Steven Spielberg explica su interés por West Side Story - Paloma & Nacho

Steven Spielberg explica su interés por West Side Story

  • 0
  • 302 views

Más que un sueño, lo de Steven Spielberg era una necesidad…

Steven Spielberg tiene una carrera realizadora verdaderamente envidiable y aún así cuenta con una larguísima lista de proyectos pendientes. El musical fue su gran espina clavada por años, pero ésta finalmente será retirada con el estreno de West Side Story, nueva adaptación a la puesta en escena homónima que convirtiera a Romeo y Julieta de William Shakespeare en un romance urbano situado en las calles neoyorquinas.

Aunque el proyecto ha generado altísimas expectativas, son muchos los que se preguntan por qué un cineasta tan creativo como Steven Spielberg no se decantó por un proyecto original para su debut musical. Después de todo, estamos hablando de la mente maestra de Tiburón, E.T., La lista de Schindler, Jurassic Park, Rescatando al soldado Ryan y muchos otros clásicos. O lo que es lo mismo, alguien con la capacidad de realizar el proyecto que quisiera. La controversia aumenta porque su versión competirá directamente con la adaptación original de West Side Story que estrenada en 1961 y con diez Premios de la Academia en su haber, incluyendo el de Mejor película, tiene una posición de honor entre los grandes clásicos de todos los tiempos.

Nada de esto aqueja al cineasta, quien tiene bien claras las razones que le llevaron a inclinarse por esta historia [vía].

“He tenido el reto de [decidir] cuál sería el musical adecuado. Y nunca podría olvidar mi infancia. Tenía 10 años cuando escuché por primera vez el álbum West Side Story. Y nunca se fue. He podido cumplir ese sueño y mantener esa promesa que me hice a mí mismo: debes hacer West Side Story”.

Un sueño personal pero que para nada se limita a la banalidad o al ego, sino que se ha magnificado por la potencia de su mensaje.

“Las divisiones entre personas de mentalidad distinta son tan antiguas como el tiempo mismo. Y las divisiones entre los Sharks y los Jets en 1957, que inspiraron el musical, fueron profundas. Pero no tan divididas como ante las que nos encontramos hoy. Resultó que en medio del desarrollo del guion, que tomó cinco años, las cosas se ampliaron. Lo cual, creo que en cierto sentido, lamentablemente, hizo que la historia de esas divisiones raciales, no sólo las divisiones territoriales, fuera más relevante para la audiencia actual que quizás incluso para la de 1957”.

West Side Story no sólo aspira a convertirse en uno de los grandes musicales de todos los tiempos, sino que buscará ser la guinda en el pastel de un 2021 que se ha tornado decisivo para el género. Para lograrlo, Steven Spielberg se apoyará en el bien conocido talento histriónico de Ansel Elgort y en la sorpresiva debutante Rachel Zegler de quien escucharemos mucho en los próximos años. A esto sumemos la presencia de la inigualable Rita Moreno, ganadora del Oscar por su encarnación de Anita en el clásico original.

¿Listos para disfrutar al ritmo de “Quiero vivir en América”? West Side Story estrena en diciembre.

Autor

Guionista de Eternals confirma el destino de ESE personaje
Nota anterior Guionista de Eternals confirma el destino de ESE personaje
Razones para no perderse Misterio en Soho
Nota siguiente Razones para no perderse Misterio en Soho
Notas relacionadas