Adiós a un maestro del horror: fallece el director de Holocausto Caníbal, Ruggero Deodato - Paloma & Nacho

Adiós a un maestro del horror: fallece el director de Holocausto Caníbal, Ruggero Deodato

  • 0
  • 640 views

Ruggero Deodato, director de la infame película de horror Holocausto Caníbal, falleció en Roma a los 83 años.

El director italiano Ruggero Deodato, famoso por su controvertida película de terror de 1980 Holocausto Caníbal e influencia en varias generaciones de cineastas del género, falleció este jueves 29 de diciembre en Roma, a los 83 años, de acuerdo con el periódico italiano Il Messaggero.

Su colega, el escritor Sergio Martino, fue quien anunció inicialmente la muerte de Deodato en Facebook. Ruggero nació en Potenza, Italia, el 7 de mayo de 1929 y fue aprendiz de los legendarios directores italianos Roberto Rossellini y Sergio Corbucci.

Dirigió su primer largometraje, la aventura Hércules, Prisoner of Evil, en 1964, y dirigió varias películas y anuncios antes de triunfar con el thriller policíaco de 1976, Live Like a Cop, Die Like a Man, que fue censurada en Italia por una sangrienta escena donde arrancan unos ojos.

ruggero deodato cineasta peliculas de terror holocausto canibal

Sin embargo, su nombre pasó a los libros de historia con la llegada de la controvertida Holocausto Caníbal. La película de 1980, supuestamente rodada a partir de imágenes reales (la abuelita del subgénero del found footage), muestra una expedición a la selva amazónica de un equipo de rodaje estadounidense que quiere hacer un documental sobre una tribu de caníbales.

Una vez que los realizadores encuentra a la tribu, ambos grupos demuestran ser igualmente capaces de una espantosa brutalidad. Llena de crueldad animal no simulada y de violencia humana escenificada con gran realismo, la película se convirtió en un éxito de taquilla, pero también atrajo la atención de las autoridades de varios países.

Fue prohibida por obscena, explícita y depravada en numerosos países, entre ellos el Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, mientras que Deodato fue acusado de asesinato en Italia cuando las autoridades llegaron a la sorpresiva (y errónea) conclusión de que las muertes y desmembramientos que se presentaban en la película habían sucedido realmente.

ruggero deodato cineasta peliculas de terror holocausto canibal 2

Para fortalecer este mito y reforzar la ficción de que las imágenes que se veían en la cinta eran reales, a los actores “asesinados” se les prohibió aparecer en público durante un año. Por fortuna, Deodato pudo explicar ante el tribunal cómo se habían llevado a cabo las sangrientas escenas y presentar a los actores aún vivos, por lo que se retiraron los cargos.

Deodato dirigió posteriormente otras películas de terror, como The House on the Edge of the Park, Phantom of Death y Body Count, pero Holocausto Caníbal sigue siendo su obra más conocida y reverenciada a nivel mundial por los amantes del género.

ruggero deodato cineasta peliculas de terror holocausto canibal 8

Aunque en un principio fue tachada de ser una cinta de “explotación”, con el tiempo ha sido revalorizada por la crítica, que alabó su sátira hacia los medios de comunicación y su influencia en el género del found footage. Oliver Stone y Quentin Tarantino adoran la cinta, y Eli Roth se vio muy influido por ella para armar su propio relato de caníbales, The Green Inferno (2013).

Deodato estuvo casado con la actriz Silvia Dionisio, con la que tuvo un hijo, de 1971 a 1979.

Autor

¡La unión hace la fuerza! Alista la actriz Pam Grier una película junto a la rapera Cardi B
Nota anterior ¡La unión hace la fuerza! Alista la actriz Pam Grier una película junto a la rapera Cardi B
¡Una lluvia de estrellas! Conoce al reparto de Babylon con este nuevo featurette
Nota siguiente ¡Una lluvia de estrellas! Conoce al reparto de Babylon con este nuevo featurette
Notas relacionadas