¡Mucho talento, pero otra vez sin directoras! Conoce a los nominados a los DGA Awards - Paloma & Nacho

¡Mucho talento, pero otra vez sin directoras! Conoce a los nominados a los DGA Awards

  • 0
  • 293 views

La lista de los DGA Awards podría repercutir directamente en los Premios de la Academia.

¿Recuerdan ese trágico pero inolvidable segmento de los Globos de Oro 2018 en el que Natalie Portman hizo una lectura de los directores en contienda refiriéndose a los “nominados masculinos”? Han pasado cinco años y aunque por momentos pensamos en que la situación cambiaría para futuras temporadas de premios, todo apunta a que de nueva cuenta estamos sumidos en el infame punto de arranque. Al menos esas son las sensaciones que prevalecen tras conocer a los nominados a los DGA Awards.

La lista de nominados (masculinos) por el Sindicato de Directores de los Estados Unidos es integrada por Daniel Kwan y Daniel Scheinert (Todo en todas partes al mismo tiempo), Todd Field (Tár), Joseph Kosinski (Top Gun: Maverick), Martin McDonagh (Los espíritus de la isla) y Steven Spielberg (Los Fabelman).

Nos queda claro que todos hicieron un gran trabajo al frente de sus respectivas películas, pero no deja llamar la atención la ausencia de directoras. ¡No hay una sola! La decisión sería cuestionable por sí sola, pero resalta todavía más por la estupenda labor de cineastas femeninas como Sarah Polley (Women Talking), Gina Prince-Bythewood (La mujer rey), Chinonye Chukwu (Till) y Maria Schrader (Ella dijo). Ninguna de ellas fue contemplada por el sindicato de directores.

sarah polley directora

Lamentablemente, parece que la tendencia se extenderá por otros de los principales certámenes. Así lo demostraron los Globos de Oro que tampoco tuvieron realizadoras nominadas. En el caso del Oscar, los DGA Awards son considerados una auténtica antesala rumbo al máximo galardón hollywoodense. A menos que haya una anomalía, que podría darse, las posibilidades se han reducido drásticamente tras este listado.

En caso de consumarse los peores pronósticos, se rompería una racha de dos años consecutivos con directoras nominadas al Oscar: Chloé Zhao (Nomadland) y Jane Campion (El poder del perro). En ambos casos, las cineastas fueron galardonadas por la Academia. A continuación la lista de nominados en categorías cinematográficas a los DGA Awards:

Mejor dirección de largometraje

Daniel Kwan & Daniel Scheinert – Todo en todas partes al mismo tiempo
Todd Field – Tár
Joseph Kosinski – Top Gun: Maverick
Martin McDonagh – Los espíritus de la isla
Steven Spielberg – Los Fabelman

Mejor dirección de ópera prima

Alice Diop – Saint Omer
Audrey Diwan – Happening
John Patton Ford – Emily The Criminal
Antoneta Alamat Kusijanović – Murina
Charlotte Wells – Aftersun

Mejor dirección de documental

Sara Dosa – Fire of Love
Matthew Heinman – Retrograde
Laura Poitras – All the Beauty and the Bloodshed
Daniel Roher – Navalny
Shaunak Sen – All That Breathes

Los DGA Awards se celebrarán el 18 de febrero de 2023.

Autor

¡Un gran año! Ke Huy Quan se une al MCU por invitación personal de Kevin Feige
Nota anterior ¡Un gran año! Ke Huy Quan se une al MCU por invitación personal de Kevin Feige
Propósitos de Año Nuevo para cinéfilos
Nota siguiente Propósitos de Año Nuevo para cinéfilos
Notas relacionadas