de la industria, además de que la lanzó como una de las máximas “scream queens” de la historia por su participación en varias cintas de horror clásicas, como La niebla, Prom Night, Terror Train, Roadgames y múltiples entregas de la saga Halloween.

Con más de 80 créditos en su filmografía, Lee Curtis ha actuado en todo tipo de géneros, incluyendo la comedia, el drama y la acción, aunque las grandes audiencias la identifican más con el terror. Además, se ha destacado como vocera de varias causas sociales y es vista como una de las artistas más humildes, simpáticas y amorosas de Hollywood.

Próximamente, estrenará la cinta La mansión embrujada, de Disney, al lado de Rosario Dawson y Owen Wilson, y Borderlands, una aventura cómica de ciencia ficción dirigida por Eli Roth (Hostel).

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

¡Bajo el mar! Deléitate con el primer trailer de La sirenita
Nota anterior ¡Bajo el mar! Deléitate con el primer trailer de La sirenita
Óscar 2023: Conoce la lista de ganadores
Nota siguiente Óscar 2023: Conoce la lista de ganadores
Notas relacionadas
Comments 3

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *