¡Investigaciones que cambian al mundo! Ella Dijo y más películas imperdibles sobre periodismo - Paloma & Nacho

¡Investigaciones que cambian al mundo! Ella Dijo y más películas imperdibles sobre periodismo

  • 0
  • 416 views

Es así como el cine se suma a la lucha por la verdad.

 

El cine es más que entretenimiento. También ha demostrado ser un vehículo imprescindible para contar la verdad. Con la exploración de incontables sucesos de gran importancia social, pero también con la recreación de grandes esfuerzos periodísticos por sacar muchos hechos a la luz. Numerosos especialistas contemporáneos aseguran que la profesión está en crisis, pero estas cinco películas imprescindibles sobre periodismo nos permiten tener esperanza.

 

Los archivos del Pentágono (Dir. Steven Spielberg, 2017)

peliculas periodismo los archivos del pentagon

Steven Spielberg siempre ha sido visto como un soñador, pero lo cierto es que también es un cineasta sumamente crítico. Pocas películas lo han demostrado con tanto esmero como Los archivos del Pentágono que recuerda la importancia y la fuerza del buen periodismo en una época crítica para la verdad como fue el mandato de Donald Trump. Esto con la historia de The Washington Post y el primer golpe editorial que dio al gobierno de Richard Nixon previo a Watergate. Su naturaleza le ha llevado a ser vista como una especie de precuela de Todos los hombres del presidente.

 

Un día más con vida (Dir. Raúl de la Fuente, Damian Nenow, 2018)

peliculas periodismo un dia mas con vida

Las grandes películas de periodismo pueden contarse con los dedos, pero el número de cintas sobre grandes periodistas es todavía menor. La mejor de todas, para sorpresa de muchos, es animada. Un día más con vida nos introduce con un joven Ryszard Kapuscinski quien, como tantos periodistas en sus primeras coberturas, sueña con cambiar el mundo desde su profesión. Sus anhelos impactan violentamente con la realidad durante la guerra civil angoleña cuya brutalidad termina cambiándolo a él. Fue así como nació uno de los grandes periodistas de todos los tiempos y que dedicó su vida a promover la búsqueda de la verdad con la tenue esperanza de que esto ayude, aunque sea un poco, a crear un mundo mejor.

 

En primera plana (Dir. Tom McCarthy, 2015)

peliculas periodismo en primera plana

La ganadora del Oscar a Mejor película reunió a un elenco de lujo para reflejar una de las investigaciones periodísticas más mediáticas de la historia, en la que el equipo de Spotlight de The Boston Globe revela una serie de abusos sexuales ocurridos al interior de la iglesia católica por décadas. Una exploración inquietante de la lucha por sacar la verdad ante la institución más poderosa del mundo y en una región altamente religiosa como es Nueva Inglaterra. Parecía destinada a suceder a Todos los hombres del presidente como la película periodística definitiva, pero terminó quedándose corta en sus intenciones, quizá porque la investigación del mundo real no tuvo las repercusiones que muchos habrían esperado.

 

Ella dijo (Dir. Maria Schrader, 2022)

peliculas periodismo ella dijo

Mucho se ha hablado sobre Harvey Weinstein, el acoso al que sometió a numerosas mujeres y los cargos que hoy enfrenta. Nada de esto habría sido posible sin la perseverancia de Jodi Kantor y Megan Twohey, periodistas de The New York Times que batallaron contra viento y marea para develar una de las verdades más oscuras en toda la industria cinematográfica. Su investigación derribó a uno de los mayores gigantes del cine, pero también dio voz a incontables féminas que habían sido obligadas al silencio. No sólo por su agresor, sino por una sociedad que siempre ha propiciado estas conductas. Una oda al buen periodismo que estrena en lo que muchos analistas consideran uno de los momentos más críticos de la profesión.

 

Todos los hombres del presidente (Dir. Alan J. Pakula, 1976)

peliculas periodismo todos los hombres del presidente

La película periodística por excelencia. La historia se centra en Bob Woodward y Carl Bernstein, periodistas de The Washington Post que cimbraron el orden mundial con la cobertura que detonó el escándalo conicido como Wategate y que marcó la debacle del presidente estadounidense Richard Nixon. La estupenda dirección de Alan J. Pakula aunada a las brillantes interpretaciones de Robert Redford y Dustin Hoffman son claves para plasmar las complejidades del proceso de investigación de la dupla, los obstáculos enfrentados en el camino que incluyeron toda clase de intimidaciones por parte de las esferas de poder, así como la importancia de una profesión que puede cambiar el mundo cuando está bien realizada. La mejor prueba de que la pluma puede ser más poderosa que la espada.

Autor

¡Cómodo aprueba! Paul Mescal protagonizará la secuela de Gladiador
Nota anterior ¡Cómodo aprueba! Paul Mescal protagonizará la secuela de Gladiador
¡Queremos más sangre! Guionista de M3GAN habla sobre un corte sin censura y más muertes
Nota siguiente ¡Queremos más sangre! Guionista de M3GAN habla sobre un corte sin censura y más muertes
Notas relacionadas