¡Apoyemos nuestro cine! Éstas son las películas mexicanas imperdibles de 2023

¡Apoyemos nuestro cine! Éstas son las películas mexicanas imperdibles de 2023

  • 0
  • 5,828 views

Desde Eugenio Derbez, Michel Franco y Luis Estrada hasta Michelle Garza Cervera, Itatí Cantoral, Ernesto Contreras, Kenya Márquez y más. ¡Éstas son las películas mexicanas que no te puedes perder este año en cines!

Una pantalla llena de géneros, historias, rostros y miradas capaces de hacer reír, llorar, conmover y reflexionar a un público del que sólo necesitan un voto de confianza. En orden cronológico, ésta es parte de las películas mexicanas que llegarán a la cartelera de cine este año. Recuerden que las fechas de estreno están sujetas a cambio.

Infelices para siempre – 26 de enero

Infelices para siempre Adrián Uribe y Consuelo DUval

Director: Noé Santillán López (Mamá para rato)
Protagonistas: Consuelo Duval, Adrián Uribe
¿De qué trata? Tras una larga vida juntos en la televisión mexicana, Adrián Uribe y Consuelo Duval –en su primer protagónico en el cine mexicano– saltan a la pantalla grande dando vida a un matrimonio que, tras 20 años de casados, debe encontrar la forma de volver a ser felices… sin importar cuántas veces deban intentarlo.

Maquíllame otra vez – 9 de febrero

Maquíllame otra vez película mexicana

Director: Guillermo Calderón (ópera prima)
Protagonistas: Paulina Gaitán, Ilse Salas, Regina Blandón, Martha Claudia Moreno
¿De qué trata? Alexandra reaparece en la vida de Ana y Rita para ofrecerles trabajo como maquillistas en una boda. Lo que ellas no saben es que Alexandra está pasando por una de sus ya conocidas crisis amorosas. Ana y Rita están en bancarrota y necesitan el dinero, por lo que la única salida será tratar de ayudar a Alexandra a resolver sus problemas, sin volverse locas en el intento.

El guionista de El club (2015), Neruda (2016) y Ema (2019) –tres cintas de Pablo Larraín–, salta a la silla de dirección en esta comedia romántica.

Huesera – 23 de febrero

Huesera películas mexicanas 2023
Huesera, una de las películas mexicanas imperdibles de este 2023

Directora: Michelle Garza Cervera (ópera prima)
Protagonistas: Natalia Solián, Alfonso Dosal, Mayra Batalla, Aída López
¿De qué trata? Para Valeria, el enterarse que está embarazada significa el inicio de su peor pesadilla.

Entre entidades siniestras, rituales, brujas y el espeluznante crujir de huesos humanos, la joven y talentosa Michelle Garza Cervera –egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica– presenta su ópera prima, la cual llega a la cartelera mexicana después de haber recibido un sinfín de premios alrededor del mundo, como en Tribeca, Sitges y Morelia.

Amores incompletos – 16 de marzo

Amores incompletos película con Alejandro Camacho 2023

Director: Gilberto González Penilla (Los hámsters)
Protagonistas: Alejandro Camacho, Patricia Bernal, Edwarda Gurrola
¿De qué trata? Tras la muerte de su esposa, José (Alejandro Camacho), descubre algunos secretos de la mujer con la que, se suponía, compartiría el resto de su vida. Sacudido por aquellas revelaciones, este hombre emprende un road trip por Baja California el cual, más que encontrar respuestas, se convertirá en un viaje de catarsis y sanación para aquéllos que han sufrido una pérdida irreparable.

¡Que viva México! – 23 de marzo

¡Que viva México! Alfonso Herrera Joaquín Cosío y Damián Alcázar

Director: Luis Estrada (La dictadura perfecta)
Protagonistas: Alfonso Herrera, Ana de la Reguera, Damián Alcázar
¿De qué trata? Definida por su propio realizador como “una ácida fábula social y una venenosa sátira política”, la nueva cinta del director de La ley de Herodes nos lleva a un pequeño pueblo al que Pancho (Alfonso Herra) vuelve tras la muerte de su abuelo. Ahí, cada uno de los habitantes es el reflejo de la idiosincrasia mexicana, la cual, nos hará parte de un caos que, al igual que la filmografía de Estrada, seguro incomodará a más de uno.

Sundown: Secretos en Acapulco – 4 de mayo

Sundown cine mexicano

Director: Michel Franco (Nuevo orden)
Protagonistas: Tim Roth, Charlotte Gainsbourg, Iazua Larios
¿De qué trata? Tras la polémica Nuevo Orden, el galardonado cineasta mexicano Michel Franco se reúne nuevamente con el nominado al Óscar Tim Roth para narrarnos la historia de un hombre millonario que, tras una noticia inesperada, decide abandonar su vida mientras se encuentra de vacaciones en Acapulco.

Cómo matar a mamá – Mayo

Cómo matar a mamá película mexicana

Director: José Ramón Chávez (Después de ti)
Protagonistas: Blanca Guerra, Diana Bovio, Ximena Sariñana y Ana Valeria Becerril
¿De qué trata? Ante la aparición de una enfermedad incurable en su vida, tres hermanas deciden acompañar a su madre en sus últimos momentos de lucidez para hacer del resto de su vida un gran homenaje a la historia que escribieron juntas.

