Lars von Trier habla sobre su diagnóstico de Parkinson

  • 0
  • 387 views

El director danés afirma que no le impedirá seguir haciendo películas.

El cineasta danés Lars von Trier es famoso por sus películas polémicas que le han permitido construir una carrera prodigiosa y muy diversa. En 1996, con Breaking the Waves, protagonizada por Emily Watson, su actuación fue nominada al Óscar como una mujer que se somete a la degradación sexual para lograr una liberación espiritual. En Anticristo, que fue abucheada por muchos en su estreno en el Festival de Cannes de 2009, utiliza las repugnantes técnicas del cine de tortura para explorar las profundidades de la depresión y la desesperación de una pareja -interpretada por Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg- tras la muerte de su hijo pequeño. En Nymphomaniac Vol. I y II (2013), combina imágenes XXX con comedia para reflexionar sobre el lugar de la sexualidad en la sociedad occidental.

Fuera de la pantalla, las provocaciones públicas del realizador se han convertido en leyendas también. Cuando Europa ganó un premio técnico en Cannes en 1991, el director danés desestimó la decisión, llamando “enano” al presidente del jurado, que en ese entonces era Roman Polanski. Más tarde esa noche, prendió fuego simbólicamente a su premio en la playa. En la conferencia de prensa de Cannes para Melancholia (2011), von Trier se llamó a sí mismo nazi y “en broma” dijo que simpatizaba con Adolf Hitler, lo que le prohibió asistir a Cannes durante siete años.

Pero esa imagen pública de “chico malo” siempre ha estado en desacuerdo con el tímido y socialmente ansioso Lars von Trier, descrito así por sus actores y su equipo. El director está tan aterrorizado por los aviones y los barcos que nunca ha estado en los Estados Unidos. Y cuando tiene una película en Cannes, viaja en auto desde Copenhague hasta el sur de Francia.

Recientemente, el director de 66 años hizo público su diagnóstico de Parkinson. Hablando con The Hollywood Reporter a través de una videollamada desde Dinamarca, Von Trier mostró síntomas claros del trastorno neurodegenerativo con su cuerpo tembloroso y su habla más lenta. Pero respondió acerca de cómo la enfermedad afectará su carrera.

lars von trier parkinson trabajo director 2

“Espero que a medida que trabaje más y me ajuste, me vea menos afectado por la enfermedad. Los síntomas realmente comenzaron durante el rodaje de The Kingdom: Exodus […] No es, como dicen, mortal, pero tienes que vivir con ello hasta que mueras. Para mí, fue un alivio hacerlo público. Podrías decir que es muy egoísta de mi parte, y estaría de acuerdo. Pero siempre he visto el beneficio de compartir las cosas tal y como son. 

Me consideraría histérico si dijera que (el Parkinson) me impediría hacer más películas. Por supuesto, la pregunta es cuánto es el daño cerebral de la enfermedad, y cuánto de mi cerebro se ha comido, es interesante saberlo cuando empiezo a trabajar. Tal vez [mis películas] empeoren aún más. Tendremos que verlo la próxima vez cuando nos volvamos a ver”.

También se le preguntó sobre las malinterpretaciones que ha tenido su trabajo y sus reacciones, sobre todo en el 2011 cuando se comparó con Hitler.

“Me sentí un poco decepcionado por el moderador porque hubiera preferido que me hubiera detenido y dicho: ¿a qué te refieres realmente? En cambio, terminé diciendo “soy nazi”, lo cual no era bueno. No soy nazi y a pesar de que la mayoría de la gente en la conferencia de prensa me conocía, y sabía que decir algo así termina la discusión, es como pelear con tu esposa diciendo: ¡tu madre tenía razón!”.

lars von trier parkinson trabajo director 3

Asimismo, se le preguntó que si sigue siendo ese provocador (que se tatuó en los dedos una grosería para asistir a Cannes).

“Creo en la provocación, porque la provocación inicia un debate, y el debate es lo que hace que la democracia sea más fuerte. En Dinamarca, no tenemos ninguna ley en contra de ser nazi. Los tienen en Alemania y Francia. No sé nada de Estados Unidos. Pero en Alemania y en Francia, no puedes usar esvástica. En Dinamarca, no es ilegal. Creo que eso es algo bueno. Tenemos a cuatro personas del Partido Nacionalista Danés, el partido nazi, en el parlamento, y simplemente se ven y suenan estúpidas. Es muy fácil ignorarlos, son totalmente insignificantes. Al publicarlo y permitir que la gente hable de ello, demuestras lo ridícula que es la ideología”.

Autor

La Fiesta del Cine llega a México: Todas las películas en cartelera a un precio reducido
Nota anterior La Fiesta del Cine llega a México: Todas las películas en cartelera a un precio reducido
Brendan Fraser reacciona y brilla en Venecia con ‘The Whale’
Nota siguiente Brendan Fraser reacciona y brilla en Venecia con ‘The Whale’
Notas relacionadas