Razones para no perderse La verdad de Hirokazu Kore-Eda en Sala de Arte Cinépolis

  • 0
  • 578 views

Antes de que Hirokazu Kore-eda ganara la Palma de Oro en 2018 con Un asunto de familia (que pueden ver en Cinépolis Klic AQUÍ), sólo habían conseguido ese premio tres directores japoneses: Teinosuke Kinugasa con La puerta del infierno en 1954, Akira Kurosawa con Kagemusha en 1980 y Shoei Imamura, dos veces, con La balada de Narayama en 1993 y La anguila en 1997.

Sin embargo, y más allá del reconocimiento internacional y de entrar a ese selecto grupo, el triunfo en un festival como Cannes significaba también para Kore-eda la confirmación de un estilo que a lo largo de 30 años de carrera se podía constatar en cintas como El regalo, De tal padre tal hijo Nuestra pequeña hermana. Después de conseguir el premio más importante del festival más prestigioso del mundo, la crítica se preguntaba cuál sería el siguiente paso del director. Su respuesta fue una movida de piezas muy particular al salirse, literalmente, de su zona de confort.

El resultado de ello es La verdad, primera película de Kore-eda rodada fuera de su país y hablada en un idioma que no es el japonés.

Por si filmar en francés e inglés no fuera suficiente, el proyecto involucraba a tres grandes estrellas globales, Catherine Deneuve, Juliette Binoche e Ethan Hawke, en los roles principales de una nueva épica familiar que retoma varios de los temas que le han conseguido una merecida fama de autor sensible a su realizador: el choque generacional como punto de partida, la sabiduría de la tercera edad, la magia y encanto natural de la infancia o el cariño filial como fuerza fundamental de la sociedad. En resumen, las relaciones personales como objeto de estudio fundamental.

Con todo lo anterior como parte de la receta en La verdad conocemos la historia de una leyenda de la actuación, lo que se conoce en el medio del espectáculo como una verdadera “diva”. Que como buena diva es vanidosa, excéntrica y adicta al glamour y que, tras haber vivido sus mejores años y entrar en la edad madura, escribe sus memorias ante la desconfianza y recelo de su talentosa pero tímida hija que es guionista y está casada con un actor de Hollywood.

Justo ante la publicación del libro autobiográfico, y del rodaje de una última película, se abren una serie de puertas al pasado que operan también como una caja de Pandora de la que salen pasajes de la memoria y rencores de una relación complicada y que ha sido empañada por la fama.

De los ingredientes ya descritos, el brillante duelo de actuación entre Deneuve y Binoche, y de la delicadeza de Kore-eda para dirigir y contar desde la sencillez y la inteligencia, resulta una película brillante y sensible que merece mucho la pena ser vista a partir de esta semana en las salas de Cinépolis.

Al final, después de ganar Cannes quedan muchas cosas por delante para quien tiene talento y La verdad es una buena muestra de ello.

Autor

Trailer de Corre, escóndete, pelea
Nota anterior Trailer de Corre, escóndete, pelea
Quentin Tarantino: ¿Por qué planea dirigir una sola película más y retirarse?
Nota siguiente Quentin Tarantino: ¿Por qué planea dirigir una sola película más y retirarse?
Notas relacionadas