Gareth Edwards defiende el trágico desenlace de Rogue One - Paloma & Nacho

Gareth Edwards defiende el trágico desenlace de Rogue One

  • 0
  • 273 views

Han pasado cinco años del spinoff rebelde y todavía son muchos los que se preguntan si el director debió salvar al menos un héroe.

En una galaxia lejana en continua expansión tras su adquisición por parte de Walt Disney, hubo una película que no generaba grandes expectativas y que aun así terminó convirtiéndose en una de las más queridas del público. Sí, hablamos de Rogue One, centrada en el equipo rebelde referido que roba los planos que permiten la destrucción de la Estrella de la Muerte.

Su potencial narrativo, admitámoslo, parecía menor en comparación con otros proyectos. Esto incluía una nueva trilogía que conectaba con el legado Skywalker y un spinoff centrado en el siempre popular Han Solo. Contra todos los pronósticos, Rogue One, las superó a todas. No nos referimos a la calidad –asegurarlo implicaría análisis más complejos– sino al aprecio de los warsies y del público general. Buena parte de esta respuesta se debió a su ecléctico y muy valeroso equipo cuyos integrantes llegan hasta las últimas consecuencias para completar su misión.

Un sacrificio que, aunque lógico desde la parte narrativa, ha generado sentimientos encontrados entre todos aquellos que anhelaban saber más de estos personajes. A cinco años de distancia, el director Gareth Edwards no se arrepiente de nada e incluso piensa que el trágico desenlace resultó determinante para el legado de la película.

Las cosas son más valiosas cuando sólo existen por un breve momento y no son algo a lo que se puede regresar en cualquier momento. Siento que el hecho de que hicieran todo, esos personajes se unieron y no pueden volver a hacerlo, realmente, del mismo modo, probablemente ayudó a la película de algún modo”.

Vaya que sí, pues hoy día Jyn Erso, Cassian Andor y K-2SO, se han tornado esenciales para la mitología galáctica creada por George Lucas en 1977. Algo de los que, admitámoslo, no todos los personajes pueden presumir.

El cariño es tal que, aunque todos conocemos sus destinos, el público se empeña en verlos de vuelta. El Cassian Andor de Diego Luna lo hará en una serie, ¿pero qué hay del resto? Difícil respuesta, pues de momento sólo sabemos que Felicity Jones, quien encarnara a la inolvidable Jyn Erso, tenía contrato para más apariciones.

De hecho, Edwards ya anticipaba algún plan futuro por parte del estudio y estaba convencido de que este le pediría cambiar el final para dejar al menos un héroe vivo, pero la orden nunca llegó. Algo que hoy día todavía le hace sentir orgulloso y “muy complacido de que todos murieran”. Nosotros también, pues aunque fue doloroso, definitivamente fue lo mejor. Y no, no estamos llorando, sólo nos entró un midicloriano en el ojo.

Aunque de momento la galaxia lejana está en pausa cinematográfica, ésta terminará con la anunciada cuarta trilogía que nos llevará más allá de las fronteras Skywalker. Estaremos pendientes de cualquier anuncio y mientras tanto, que la Fuerza nos acompañe en la espera.

Autor

10 películas mexicanas más taquilleras de 2021
Nota anterior 10 películas mexicanas más taquilleras de 2021
Parte de Avatar 2 se desarrollará en la Tierra
Nota siguiente Parte de Avatar 2 se desarrollará en la Tierra
Notas relacionadas