10 películas mexicanas más taquilleras de 2021 - Paloma & Nacho

10 películas mexicanas más taquilleras de 2021

  • 0
  • 1,756 views

Comedias y terror dominan en un año donde 60 películas mexicanas recaudaron lo mismo que un solo blockbuster hollywoodense, Eternals.

Por Edgar Apanco | @elapanco

Una vez más, éste fue un año complicado para el cine mexicano. Sus 4.5 millones de boletos vendidos en 2021 apenas representan el 4% del total de boletos que se vendieron en nuestro país (es decir, es lo mismo que recaudó Eternals). Ello a pesar de que tuvimos 60 estrenos en salas comerciales (esto es, más de uno por semana), 20 más que en 2020, el primer año de la pandemia, cuando apenas fueron 40. Eso sí: sólo cinco películas mexicanas rebasaron el medio millón de espectadores, y algunas más que no alcanzaron esa cifra, merecen una oportunidad ahora que están disponibles en Cinépolis Klic y plataformas de streaming. Revisemos cuáles fueron esas producciones mexicanas que llevaron más espectadores a las salas y que vale la pena disfrutar en nuestra casa.

1. El Mesero Pueden verla AQUÍ

Dir. Raúl Martínez (Un padre no tan padre)
Protagonistas: Vadhir Derbez, Bárbara López, Memo Villegas y Arturo Barba

películas mexicanas mas taquilleras 2021 el mesero

Rodrigo Sada tiene, por suerte, un apellido “importante”… aunque en la realidad es mesero de un lujoso restaurante. Pero un día cambia su suerte, pues le salva la vida a un prominente empresario. En agradecimiento, sus proyectos como emprendedor obtienen luz verde… y a la par conoce a Mariana, hija del magnate al que salvó. ¿El problema? Rodrigo se la vive haciendo creer a los demás que es otra persona, y ello tiene consecuencias.

La comedia fue la única producción mexicana que rebasó el millón de espectadores en verano, y ganó los Premios Canacine a revelación masculina (Memo Villegas) y campaña publicitaria. Como dato: ya son dos años que Vadhir Derbez tiene una película en el Top 3 mexicano del año, pues en 2020 tuvo a Veinteañera, divorciada y fantástica. Recaudó $64.8 millones de pesos.

2. Un rescate de huevitos ¡Véanla AQUÍ!

peliculas mexicanas mas taquilleras 2021 un rescate de huevitos

Dirs. Gabriel y Rodolfo Riva Palacio Alatriste (Un gallo con muchos huevos)
Voces de: Bruno Bichir, Maite Perroni, Angélica Vale, Mayra Rojas y Jesús Ochoa

A “Los Huevos” los conocimos en 2001, en cortometrajes animados para público adulto. Cuando llegaron al cine en 2006 fue necesario ‘rebajar’ el tono para acercarse al público infantil, aunque con algunos apuntes de doble sentido. Así, en cada entrega fuimos conociendo a Toto, desde su infancia y su juventud hasta su paternidad, en esta cuarta entrega. En esta aventura, segunda desarrollada en un notable 3D, seguimos el rescate de los hijos de Toto, un par de huevos de oro, quienes han sido secuestrados por una baronesa (una divertida Mayra Rojas) para llevarlos a un evento de comida gourmet en África. Recaudó $50.0 MDP, lejos de sus antecesoras, las cuales superaron ampliamente los $100 MDP.

3. ChilangolandiaAQUÍ

peliculas mexicanas mas taquilleras 2021 chilangolandia

Dir. Carlos Santos (La doña, serie de tv)
Protagonistas: Silverio Palacios, Liliana Arriaga, Luis Felipe Tovar, Pierre Louis y Aarón Aguilar

Ramiro es un taxista convencido de que su vida dará un giro de 180 grados cuando El Chulo, su sobrino, triunfe como futbolista. Carmen y Miguel, al otro lado de la CDMX, reciben por equivocación una maleta con $10 millones de pesos y su reto será pagar deudas y gastarse el dinero antes de que el dueño los atrape. Esto es Chilangolandia, un mosaico de historias que suceden en la caótica CDMX. La película debutó en septiembre, mes históricamente benevolente para producciones nacionales, y fue vista por casi 600 mil espectadores. Como dato: Aarón Aguilar ganó el Premio Canacine 2021 a Mejor actor. Recaudó $35.2 MDP. 

4. Juega conmigo 

peliculas mexicanas mas taquilleras 2021 juega conmigo

Dir. Adrián García Bogliano (Al borde de la realidad, serie de tv)
Protagonistas: Liz Dieppa, Emilio Beltrán Ulrich, Valery Sais y Rocío García

Lemon Studios (Matando Cabos, Salvando al soldado Pérez, Hasta que la boda nos separe) presentó, en plena cuarentena, Lemonster, una “extensión” de la productora enfocada al terror y el suspenso. Su primer proyecto, Juega conmigo, debutó en un momento complicado de la pandemia (marzo) y se mantuvo en el Top 5 de taquilla por casi dos meses, siendo vista por 543 mil espectadores. La historia se centra en Sofía, una joven que trabaja en una residencia cuidando a dos pequeños bastante pasados de lanza. Pero una noche, mientras los padres se ausentan, se hará presente una entidad demoniaca y Sofía tendrá que entrar a un juego terrorífico. Recaudó $31.7 MDP.

