Top 10: Películas de Navidad… que no son de Navidad

  • 0
  • 924 views

Navidad. Época de fiesta, regalos, comida y de quedarte todo el día en la cama o en el sillón viendo películas. Hay muchas cintas que se han convertido en parte de los rituales navideños, pero hay otras que, a pesar de que estrictamente no tratan sobre la Navidad, son filmes que seguimos viendo año con año, antes de la cena del 24 de diciembre o al día siguiente. Es cine, que sin ser navideño, nos recuerda esta época del año. Aquí una lista de las mejores cintas navideñas… que no son navideñas.

10.- Iron Man 3 (Dir. Shane Black, 2013)

La tercera entrega del superhéroe que fundó el MCU no es precisamente la mejor de Iron Man, pero al menos tiene algo que las otras no: es la película navideña de Marvel. ¡Disfrútala en Cinépolis KLIC AQUÍ!

¿De qué va? Tony Stark sufre de estrés post-traumático luego de la batalla de Nueva York, como resultado crea una pequeña armada de Iron-Mans que opera a control remoto. A su vez, Stark tendrá que enfrentar una nueva amenaza: un villano llamado El Mandarín.

¿Por qué es “navideña”? La cinta tiene muchas referencias navideñas, desde Stark silbando “Jingle Bells” mientras está en su laboratorio hasta árboles y villancicos de fondo, además de algunas escenas que suceden en víspera de Navidad.

9.- Titanic (Dir. James Cameron, 1997)

El clásico romántico -y algo cursi- de James Cameron que rompió la taquilla y se llevó todos los Óscares. ¡Revive este clásico en Cinépolis KLIC AQUÍ!

¿De qué va? No sólo es la crónica -con lujo de efectos especiales- del famoso accidente, sino que también seguimos la historia de amor imposible entre el pobre Jack (un joven DiCaprio) y la heredera Rose (Kate Winslet). Y por cierto: claro que Jack cabía en la madera.

¿Por qué es “navideña”? Porque ya se convirtió en un clásico que pasan en televisión abierta estos días. Han sido ya tantos años que ahora Titanic nos recuerda el olor a ponche y las luces navideñas.

8.- Chicas pesadas (Dir. Mark Waters, 2004)

Una auténtica joya del cine juvenil moderno que sigue vigente a pesar del paso de los años. ¡Puedes rentar o comprar esta película en Cinépolis KLIC AQUÍ!

¿De qué va? Cady (Lindsay Lohan) llega de Sudáfrica para adentrarse a una jungla aún más peligrosa: la high school. Ahí conoce a Las Plásticas, las mujeres más populares y banales de la escuela. Ellas la aceptan, pero todo cambiará cuando Cady comete el error de enamorarse del ex de una de la líder de las Plásticas.

¿Por qué es “navideña”? Amén de que parte de la película sucede en Navidad, el momento cuando Las Plásticas bailan un villancico vestidas de “santaclositas” se ha convertido en todo un clásico de estas temporadas.

7.- Realmente amor (Dir. Richard Curtis, 2003)

Realmente amor es, principalmente, un homenaje a la cultura británica contado a partir de historias que tienen que ver con las diferentes formas de amor. Y sí, adivinaron, todo ocurre en Navidad.

¿De qué va? Una serie de historias que tienen como denominador común tres cosas: el amor, la Navidad y la cultura londinense. Desde un pequeño niño que se enamora de la nueva de la escuela, hasta la pareja de actores porno que termina enamorándose.

¿Por qué es “navideña”? Desde el inicio la cinta destila Navidad: un viejo cantante pop hace una versión navideña de “Love is All Around. Árboles navideños, nieve, villancicos, regalos, ¡vamos!, hasta una escena donde el mismísimo Mr. Bean envuelve un regalo de Navidad con toda pompa y circunstancia.

6.- Go (Dir. Doug Liman, 1999)

Un clásico noventero sobre tres historias cruzadas de un grupo de adolescentes que se ven involucrados en una operación de tráfico de drogas. La película es memorable por su (entonces) original estructura, su soundtrack y sus buenas actuaciones.

¿De qué va? Contada desde tres diferentes perspectivas y tiempos, la película narra la historia de un grupo de adolescentes de california que en su intento por hacer dinero, trafican con drogas, aunque eventualmente nada sale como lo esperaban.

¿Por qué es “navideña”? Todo pasa horas antes de la víspera de navidad, y todos los involucrados confluyen en una loca (y muy noventera) fiesta navideña llena de música, luces neón y un muñeco de santa claus gigante que cubre todo el antro.

