¡Continúa la crisis! La AMACC ofrece actualización sobre su situación - Paloma & Nacho

¡Continúa la crisis! La AMACC ofrece actualización sobre su situación

  • 0
  • 398 views

La Academia Mexicana no quita el dedo del renglón y ahonda en la crisis que aqueja a la institución y su máximo galardón.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) está teniendo un cierre de año complicado. A casi dos meses de haber celebrado la entrega del Ariel, la institución fílmica nacional ha anunciado que su convocatoria 2023 queda pospuesta de manera indefinida por falta de recursos. La noticia es especialmente dramática por tratarse del 65° aniversario del galardón.

Las respuestas no tardaron en llegar. La notificación se hizo viral en redes: algunos lamentaron lo sucedido al considerarlo un duro golpe para el cine mexicano; otros minimizaron el problema. Guillermo del Toro salió en auxilio al ofrecer apoyo económico para la realización de las estatuillas y al invitar a un contacto entre la Academia y la Secretaría de Cultura. Las autoridades, por su parte, dijeron que “las puertas siempre estaban abiertas al diálogo”.

¿Qué sigue? La AMACC no quiere que el problema se difumine en el internet y en las distintas preocupaciones del mundo contemporáneo. Por eso la institución ha lanzado un nuevo comunicado en cuatro páginas en el que explica su accionar y actualiza su situación.

Comunicado: La situación actual de la AMACC. pic.twitter.com/1s6mmwPuzi

— AMACC (@AcademiaCineMx) November 28, 2022

La publicación de este comunicado es sumamente relevante. Primero, porque detalla las distintas acciones realizadas por la Academia y que por supuesto van más allá del Ariel. También porque explica la importancia del cine mexicano, que por supuesto incluye el entretenimiento, pero también la preservación, continuidad y exportación de nuestra cultura y nuestra identidad.

Ya lo dijo Guillermo del Toro: “Si les perece alto el costo de una identidad, no se imaginan el costo de no tenerla“.

Segundo, porque es importante saber cómo fue que una de las máximas instituciones culturales del país cayó en crisis. No es el primer evento cinematográfico que padece esto, recordando que el Festival Internacional de Cine en Guadalajara alertó sobre una posible reducción del 70% de su presupuesto. Algo que podría ser una inquietante tendencia contra nuestro cine y nuestra cultura. Seguiremos muy de cerca el desarrollo de esta historia.

Autor

¡El fin de una era y el comienzo de algo nuevo! Les contamos sobre el nuevo contrato de Legendary y Sony
Nota anterior ¡El fin de una era y el comienzo de algo nuevo! Les contamos sobre el nuevo contrato de Legendary y Sony
¿Vomitarás y te desmayarás? ¡Cada vez se acerca más el estreno de Terrifier 2 en México!
Nota siguiente ¿Vomitarás y te desmayarás? ¡Cada vez se acerca más el estreno de Terrifier 2 en México!
Notas relacionadas