Sundance 2023: artistas mexicanos presentes - Paloma & Nacho

Sundance 2023: Éstas son las películas, cortos y artistas mexicanos presentes en el festival de cine

  • 0
  • 685 views

Como ya es tradición, el cine mexicano levanta la mano en los eventos más importantes del mundo.

El cine mexicano se hace presente en los eventos más importantes del mundo. Tal es el caso del Festival de Cine de Sundance, cuya edición 2023 cuenta con una destacada representación mexicana. También con una muy polifacética ante la diversidad de géneros, pero también de formatos, ya que también hay cortometrajes presentes. Finalmente, una de mucho renombre por el talento que hay delante y detrás de las cámaras.

A continuación, el listado del cine mexicano en Sundance 2023:

Heroico (Dir. David Zonana)

En el papel, podría pensarse que Heroico es sólo una dura crítica a la milicia, pero lo cierto es que también es un cruento reflejo del machismo, de la violencia colectiva y del patriotismo ciego. Todo esto desde la mirada de un joven que se inscribe en el colegio militar en busca de un futuro mejor, sólo para encontrarse con un sistema regido por las jerarquías, la brutalidad y la humillación. Una cinta que saca a relucir las mejores cualidades de su director David Zonana, responsable de Mano de obra, y que resalta también por la presencia de Michel Franco como productor.

Radical (Dir. Christopher Zalla)

Eugenio Derbez ya triunfó en el cine estadounidense, donde incluso formó parte de la ganadora del Óscar a Mejor película, CODA. Ahora quiere hacer lo propio en México, un esfuerzo que implica erradicar los estigmas a base de talento, pero sin hacer a un lado el carisma que siempre le ha caracterizado. Radical es una buena vía para lograrlo. La cinta se inspira en la historia real de un maestro en una ciudad fronteriza regida por la corrupción y la violencia, pero también por el desencanto de los jóvenes. Esto lo obligará a probar fortuna con un inusual método que le permita despertar la curiosidad, ¿y por qué no?, el genio detrás de sus alumnos. La dirección corre a cargo de Christopher Zalla, con experiencia previa en Sundance tras su trabajo en Padre nuestro.

Brujería (Dir. Christopher Murray)

Dirigida por el chileno Christopher Murray, se trata de una coproducción entre Chile, México y Alemania que contrasta la violencia latinoamericana con las viejas creencias de la región. Todo esto con una historia ambientada en el siglo XIX, donde una niña indígena atestigua el asesinato de su padre a manos de un violento capataz. Incapaz de recurrir a ningún tipo de autoridad, la pequeña buscará venganza en las cualidades ocultas de un grupo de hechiceros. La película cuenta con el respaldo de Pablo Larraín en la producción.

Chica de fábrica (Dir. Selma Cervantes)

sundance chica de fábrica yaliza aparicio selma cervantes

La nominada al Óscar, Yalitza Aparicio, regresa a la pantalla con otro duro reflejo del panorama sociopolítico mexicano. La diferencia es que esta vez no es desde el terreno del largo, sino el del corto, con uno que plasma la situación que atraviesan millones de mujeres en el país. Tal y como el título lo sugiere, la actriz interpreta a una mujer que trabaja en una fábrica clandestina, lo que implica toda clase de abusos e injusticias. Si esto no fuera suficiente problema, recientemente se enteró que está embaraza, pero teme dar la noticia a sus superiores por miedo a perder su empleo. La dirección corre a cargo de Selma Cervantes, nominada al Ariel por Manchester Acatitla.

Cassandro (Dir. Roger Ross Williams)

Aunque es de producción estadounidense, se trata de una película que cuenta con numerosos elementos que la hacen sentir muy mexicana. La primera es su exploración de uno de los deportes/espectáculos más populares de nuestro país como es la lucha libre. No esperen un combate convencional a dos de tres caídas, pues se trata de un biopic de Saúl Armendáriz, mejor conocido por su nombre profesional de Cassandro. El luchador mexicano nacido en Estados Unidos alcanzó la fama por su peculiar estilo, así como por ser homosexual y desafiar los viejos estigmas en torno a su deporte. El excampeón es interpretado por Gael García Bernal, en el que podría ser uno de los roles más importantes de toda su carrera.

Autor

Óscar 2023: Lista de nominados
Nota anterior Óscar 2023: Lista de nominados
¡A toda velocidad! Tendremos una película live-action de Hot Wheels
Nota siguiente ¡A toda velocidad! Tendremos una película live-action de Hot Wheels
Notas relacionadas