¡Amplía tu quiniela! No te pierdas en cines Close, nominada al Óscar a Mejor película internacional

¡Amplía tu quiniela! No te pierdas en cines Close, nominada al Óscar a Mejor película internacional

  • 0
  • 602 views

La cinta dramática Close, que representa a Bélgica en la próxima entrega del Óscar, finalmente llega a cines de México este 2 de marzo.

Ganadora del Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes de este año, la nueva película del joven cineasta Lukas DhontClose, es otro estudio conmovedor de una adolescencia complicada, lo difícil de crecer en un entorno complicado y cómo nos marcan las amistades en nuestra juventud

Nominada como Mejor película internacional en la 95ª edición de los Óscar, el filme, de acuerdo con el consenso de varios críticos, “es un elegante, poético y empático estudio de la juventud”. Es apenas el segundo filme de Dhont, quien ya había sorprendió a todos años antes con la desgarradora Girl.

peliculas belgas óscar

“Léo y Rémi, de trece años, son inseparables; mejores amigos, tan unidos como hermanos. Sin embargo, al comenzar un nuevo curso escolar, las presiones de la adolescencia ponen a prueba sus lazos con consecuencias inesperadas y trascendentales”, nos adelanta la sinopsis oficial de la película.

Con un par de interpretaciones increíbles de los debutantes Eden Dambrine y Gustav De Waele, la segunda película de Dhont como realizador y guionista, es una típica historia coming of age profundamente conmovedora, que ha tenido un impacto duradero en aquellos que la han visto.

close stills pelicula belga belgica nominada al oscar4

El realizador belga, de 31 años, reveló en una entrevista para IndieWire que la inspiración para Close provino de un libro de no ficción llamado “Deep Secrets”, de la psicóloga estadounidense Niobe Way. Gracias a esto, pese a su dinamismo, es inevitable sentir un pequeño toque documental en la cinta.

“Ella siguió a 150 niños de entre 13 y 18 años, y a esa edad se les pidió a todos que hablaran sobre sus amistades masculinas. Cuando lees estos testimonios, están llenos de vulnerabilidad. Estos chicos se atreven a usar la palabra ‘amor’ muy abiertamente, su vocabulario es muy emotivo”, recuerda el cineasta.

“Y luego, a la edad de 16, 17, 18 años, volvió a hacer las mismas preguntas a los mismos niños. Y te das cuenta de cómo estos chicos de repente no se atreven a hablar de la misma manera y cómo no se atreven a usar la palabra ‘amor’ cuando hablan el uno del otro. Ya no se atreven a usar ese vocabulario emocional”.

close stills pelicula belga belgica nominada al oscar6

Dhont tuvo un viaje complicado con su primer largometraje, Girl, que ganó la Camera d’Or en Cannes en 2018, aseguró su distribución con Netflix y se convirtió en la presentación al Óscar de su país. Sin embargo, en los meses que siguieron, la película fue criticada por retratar una experiencia de las personas trans desde una perspectiva masculina cis, con un actor heterosexual en el papel principal y un final violento que a algunos les pareció sumamente innecesario.

close stills pelicula belga belgica nominada al oscar7

“Ponemos nuestro corazón y alma en ello”, reflexionó con The Hollywood Reporter. “Fue realmente un proceso de aprendizaje para mí. Esas perspectivas abrieron mucho de mi conocimiento sobre cómo una pieza inocente puede verse de diferentes maneras”.

“Siempre trato de comenzar con algo que es profundamente importante para mí, y luego, en el camino, trato de encontrar los sentimientos universales allí. Para mí, la belleza de la poesía o del arte es cuando se enmarca de manera universal. Así que ahora Close surgió de un lugar profundamente personal: durante mucho tiempo pensé que mi fragilidad era mi debilidad. Mi ternura era mi debilidad. Porque en este mundo, desde una edad muy temprana, enseñamos a los niños pequeños a temer la ternura y la vulnerabilidad”.

Léo y Rémi niños abrazados

Close, que podrás ver en cines de México a partir de este 2 de marzo, se debate en el Óscar contra Sin novedad en el frente (Alemania), Argentina, 1985 (Argentina), The Quiet Girl (Irlanda) y EO (Polonia). ¿Quién ganará? Lo sabremos el próximo 12 de marzo, cuando se transmitan los Premios de la Academia 2023.

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

Tras el éxito de Oso intoxicado, alistan una película con un cocodrilo, ¡que ingirió metanfetaminas!
Nota anterior Tras el éxito de Oso intoxicado, alistan una película con un cocodrilo, ¡que ingirió metanfetaminas!
¡Todo un Starboy! El cantante The Weeknd debutará en cine como actor al lado de Jenna Ortega
Nota siguiente ¡Todo un Starboy! El cantante The Weeknd debutará en cine como actor al lado de Jenna Ortega
Notas relacionadas