5 razones para ver Huesera, de las mejores películas mexicanas de terror

  • 0
  • 1,497 views

La galardonada película explora la maternidad desde su lado más siniestro.

Con una buena cantidad de premios internacionales llega bajo el brazo, Huesera, ópera prima de Michelle Garza Cervera. Además de la buena recepción que ha tenido esta película entre el público y la crítica de distintos festivales del mundo, aquí te presentamos cinco razones para no perderte una de las mejores películas de terror del cine mexicano de los últimos años.

Además, la película se acaba de llevar 4 Premios Ariel que incluye Mejor ópera prima y Mejor guion original para la cineasta Michelle Garza Cervera.

Una nueva leyenda de terror llega a la pantalla

huesera still 3

En México, no sólo los lamentos de la llorona aterran a todo aquel que se cruce en su camino. La huesera también jugará con tus miedos más profundos. Y de entre los pedazos de todo aquello que carcome el alma, el guion escrito por Michelle Garza Cervera y Abia Castillo transformará a este ente maligno en tu peor pesadilla.

Una mirada espeluznante a la maternidad

Para Valeria (Natalia Solián), la noticia de un embarazo se convierte en la puerta de entrada a un abismo habitado por entidades siniestras, rituales, brujas y el espeluznante crujir de huesos humanos. En un país donde la maternidad es algo tan sagrado que, de pronto, resulta intocable, Huesera plantea la posibilidad de mostrar –desde el cine de horror– lo que ocurre cuando una mujer se enfrenta al peso social de ser madre y lo que ocurre cuando ella tiene la libertad de decidir si convertirse o no en progenitora de un nuevo ser humano.

El reconocimiento del mundo

huesera still 5

Huesera llega a la cartelera de nuestro país con una larga lista de reconocimientos internacionales, los cuales iniciaron en el festival de Tribeca –uno de los más importantes en el mundo– donde Michelle recibió los galardones Nora Ephron y Best Narrative Director; ambos, dedicados a celebrar a esas voces nuevas y trasgresoras de la industria. En Sitges, el certámen fílmico más prestigiado en el planeta sobre cine de género, la cinta obtuvo los premios a la mejor ópera prima y el Blood Window Award. Finalmente, en la edición más reciente del Festival de Cine de Morelia, Huesera fue parte de la selección oficial y recibió el premio de la audiencia.

Una voz femenina en el cine de horror

michelle garza cervera película de terror mexicana sobre maternidad

Huesera se convierte en el primer largometraje de Michelle Garza Cervera, cineasta egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) quien, después de los cortometrajes Isósceles (2013), La rabia de Clara (2016) y el segmento “Vitriol” de la antología México Bárbaro II (2017) continúa explorando el cine de horror en su ópera prima. El lanzamiento de esta película se une a su participación en la serie Marea alta –disponible en ViX+– y en el regreso del icónico show de terror Hora marcada, junto a las mejores voces del género en los últimos años.

Una nueva era del cine de terror mexicano

huesera still 4

En los últimos años, el cine de horror en nuestro país ha recobrado fuerza entre el público y la crítica. Desde Km 31, de Rigoberto Castañeda (2006), las miradas especializadas en el género nos han mostrado historias poderosas como Belzebuth, de Emilio Portes (2019), Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau (2010) o Mal de ojo, de Isaac Ezban (2022), entre muchas otras.

Con la cinta protagonizada por un elenco espectacular encabezado por Natalia Solián, Alfonso Dosal, Mayra Batalla, Mercedes Hernández, Martha Claudia Moreno, Sonia Couoh y Aida López, Michelle se une a esa pequeña pero selecta lista –que esperamos crezca mucho más– de cineastas mexicanas que han dejado huella en el género, como Gigi Saul Guerrero (responsable de Bingo Hell y una larga lista de cortometrajes en importantes antologías, como V/H/S), o la talentosa Issa López, directora de la multipremiada Vuelven (2017), una cinta que –con las posibilidades infinitas del cine de género–, nos mostró que la realidad que nos rodea es mucho más aterradora que cualquier historia de ficción.

Autor

¿Hay escenas postcréditos en La monja 2?
Nota anterior ¿Hay escenas postcréditos en La monja 2?
Ariel 2023: Conoce la lista de nominados y ganadores
Nota siguiente Ariel 2023: Conoce la lista de nominados y ganadores
Notas relacionadas