Falleció el legendario fotógrafo Owen Roizman, de El Exorcista, a los 86 años - Paloma & Nacho

Falleció el legendario fotógrafo Owen Roizman, de El Exorcista, a los 86 años

  • 0
  • 478 views

El cinefotógrafo Owen Roizman, que fue una figura clave en el desarrollo de clásicos como Contacto en Francia y El Exorcista, falleció a la edad de 86 años.

Owen Roizman, un legendario director de fotografía que filmó muchas de las películas más importantes de Hollywood, murió a la edad de 86 años, según reportó Variety.

Roizman fue nominado al Óscar cinco veces por Contacto en Francia, El Exorcista, Poder que Mata, Tootsie y el western de 1994 Wyatt Earp. En 2017, el artista fue honrado con un Premio de la Academia honorario por sus contribuciones al medio.

Además de sus reconocimientos, Roizman fue nominado a un Emmy por su fotografía (usando película, no cinta de video) del especial de variedades de TV de Liza Minnelli, de 1972 Liza With a Z, dirigido por Bob Fosse.

5 owen roizman muere a los 86

Roizman, quien recibió el premio a la trayectoria de la Sociedad Estadounidense de Directores de Fotografía en 1997. Trabajó con el director Sydney Pollack en cinco películas: Los tres días del cóndor, El Jinete Eléctrico, Ausencia de Malicia, Tootsie y Havana. Pero antes de Pollack, Roizman desarrolló una relación de trabajo importantísima con William Friedkin.

3 owen roizman muere a los 86

Contacto en Francia, de Friedkin (1971) fue solo la segunda película de Roizman como director de fotografía, pero la forma en que filmó la emocionante persecución de automóviles de la película alcanzó un estatus legendario. El realismo que imprimió a dicha secuencia, similar al de un documental, hizo que todo se sintiera más auténtico.

The All Movie Guide dijo: “Las contribuciones hechas por Roizman para Contacto en Francia podrían llenar un libro de texto de cinematografía en sí mismas”.

Trabajando nuevamente con Friedkin en El Exorcista, el artista se esforzó por lograr un efecto que fuera, en sus palabras, “creíble”, sin distracciones fílmicas innecesarias, para que la audiencia pudiera sentir lo que estaba pasando en pantalla.

Un problema inusual para Roizman fue la icónica escena del exorcismo, en la que la temperatura tenía que parecer gélida, con el aliento de los sacerdotes visible. En realidad, congelar la habitación resultó más efectivo visualmente que cualquier simulación de frío.

Owen Roizman nació en Brooklyn; su padre era fotógrafo de noticieros, mientras que su tío era editor de películas. Se graduó de Gettysburg College en Pensilvania con una licenciatura en matemáticas y física en 1958. Finalmente obtuvo una licenciatura, y le dijo a una audiencia en el Festival de Cine de Ojai en 2011 que su educación no fue un desperdicio. “Aprendí cosas como que el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión, que es uno de los conceptos básicos de la óptica”.

 owen roizman muere a los 86

En 2001, Roizman ganó un premio a la trayectoria del Festival Internacional de Cine del Arte de la Cinematografía Camerimage, celebrado en Polonia. Posteriormente, fue honrado en enero de 2011 en una reunión de directores de fotografía en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en Beverly Hills.

Autor

¿Star Wars? ¡Ni en sueños! Nicolas Cage explica por qué jamás se sumaría a la franquicia
Nota anterior ¿Star Wars? ¡Ni en sueños! Nicolas Cage explica por qué jamás se sumaría a la franquicia
¡Hollywood Glam! Diego Calva y Damien Chazelle estuvieron en México para presentar Babylon
Nota siguiente ¡Hollywood Glam! Diego Calva y Damien Chazelle estuvieron en México para presentar Babylon
Notas relacionadas