Killer Babes – Septiembre

Killer Babes película mexicana

Directora: Magaby García (ópera prima)
Protagonistas: Itatí Cantoral, Paty Manterola, Lucía Mendez, Alicia Machado, Alberto Estrella
¿De qué trata? Tres mujeres de clase acomodada, de pronto, ven amenazada su vida llena de lujos. Ante la posibilidad inminente de perderlo todo, este grupo de amigas serán capaces de todo… incluida la muerte, con tal de defender su estatus social. Esta cinta marca el regreso de Lucía Mendez al cine mexicano desde El Maleficio II (1986).

El día que todo cambió – Octubre

cine mexicano 2023 El dia que todo cambió

Director: Javier Colinas (El testamento de la abuela)
Protagonistas: Luis Arrieta, Luis Alberti
¿De qué trata? Tras una racha exitosa en series de televisión como Papás por encargo y El juego de las llaves, Javier Colinas presenta un thriller de acción protagonizado por Luis Arrieta (Enfermo amor) y el ganador del Ariel Luis Alberti (Mano de obra). Aquí, la sed de venganza de sus protagonistas hará que todos ellos se cuestionen los verdaderos propósitos de sus acciones y si el perdonar es parte de sus opciones.

Manto de gemas – 9 de marzo

cine mexicano 2023 Manto de gemas

Directora: Natalia López Gallardo (ópera prima)
Protagonistas: Nailea Norvind, Juan Daniel García Treviño, Aída Roa
¿De qué trata? Una mujer que atraviesa un divorcio; una persona en busca de su hermana desaparecida; un elemento de la policía involucrada con el crimen organizado; varios caminos en búsqueda de redención que terminarán consumidos por sus más profundos deseos. Con el premio del Jurado de la Berlinale y el galardón a Mejor dirección del FICM 2022, la cineasta Natalia López Gallardo buscará sacudir a la audiencia mexicana con su primer largometraje.

  • Continúa leyendo: ¡Apoyemos nuestro cine! Éstas son las películas mexicanas imperdibles de 2023

Nada que ver – Próximamente

cine mexicano 2023 Nada que ver

Directora: Kenya Márquez (Asfixia)
Protagonistas: Guillermo Villegas, Fiona Palomo, Jorge Zárate, Nora Velázquez
¿De qué trata? Paola es una chica que lucha contra una discapacidad visual, la cual la unirá a Carlos, un enfermero que trata de solucionar sus impagables problemas financieros.

Tras la galardonada Asfixia (2019), la cineasta mexicana Kenya Márquez incursiona en el género de la comedia en una historia filmada en su natal Guadalajara.

La usurpadora: Próximamente

La usurpadora película canciones

Director: Santiago Limón (Cindy, la regia)
Protagonistas: Isabella Castillo, Alan Estrada, Shane West, Susana Zabaleta, Jesús Ochoa
¿De qué trata? A muchos años del fenómeno televisivo protagonizado por Gabriela Spanic –y acompañado por el icónico tema interpretado por Pandora–, la historia de La usurpadora salta a la pantalla grande, ahora adaptada como un musical. De acuerdo con distintos medios, esta nueva versión contará con algunos de las canciones más importantes de la década de los 90, tanto en inglés como en español.

Radical – Próximamente

Radical Eugenio Derbez cine mexicano 2023

Director: Christopher Zalla (Padre nuestro)
Protagonistas: Eugenio Derbez, Daniel Haddad y Jennifer Trejo
¿De qué trata? Radical nos lleva a una pequeña primaria en Matamoros, en la que el profesor Sergio Juárez –interpretado por Eugenio Derbez–, construye un lugar en el que los niños pueden alejarse de toda la violencia y desesperanza que les rodea, y ser simplemente lo que deben ser: niños.

Esta cinta recibió el premio del público en la edición más reciente del Festival de Sundance, mismo galardón que obtuvo CODA en el inicio de su viaje imparable rumbo a la ceremonia del Óscar donde se llevó todo.

Mamá o papá – Próximamente

Mamá o papá Silvia Navarro y Mauricio Ochmann

Director: Ernesto Contreras (Cosas imposibles)
Protagonistas: Mauricio Ochmann, Silvia Navarro, Aranda Sokol, Axel Madrazo
¿De qué trata? Un matrimonio que, a primera vista, parece ser la pareja perfecta y que, después de ser exitosos en su trabajo, en su relación, en la crianza de sus hijos y en cada aspecto de su vida, ahora quieren ser los mejores… en divorciarse. Tras la conmovedora y galardonada Cosas imposibles, el cineasta mexicano Ernesto Contreras (Sueño en otro idioma) explora por primera vez en su filmografía el género de la comedia.

Y en plataformas…

El cine mexicano también está teniendo gran éxito en el mundo del streaming. A inicios de 2023, Ruido, de Natalia Beristáin, tuvo gran éxito entre los usuarios de las plataformas alrededor del mundo. Corazonada, de José Manuel Craviotto, saltó del mundo del VOD a la edición más reciente del prestigioso Festival de Cine de Rotterdam y, a lo largo del año, podremos ver en distintos servicios títulos como El último vagón, de Ernesto Contreras; Chupa, de Jonás Cuarón; o Cassandro, de Roger Ross Williams, protagonizada por Gael García Bernal y estrenada recientemente en Sundance.

Autor

Nota anterior Ve la emotiva nueva reunión del elenco principal de Volver al futuro
¡Qué joya! Ya está en línea el Diccionario de Directores del Cine Mexicano
Nota siguiente ¡Qué joya! Ya está en línea el Diccionario de Directores del Cine Mexicano
Notas relacionadas