Godzilla en el cine: Datos monstruosos - Paloma & Nacho

Godzilla en el cine: Datos monstruosos

  • 0
  • 1,145 views

La grandeza de Godzilla no se mide tan solo por su descomunal tamaño, variable en cada una de sus encarnaciones fílmicas o televisivas, ni por su espectacular poder destructivo. Quizá la relevancia de su existencia en el imaginario colectivo, radica en su origen como poderosa metáfora del poder destructivo del hombre sobre el hombre.

La primera película de Godzilla se estrenó en Japón en noviembre de 1954. Menos de diez años después de los inenarrables eventos de Hiroshima (agosto 6, 1945) y Nagasaki (agosto 9, 1945), donde las bombas nucleares estadounidenses se detonaron, durante la etapa final de la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente, entre 1946 y 1958, los Estados Unidos condujeron 67 pruebas nucleares en el Océano Pacífico en el entorno de las islas Marshall. Entre ellas, la primera detonación de la bomba de Hidrógeno en 1952. En marzo de 1954, una embarcación atunera japonesa con 23 tripulantes (Daigo Fukuryū Maru) sufrió los efectos de la lluvia radioactiva de una de estas pruebas.

No es casual que la escena inicial de la primera película sea la de un barco japonés atacado por una misteriosa amenaza atómica. Es pues Godzilla, desde su concepción, una vigorosa e impactante metáfora sobre los horrores de la era atómica. Desde una nación que los vivió en carne propia y que -a través de la fantasía- alertaba sobre sus peligros, consecuencias y la propia respuesta descomunal de la naturaleza.

Fastuoso y destructivo, Godzilla se convirtió en fenómeno global y ha generado hasta ahora más de 30 películas. Les compartimos aquí algunos datos curiosos en torno al Rey de los Monstruos.

– El nombre original de personaje y de la primera cinta es Gojira. Aparentemente la palabra surge de combinar los términos “gorira” (gorila) y “kujira” (ballena). Fonéticamente en español se pronuncia “Góyira”. La forma en inglés de la palabra terminó convirtiéndose en “Godzilla”, que es como se popularizó globalmente.

-Los realizadores de la primera película tuvieron la intención de generar a Godzilla a través del stop-motion, como King Kong (1933). Por cuestiones de tiempo y presupuesto recurrieron al disfraz de látex y el uso de miniaturas, en una técnica que ha sido nombrada “suitmotion”, que por décadas y decenas de filmes japoneses definieron el estilo de la franquicia.

-Desde 1954, las 32 películas japonesas de Godzilla han sido producidas por la distribuidora fílmica Toho. Los filmes han sido divididos en cuatro eras: La Era Shōwa, de 1954 a 1975 (por el Emperador Shōwa); la Era Heisei, de 1984 a 1995 (por el Emperador Akihito); la Era Milenio, de 1999 a 2004; y la Era Reiwa, de 2016 a 2018 (por el Emperador Naruhito).

-Tristar Pictures produjo una película de Godzilla en 1998 y Legendary Pictures ha producido tres hasta el momento.

-En televisión se han realizado varias series animadas: Godzilla (1978–1979) de Hannah Barbera; Godzilla: The Series (1998-2000) en Fox Kids; y Godzilla: Singular Point (a partir del 2021), un anime que estrenará en abril.

Autor

Conoce la lista de ganadores de los SAG Awards 2021
Nota anterior Conoce la lista de ganadores de los SAG Awards 2021
Ciclo de Nominadas al Oscar 2021 en Cinépolis
Nota siguiente Ciclo de Nominadas al Oscar 2021 en Cinépolis
Notas relacionadas