¡Claro que es cine! Guillermo del Toro defiende a la animación en los Globos de Oro

  • 0
  • 532 views

Guillermo del Toro ha logrado otro hito fílmico con su Pinocho, que lo coloca nuevamente como uno de los mejores realizadores del cine actual.

Pinocho de Guillermo del Toro ganó esta semana el Globo de Oro a la Mejor película de animación, y el discurso del cineasta mexicano al ganar el premio fue una declaración increíblemente poderosa. No sólo se enfrentó a los estereotipos de las películas animadas, sino que también demostró que no es solo un género para ciertas audiencias, sino un medio para contar historias complejas.

Su versión del clásico cuento hizo que los fanáticos se enamoraran una vez más del viaje del niño de madera. No solo recuerda a la infancia, sino que está lejos de ser una película infantil. El realizador se aseguró de que la historia, en esta ocasión, fuera amada más por los adultos que por los niños.

4 pinocho guillermo del toro defiende la animacion

Durante su discurso del Globo de Oro,  el cineasta especificó cómo la animación ha sido estereotipada como un género para niños cuando está lejos de eso. Su trabajo muestra específicamente cuán avanzados pueden ser los proyectos animados. La animación tiene géneros dentro del medio, sin embargo, en sí mismo no es un género. Sin duda, lo que dijo es algo que los fanáticos han estado tratando de entender desde hace un tiempo.

“Ha sido un gran año para el cine. Cine de todos los tamaños y ambiciones. Grandes producciones, películas íntimas. Por lo tanto ha sido un gran año para la animación, porque la animación es cine. La animación no es un género para niños, es un medio. Le damos vida , belleza y verdad en un relato sobre la vida, pérdida y pertenencia. No es una película para niños pero los niños pueden verla contigo si se las explicas”.

Proyectos como Arcane, Diabolical, Rick & Morty y Coraline son una prueba de que las películas y las series de televisión animadas son para todos los grupos de edad. El hecho de que un proyecto sea animado no significa que sea automáticamente para niños. Dicho concepto erróneo es común, ya que la idea de que esta técnica está destinada a los más pequeños del hogar está lejos de su potencial real.

Los fanáticos están orgullosos de la declaración de Guillermo del Toro y de cómo sus palabras posiblemente cambien la idea sobre este apasionante mundo audiovisual.

2 pinocho guillermo del toro defiende la animacion

Al llevarse a casa el Globo de Oro a la Mejor película de animación, Pinocho acaba de convertir a Netflix en la primera plataforma de streaming en ganar esta categoría. Guillermo del Toro también hizo historia por sí mismo, al ser el primer ganador latino en el apartado (anteriormente hubo codirectores en películas que ganaron, como Charise Castro Smith, de Encanto, pero los codirectores generalmente no son nominados ni se consideran ganadores oficiales).

Geppetto y Pinocho película Óscar

Guillermo del Toro dirige la adaptación del cuento clásico de Carlo Collodi junto a Mark Gustafson y actúa como coguionista con Patrick McHale. La película ha ganado más de 15 premios de varios grupos de críticos, y también está nominada a los Critics Choice Awards, que se llevarán a cabo este domingo 15 de enero.

Autor

¡Acción en el aire! 5 películas de acción como Alerta extrema para desatar la adrenalina de altos vuelos
Nota anterior ¡Acción en el aire! 5 películas de acción como Alerta extrema para desatar la adrenalina de altos vuelos
¡Un gran año! Ke Huy Quan se une al MCU por invitación personal de Kevin Feige
Nota siguiente ¡Un gran año! Ke Huy Quan se une al MCU por invitación personal de Kevin Feige
Notas relacionadas