Rumbo a los Óscar: enamórate del burrito de EO, nominada a Mejor Película Internacional

Rumbo a los Óscar: enamórate del burrito de EO, nominada a Mejor Película Internacional

  • 0
  • 671 views

Una de las apuestas en la categoría de Mejor Película Internacional de los Óscar de este año, EO, es una tierna cinta traída desde Polonia hasta nuestras salas.

El icónico cineasta polaco Jerzy Skolimowski considera que su nueva cinta, EO, ganadora del Premio del Jurado del Festival de Cine de Cannes y nominada al Óscar en la categoría de Mejor Película Internacional, es, en esencia, una road movie cuyos particulares puntos de vista del burro titular “fueron el elemento más efectivo de toda la filmación y edición”.

EO es una visión de la Europa moderna vista a través de los ojos de un burrito en un viaje a través de un mundo donde el desastre, la ansiedad y la desesperación se alternan con una agilidad inesperada. Dicha fábula compite este año por la estatuilla dorada contra Sin Novedad en el Frente (Alemania), Argentina, 1985 (Argentina), Close (Bélgica) y The Quiet Girl (Irlanda).

eo pelicula polonia polaca nominada al oscar burrito stills estreno en m.. [7]

Sin duda la más extraña de las propuestas en la categoría de Mejor Película Internacional, EO ha sido constantemente comparada con el filme de 1966 de Robert BressonAu Hazard Balthazar, que se enfoca en el mismo tipo de animal, algo que Skolimowski agradece.

“Yo era un joven cineasta desconocido de Polonia y de repente recibí una llamada telefónica del jefe de la prestigiosa revista de cine Cahiers du Cinéma”, recuerda el cineasta en una entrevista con Deadline. “Querían entrevistarme porque acababan de hacer la lista de las 10 mejores películas del año y para mi gran sorpresa mi pequeña y modesta película polaca Walkover quedó en segundo lugar. Estaba muy complacido, pero inmediatamente pregunté quién estaba en primer lugar, y era Au Hazard Balthazar, de Bresson“.

eo pelicula polonia polaca nominada al oscar burrito stills estreno en m.. [5]

Skolimowski inmediatamente buscó la película y asegura que le encantó. Pero más allá de su admiración por el burrito Balthazar Bresson, tuvo una experiencia absolutamente inusual que nunca le había ocurrido antes o incluso después de ver aquel filme: “Cuando terminó la película, descubrí que tenía lágrimas en los ojos”.

“Nunca lloro en el cine, ni una sola lágrima. Con una actitud un poco cínica al ver las películas, miraba más cómo se hacían que dejarme afectar. Pero Bresson me redujo al espectador normal que fue a la taquilla, compró el boleto, vio la película y al final se encontró llorando”.

eo pelicula polonia polaca nominada al oscar burrito stills estreno en m.. [2]

Es sí que, varias décadas después, decidió hacer un drama similar, con un personaje igual de enigmático y atractivo. El resultado fue EO, una de las cintas más ovacionadas de 2022 y en especial, una de las más enternecedoras, en especial gracias al burrito titular, interpretado por seis burros: Ettore, Hola, Marietta, Mela, Rocco y Tako.

“Un personaje animal puede conmover a una audiencia mucho más profundamente y de alguna manera más fuerte que cualquier personaje humano que esté actuando. Un animal no conoce el acto, no sabe que está actuando. Es natural que estén allí”, asegura Skolimowski, tomando una lección de su ídolo Bresson.

eo pelicula polonia polaca nominada al oscar burrito stills estreno en m.. [4]

“La muerte del burro en Au Hazard Balthazar me enseñó esa enorme lección de que puedo arriesgarme a hacer una película con un personaje animal como protagonista porque eso garantizaría que la audiencia creería, confiaría”.

Escrita por Ewa Piaskowska y con un reparto que reúne a Isabelle Huppert, Sandra Drzymalska, Lorenzo Zurzolo y Mateusz Kosciukiewicz, EO es una de las historias más libres y visualmente creativas de los últimos tiempos, considerada por muchos como un clásico instantáneo que todos deberían ver.

pelicula polonia polaca nominada al oscar burrito

EO, un burro gris de ojos melancólicos y espíritu libre comienza su vida como artista de circo antes de emprender un viaje donde se topará con buena gente y no tan buena, conocerá la alegría y la pena. La rueda de la fortuna transforma su buena suerte en desastre, y su desdicha en felicidad. Pero nunca, en ningún momento, perderá la inocencia”, nos asegura la sinopsis oficial del filme.

Así que una gran opción para ver en cines a partir de este 9 de marzo, a un par de días antes del Óscar, es EO, un filme tan extraño como divertido que nos deja en claro que “el mundo es un lugar misterioso, sobre todo visto a través de los ojos de un animal”.

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

¡De dos a tres caídas! Ghostface, de Scream VI, sorprende a fans de la lucha libre en México
Nota anterior ¡De dos a tres caídas! Ghostface, de Scream VI, sorprende a fans de la lucha libre en México
¡Sólo para chavitos! Lleva a tus niños a ver Academia de Conejos, una entretenida animación alemana
Nota siguiente ¡Sólo para chavitos! Lleva a tus niños a ver Academia de Conejos, una entretenida animación alemana
Notas relacionadas