Cuentos de hadas más representativos en el cine

  • 0
  • 827 views

Creados en épocas remotas y bajo la imaginación de diversos autores, los cuentos de hadas emocionan y llevan moralejas. A continuación un recuento de los cuentos de hadas más representativos en el cine, de los cuales hay versiones animadas y live-action.

Alicia en el país de las maravillas

Escrita en 1865 por el autor y matemático Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido como Lewis Carol. Alicia en el país de las maravillas es un cuento lleno de alusiones satíricas a los amigos de Carol, la educación inglesa y temas políticos de la época.

Hay versiones cinematográficas que datan de 1903 o 1915, sin embargo una de las más recordadas es la versión animada de Disney de 1951 (vela en Cinépolis KLIC AQUÍ). Ésta es una historia de magia y fantasía en la que la joven Alicia se sumerge en el sorprendente País de las Maravillas y conoce a extraordinarios personajes como Tweedledee y Tweedledum, El Sombrerero Loco, La Reina de Corazones y el frenético Conejo Blanco. Para el 2010 Tim Burton retomó la premisa plagada de humor, extravagancia y cierto existencialismo (vela en Cinépolis KLIC AQUÍ). Fue tal el éxito que se hizo la secuela (vela en Cinépolis KLIC AQUÍ).

Pinocho

Carlo Collodi fue el encargado de escribir Las aventuras de Pinocho, personaje que ha cautivado a millones de personas. Cabe mencionar que el texto original posee sadismo, de hecho Pinocho muere ahorcado.

Aunque su origen fílmico se remonta a una cinta de la entonces Unión Soviética en 1939, no fue hasta 1940 que brilló en su versión animada de la mano de Disney (vela en Cinépolis KLIC AQUÍ). Un anciano llamado Geppetto fabrica una marioneta de madera a la que llama Pinocho, con la esperanza de que se convierta en un niño de verdad. El Hada Azul hace realidad su deseo y le da vida al muñeco, quien conserva su cuerpo de madera. Pepe Grillo, la conciencia de Pinocho, tendrá que aconsejarlo para que se aleje de las situaciones difíciles o peligrosas hasta conseguir que el muñeco se convierta en un niño de carne y hueso.

Diferentes versiones se han realizado, una de ellas protagonizada por Roberto Benigni, otra en la que el protagonista es un robot, titulada Pinocho 3000. Guillermo del Toro siempre manifestó su interés por llevar la historia original al cine, con toda y su brutalidad, y el  tapatío ya está desarrollando el proyecto, en versión animada.

La bella durmiente

Cuento basado en la tradición oral y con diferentes versiones en las que se hallan a los Hermanos Grimm, Perrault o Basile, incluso con este último embarazan a la heroína estando dormida para después abandonarla. La versión más recordada de La bella durmiente es la animada de 1959 (vela en Cinépolis KLIC AQUÍ) en donde dos reyes esperaban con alegría el nacimiento de su primera hija a la que llamarían Aurora. Para celebrarlo, organizaron una fiesta a la que invitaron a todos los habitantes del reino, pero dejaron fuera a la malvada bruja Maléfica. Ésta, enfurecida, lanzó un terrible hechizo sobre la princesa: el día de su décimo sexto cumpleaños se pincharía con el uso de una rueca y moriría. Pero sus tres divertidas hadas madrinas descubren una forma de romper el maleficio: no morirá, permanecerá dormida hasta que un valiente príncipe la bese.

Hace cinco años el personaje de Maléfica también tuvo su propia película protagonizada por Angelina Jolie, en la que se revela el por qué de su maldad (vela en Cinépolis KLIC AQUÍ). Y este año, después de la exitosa taquilla de la primera película que recaudó más de 758 millones de dólares alrededor del mundo, se estrenó la secuela.

Blancanieves

Blancanieves fue escrita por los Hermanos Grimm, una historia donde la villana es obligada a ponerse unas zapatillas de hierro, al rojo vivo, y bailar hasta morir. Ésta ha tenido infinidad de versiones, algunas datan de la época silente, sin embargo la dulzura y candidez se gestó con la versión animada de 1937 (vela en Cinépolis KLIC AQUÍ). La malvada madrastra de Blancanieves decide deshacerse de ella porque no puede soportar que la belleza de la joven sea superior a la suya. Sin embargo, Blancanieves consigue salvarse y se refugia en la cabaña de los siete enanitos. A pesar de todo, su cruel madrastra consigue encontrarla y la envenena con una manzana. Pero la princesa no está muerta, sólo dormida, a la espera de que un príncipe azul la rescate.

En los últimos años han salido reinterpretaciones o transgresiones a la historia, como lo dictan premisas como Espejito espejito, en la que Julia Roberts interpreta a la madrastra y Lilly Collins es la nueva heroína. Destaca también Blancanieves y el cazador, en la que Kristen Stewart se muestra indómita. ¡Y qué decir de la versión muda de nacionalidad española en la que la protagonista es una torera! En Francia se hizo otra reinvención titulada Blanca como la nieve.

La Cenicienta

Escrita por los Hermanos Grimm, La Cenicienta ha sido el cuento por excelencia de más de una dama. Érase una vez una hermosa y bondadosa joven llamada Cenicienta, a quien su cruel madrastra y sus dos hermanastras obligaban a ocuparse de las labores más duras del palacio, como si fuera la última de las criadas. Sucedió que el hijo del rey celebró un gran baile. Cenicienta ayudó a sus egoístas hermanastras a vestirse y peinarse para la fiesta. Cuando se hubieron marchado, la pobre niña se echó a llorar amargamente porque también le hubiera gustado ir al baile del príncipe, así que el hada madrina convierte una calabaza en un carruaje. Así se gestó la historia de Disney que estrenó en 1950 (vela en Cinépolis KLIC AQUÍ). Años después se contó con una versión live-action protagonizada por Lilly Collins (vela en Cinépolis KLIC AQUÍ).

En cine esta historia ha tenido más de una versión como Cenicienta protagonizada por Drew Barrymore o Mujer bonita con Julia Roberts. Cabe mencionar que en el cuento original las hermanastras reciben su merecido y quedan ciegas luego de que dos palomas les pican los ojos.

Autor

Galería de pósters de Dolittle con Robert Downey Jr.
Nota anterior Galería de pósters de Dolittle con Robert Downey Jr.
Trailer 3 de Unidos de Disney Pixar
Nota siguiente Trailer 3 de Unidos de Disney Pixar
Notas relacionadas