5.- Trading Places (Dir. John Landis, 1983)

Un clásico de comedia de John Landis que probablemente sea la primera en describir -en clave de comedia- el mundo yuppie del que luego hablaría Oliver Stone en Wall Street (1987).

¿De qué va? Dos ricos inversionistas apuestan un dólar a que son capaces de convertir a un vagabundo en un respetado inversionista y a un respetado inversionista en un vagabundo.

¿Por qué es “navideña”? Porque toda la acción sucede en Navidad y termina en Año Nuevo. Además, pocas cosas son más navideñas que un Santa Claus borracho.

4.- Batman regresa (Dir. Tim Burton, 1992)

La segunda película del murciélago es más una película de Tim Burton antes que de Batman. Un clásico que, además, también sucede en Navidad. ¡Puedes rentar o comprar esta película en Cinépolis KLIC AQUÍ!

¿De qué va? Alentado por el empresario Max Shreck (Christopher Walken), Oswald Cobblepot (Danny DeVito) se lanza para alcalde, aunque todo es un plan para sembrar el caos. Mientras, la secretaria Selina Kyle (Michelle Pfeiffer) sufre un atentado que la transforma en Gatúbela.

¿Por qué es “navideña”? La obsesión de Burton por la Navidad está presente en esta cinta de superhéroes. El árbol que adorna la plaza de Ciudad Gótica no sólo es el escenario de un trágico asesinato sino que además de él surgen auténticos murciélagos. Se trata de una tétrica Navidad de la cual sólo nos puede salvar Batman.

3.- Gremlins (Dir. Joe Dante, 1985)

Gremlins es una afortunada mezcla entre cine navideño y el de terror. Las pequeñas pero letales criaturas aterrorizan a todo un pueblo en plena fiesta decembrina. Es el tipo de cinta que Tim Burton o Guillermo del Toro amarían. ¡Disfruta este clásico en Cinépolis KLIC AQUÍ!

¿De qué va? Un adolescente recibe como regalo de Navidad una extraña mascota: una adorable y pequeña criatura llamada Mogwai. Pero esta viene acompañada de un conjunto muy específico de reglas: no alimentarla luego de medianoche, no exponerla a la luz del día y la más importante: no mojarla.

¿Por qué es “navideña”? Porque utiliza a la Navidad para hacer un contraste entre el colorido de la temporada y lo sombrío de los pequeños monstruos asesinos que parecen salidos de alguna pesadilla de Halloween. La Navidad se convierte en el mejor escenario para el terror. 

2.- Ojos bien cerrados (Dir. Stanley Kubrick, 1999)

La última cinta de Stanley Kubrick, entregada al estudio apenas semanas antes de morir, es también una de las mejores de su magnífica carrera. ¡Ve esta película en Cinépolis KLIC AQUÍ!

¿De qué va? Luego de una pelea con su esposa, el afamado doctor William Harford deambula por las calles de Nueva York sin rumbo fijo. Un amigo suyo le pasa el tip para poder entrar a una fiesta súper exclusiva donde todo es posible. Obviamente las cosas no irán como se espera.

¿Por qué es “navideña”? Toda la acción ocurre en un muy navideño Nueva York. Obviamente hay una razón de ser para esto: la Navidad sirve como cruel recordatorio de que mientras todo el mundo es feliz, Harford está pasando el peor día de su vida.

1.- Duro de matar (Dir. John McTiernan, 1988)

Esta es la película que más divisiones provoca. Habemos los que creemos fervientemente que Die Hard es, técnicamente, una película navideña. Y hay quienes se ofenden con tan sólo considerar la idea.

¿De qué va? John McClane (Bruce Willis) es un policía de Nueva York que va a Los Ángeles a encontrarse con su esposa, quien labora como alta ejecutiva en un importante consorcio. Todo parece normal pero el edificio donde está la empresa es tomado por un grupo de maleantes fuertemente armados. Sólo McClane puede salvar el día.

¿Por qué es “navideña”? Porque toda la acción de la película sucede justamente en Navidad. Hay arbolito, regalos, fiesta y gorritos navideños…¿qué más quieren?

Autor

Primeras imágenes de Tenet de Christopher Nolan
Nota anterior Primeras imágenes de Tenet de Christopher Nolan
Adriana Fernández: Top 10 películas de 2019
Nota siguiente Adriana Fernández: Top 10 películas de 2019
Notas relacionadas