5. El exorcismo de Carmen Farias AQUÍ

peliculas mexicanas mas taquilleras 2021 el exorcismo de carmen farias

Dir. Rodrigo Fiallega (Ricochet)
Protagonistas: Camila Sodi, Juan Pablo Castañeda, Juan Carlos Colombo y Lucy Páez

Lo primero que llama la atención es que es la segunda propuesta de terror en el Top 5 mexicano. Lo segundo, que el guion es de Molo Alcocer, quien antes trajo la comedia Lady Rancho. Y tercero, que logró dar batalla a un sorpresivo éxito de terror, Ruega por nosotros. Hasta ahí las sorpresas: el resto es medianamente conocido, pues nos adentramos en una historia de “la casa embrujada”. En efecto: Carmen, periodista de nota roja, se entera que heredó la casa de su abuela… y OBVIAMENTE decide explorarla de noche. Como es de suponerse, hay un montón de secretos sobrenaturales y batallas contra fuerzas del mal. Recaudó $30.6 MDP. 

6. Los trapos sucios se lavan en casaAQUÍ

peliculas mexicanas mas taquilleras 2021 los trapos sucios se lavan en casa

Dir. Diego Muñoz (La teniente, serie de tv)
Protagonistas: Giovanna Zacarías, Arath de la Torre, Lisset

Remake de la película panameña Chance (Secuestro a domicilio), esta comedia también retrasó su estreno en diversas ocasiones. La historia gira en torno a Lupita y Tola, trabajadoras domésticas que están h-a-r-t-a-s de los malos tratos de los Ruiz Palacios. La gota que derrama el vaso es el momento en que se enteran del viaje a Las Vegas de sus patrones, quienes una y otra vez les han retrasado sus pagos. Cansadas de la situación, deciden secuestrarlos en su propia casa… y eso es apenas el inicio del caos. Nota: no confundir con Pobre familia rica, otra comedia de una familia de clase alta venida a menos, que aún espera fecha de estreno. Recaudó $11.0 MDP.

7. Dime cuando tú

peliculas mexicanas mas taquilleras 2021 dime cuando tu

Dir. Gerardo Gatica (ópera prima)
Protagonistas: Jesús Zavala, Ximena Romo, Verónica Castro, Héctor Bonilla y Gabriel Nuncio

La comedia estrenó en un momento complicado de la pandemia: diciembre de 2020. Por ello, en CDMX y otras ciudades la vimos hasta febrero de 2021. Lo que más llama la atención, sin duda, es la presencia de Verónica Castro en un pequeño papel. Estamos ante una feel-good-movie donde seguimos a Will, un joven méxico-americano con una vida rutinaria. Su abuelo que lo conocía bien, le hereda una bucket list para que descubra sus raíces en la CDMX y se encuentre a sí mismo (y quizás, al amor). Recaudó $9.2 MDP en 2021.

8. Después de ti

peliculas mexicanas mas taquilleras 2021 despues de ti

Dir. José Ramón Chávez (Ayúdame a pasar la noche)
Protagonistas: Paulina Dávila, Natalia Téllez, Rodrigo Girau y Giuseppe Gamba

Originalmente se llamaba Instrucciones para Su. ¿La razón? La historia sigue a Su, una mujer que cumple una lista de instrucciones que recibió en terapia tras la muerte de su prometido. Matías y Gil, sus amigos, le ayudarán a cumplirla, siendo una de las más complicadas hacer una amiga, pues nunca ha tenido una. Tras varios intentos fallidos conoce a Ana, quien le enseñará una nueva forma de ver las cosas. La película formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2020. Recaudó $8.0 MDP.

9. Ni tuyo, ni míaPueden verla AQUÍ

peliculas mexicanas mas taquilleras 2021 ni tu ni yo

Dir. Sandra Solares (ópera prima)
Protagonistas: Alejandra Barros, José Fors, Pratriki Maduro y Tony Dalton

Las historias de enredos siempre han sido favoritas del público mexicano, y ésta destaca por su planteamiento fresco. La situación es ésta: Roberto y Amanda son una pareja adinerada que cae en la rutina, cuando él conoce a Lía, una bailarina de flamenco que lo deslumbra. En venganza, Amanda se alía con Diego, músico callejero y pareja de Lía. La infidelidad es apenas el punto de partida, pues en el camino esta historia nos hace reflexionar sobre ese erróneo sentido de pertenencia y los lazos de amistad. Y si se lo preguntaban, en efecto, es el debut como actor de José Fors, líder de La Cuca. Recaudó $7.3 MDP.

10. Cosas imposiblesAQUÍ

peliculas mexicanas mas taquilleras 2021 cosas imposibles

Dir. Ernestro Contreras (Sueño en otro idioma)
Protagonistas: Nora Velázquez, Benny Emmanuel, Luisa Huertas y Salvador Garcini

Nora Velázquez brinda en este emotivo drama con tintes de comedia la actuación de su vida. Junto con Benny Emanuel forma una peculiar mancuerna que recorre una colorida y peculiar CDMX donde Matilde y Miguel, sus personajes, se van reencontrando. Y es que Matilde no puede desprenderse de la sombra de su difunto esposo, quien abusaba física y psicológicamente de ella, y Miguel no termina de encajar en ese entorno donde vive. Cosas imposibles fue, sin duda, el mejor estreno comercial de 2021, con una historia que resulta un apapacho para estos tiempos pandémicos tan complicados. Recaudó $4.4 MDP.

 

Puedes nuestra lista completa de películas mexicanas aquí.

Autor

Matrix: Resurrecciones, ¿el inicio de una nueva trilogía?
Nota anterior Matrix: Resurrecciones, ¿el inicio de una nueva trilogía?
Gareth Edwards defiende el trágico desenlace de Rogue One
Nota siguiente Gareth Edwards defiende el trágico desenlace de Rogue One
Notas relacionadas