Scream 6: Jenna Ortega, ¿la nueva Scream Queen?

  • 0
  • 791 views

Scream 6: La saga de terror y metacine regresa para presentar a Jenna Ortega como la nueva gran scream queen del género que sucederá a Sidney Prescott.

Este 10 de marzo se estrena Scream 6, la más reciente entrega de una saga de terror iniciada en los 90. A lo largo de sus secuelas, esta historia ha sobresalido por ser una crítica de metacine hacia el género slasher, además de por su elenco. En la próxima edición, la más prometedora del cast es Jenna Ortega , la joven actriz que se perfila como la próxima gran scream queen del cine. Descubre a qué tipo de amenazas sobreviven las scream queens actuales como la intérprete estadounidense.

jenna ortega scream queen scream 5

¿Qué es una Scream Queen?

Para entender al personaje de Ortega, vayamos por partes. El término scream queen (en español “reina del grito”) se refiere a un personaje recurrente del cine de terror. Se trata de mujeres que se verán como posibles víctimas de un monstruo o psicópata. Por supuesto, los gritos emitidos por las actrices que los interpretan son parte vital del arquetipo.

Aunque están asociadas a las cintas de terror, su origen se remonta a mucho tiempo atrás. Se les relaciona con la damisela en apuros, un tipo de personaje presente desde la mitología griega con ejemplos como Andrómeda. En el mito de Perseo, esta princesa es ofrecida a un monstruo y salvada por el héroe protagonista.

La damisela encontró su período de apogeo en las novelas de caballería medievales. Ya fuera encerradas en una torre o raptadas por un villano, su función era ser salvada por el héroe en turno. Fue así como se convirtieron en una especie de premio a la valentía del varón.

Aparecieron en el cine desde temprano, pero no encontrarían su lugar hasta que el sonido permitió escuchar los gritos. Una de las primeras actrices en ganarse el mote de scream queen fue Fay Wray. Son numerosas las películas en las que demuestra la fuerza de sus pulmones, pero ninguna es tan ampliamente recordada como King Kong (1993). La joven rubia de la que el simio se prenda sobresalió por sus potentes gritos de terror.

king kong fay wray 1993

Algunas de las scream queens más icónicas del cine

Linnea Quigley, Brinke Stevens y Michelle Bauer pavimentaron el camino de las scream queens. Sin embargo, quizá los ejemplos más famosos provengan del cine slasher producido entre 60 y 90. A continuación, te presentamos una breve lista de las más sobresalientes.

Marilyn Burns

marilyn burns texas chainsaw scream queen

La masacre de Texas (1974) es una pionera del cine slasher. En ella, los diálogos no abundan, pues la inquietud se sustenta en los actos de Leatherface y su familia. Y, por supuesto, en los gritos de Sally Hardesty, interpretada por Marilyn Burns. Sus alaridos son el constante compañero del espectador, quien experimenta su miedo de cerca. La memorable escena final, con Sally huyendo y riendo en la parte trasera de una camioneta, es tan potente por cómo transmite alivio.

Jamie Lee Curtis

jamie lee curtis halloween ends

Lee Curtis proviene de una dinastía de reinas del grito. Su madre, Janet Leigh, da uno de los alaridos más memorables del cine en Psicosis (1960). Ella debutó como actriz en Halloween (1978), una de las sagas de terror más exitosa de todos los tiempos.

Además de scream queen, Laurie (el personaje de Lee Curtis) es una final girl que sobrevive a Michael Myers película tras película. Su más reciente encuentro ocurrió en Halloween: La noche final, film del año pasado.

Heather Langenkamp

heather langenkamp nightmare on elm street

Freddy Krueger es uno de los enemigos más temibles del cine de terror. Ya sea en el mundo real o en los sueños, Nancy Thompson lucha contra él mientras los gritos inundan la pantalla. Interpretada por Heather Langenkamp, esta scream queen sin duda fue una de las razones por las que Pesadilla en la calle del infierno (1984) se volvió un clásico.

Neve Campbell

neve campbell scream queen

En los 90, Scream revitalizó el slasher por sus referencias al género que la convirtieron en metacine. Sidney Prescott, encarnada por Campbell, es la scream queen que en la cinta se enfrenta a Ghostface.

Conviértete tú también en una scream Queen aprendiendo cómo sobrevivir a una película de terror.

Jenna Ortega como la nueva scream queen de la gran pantalla

scream 6 Jenna Ortega final girl

Tras los hechos de Scream 5 (2022) los sobrevivientes de la cinta anterior vuelven a ser perseguidos por Ghostface. Sin embargo, una ausencia es notoria: la de Neve Campbell como Sidney Prescott. Sin la scream queen más representativa de la saga, su lugar está libre para alguien más en Scream 6 .

La más prometedora para tomar ese papel parece ser Jenna Ortega. La actriz de 20 años se ha forjado una carrera que incluye otras películas de terror como X (2022). Su personaje de Tara Carpenter ahora es una de las elegidas para luchar contra Ghostface y gritar en el proceso, claro está.

Con una presencia notoria en los trailers, averiguaremos si Jenna Ortega de verdad se consolidará como scream queen el próximo 9 de marzo. Acude a tu cine más cercano para descubrirlo, y no olvides preparar tus oídos para una buena tanda de gritos.

También síguele la pista a Paloma & Nacho en los lobbies y pantallas de Cinépolis. Además, checa nuestras recomendaciones en radio y escucha nuestro podcast en Spotify y Apple Podcasts. Y no olvides seguirnos en X como @Paloma_Nacho.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti. 

Autor

México en los Óscar: los nominados y ganadores más destacados
Nota anterior México en los Óscar: los nominados y ganadores más destacados
Disfruta de los mejores estrenos de marzo y la nueva promoción de Citibanamex
Nota siguiente Disfruta de los mejores estrenos de marzo y la nueva promoción de Citibanamex
Notas relacionadas