Cannes 2019: Secciones paralelas - Paloma & Nacho

Cannes 2019: Secciones paralelas

  • 0
  • 258 views


Ya estamos en los últimos días del Festival de Cine de Cannes 2019 y no tenemos nada más que agradecer por esta grandiosa edición que nos dio el certamen francés. Cada día ha sido arduo y cansado, pero todo con el fin de informar acerca de lo que hemos visto y no dejar escapar grande películas para ustedes.

Como sabrán, Cannes cuenta con tres secciones oficiales: Competencia por la Palma de Oro, Una Cierta Mirada y Cannes Classics; además de tres secciones paralelas: La Semana de la Crítica (nuevos talentos), Quincena de Realizadores (directores consagrados y con experiencia) y ACID (Cine con temática queer).

A continuación, enlistamos las películas que pudimos ver en cada sección y que probablemente podrán verse pronto en nuestro país.

Sección Una Cierta Mirada

1) Beanpole (Dir. Kantemir Balagov)

Película rusa situada en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, un drama muy intenso sobre la vida de dos hermanas rusas que se encontraban separadas. Beanpole sufre de una extraña enfermedad que hace que se quede paralizada por un tiempo indefinido debido a una situación de estrés. Masha (su hermana) vuelve después de servir al ejército con la esperanza de ver a su hijo, pero este murió por extrañas razones que verán en la película. Llena de dolor, esta historia dirigida por el joven Kantemir Balagov, puede causar náuseas y rechazo por el tipo de violencia física y chantaje emocional que Masha utiliza contra Beanpole, pero lo que si le podemos reconocer es que ambas mujeres son llevadas al máximo de sus emociones, están unidas por un futuro imposible y enfermo, el cual, parece que no tiene un fin para ellas.

2) La femme de mon frère (Dir. Monia Chokri)

Nos encantó. Monia Chokri hace un gran debut con esta película sobre la relación entre una hermana y hermano de Canadá. Monia es conocida por ser actriz y una de las mejores amigas de Dolan, del cual se nota que fue una gran influencia para la realización de esta cinta. Ya platicamos de ella en la publicación pasada, pero en estos momentos se dio a conocer que es una de las películas ganadoras de Una Cierta Mirada.

3) La fameuse invasion des ours en Sicile (Dir. Lorenzo Mattoti)

La segunda película animada de #UCR es una bella historia de un cuento siciliano y apoyada por estímulos financieros italianos y franceses, además de la misma productora de la inolvidable “LA TORTUGA ROJA”. Inspirada en un cuento de Dino Buzzati de 1945, está situada en el momento donde osos y personas vivían en perfecta sincronía, los humanos le tenían respeto a los animales y todo era una gran utopía, aunque para llegar a eso, se tuvo que sufrir varias luchas entre ellos, en las cuales, el humano siempre mostraba irracionalidad. Mattoti confió en una animación bastante peculiar en 2D, imitando las ilustraciones de cuentos para niños de hace unas décadas. Una gran fábula de como el poder puede llegar a corromper hasta el hombre (u oso) más sabio y gentil en el mundo.

4) Liberté (Dir. Albert Serra)

Por tiempos, tuvimos que salirnos de esta película, pero Albert Serra logró transformar la pantalla en un cuadro renacentista con los libertinos que salían de noche al bosque para satisfacer sus más bajos instintos a la luz de la luna.

 

Fuera de competencia hemos visto:

5) Rocketman (Dir. Dexter Fletcher)

Qué decir de la sensacional vida de Elton John estelarizada por Taron Egerton. es un musical que está por encima de Bohemian Rhapsody, tanto en sus números musicales como en realización. Exuberante, irreverente, fantasiosa y que cambia de ritmo en la segunda mitad para darle aún más versatilidad, es el pleno reflejo de Elton John en la pantalla grande. Sin duda, Taron va a estar nominado a los Oscars 2020. Platicamos con Taron, Bruce y Dexter sobre como filmaron esta película. ¡Pronto el video de la entrevista!

Rocketman estrena este 31 de mayo en las salas de Cinépolis. ¡No te la pierdas!

6) Chicuarotes (Dir. Gael García Bernal)

El segundo largometraje del Charolastra se estrenó en Cannes este 21 de mayo. La película que trata sobre la búsqueda de la felicidad y el dinero de dos amigos: Cagalera y Moloteco. Situada en un pueblito mexicano, ambos amigos se meten en varios problemas que los ponen al borde de caer en la cárcel. Actúan Daniel Giménez Cacho, Leidi Gutiérrez, Dolores Heredia y Benny Emmanuel. Todo parece bastante surrealista y eso es lo que le da mucho color a la historia, además de la excelente fotografía de Juan Pablo Ramírez.

Estrena este junio gracias a Cinépolis Distribución.

 

La Semana de la Crítica

7) A White, White Day (Dir. Hlynur Pálmason)

Película islandesa de persecución estilo TAKEN (para nosotros), llama mucho la atención el tipo de montaje utilizado, ya que comienza con planos del mismo lugar pero en time lapse. Pálmason bien podría iniciar una saga con esta cinta, en la que su personaje principal es Ingimundor, un policía que pierde a su esposa en un accidente de coche, tras lo cual empieza a indagar en su vida privada y termina dándose cuenta de que tenía un amante. Esto lo hace obsesionarse con investigar quien es el hombre con el que era engañado. Una historia de amor, venganza y perdón que no se pueden perder en el FICM.

8) Tu mérites un amour (Dir. Hafsia Herzi)

Nos extraña mucho el gran recibimiento de esta película, la cual resultó ser ridícula e irritante. Hafsia Herzi dirige su ópera prima después de ser actriz durante mucho tiempo y nos presenta una comedia con diálogos vacíos y frívolos, además de una muy mala fotografía que no concuerda con lo que se quiere contar.

9) Nuestras madres (Dir. César Díaz)

Gran cinta guatemalteca que nos enseña como debe de ser el cine en nuestro país y Centroamérica. Un tema bastante delicado y triste tratado de una manera formidable por su director y actores: la desaparición y búsqueda de las miles de víctimas del genocidio guatemalteco. Armando Espitia, joven actor promesa mexicano, es el protagonista de esta historia, en donde interpreta a un investigador de los casos, hasta que llega una oportunidad de encontrar a su padre y todo cambia. Ganadora del premio SACD en la Semaine, es una de nuestras imperdibles durante la próxima temporada de festivales. Muchas felicidades a todo el equipo.

 

Cannes Classics

10) The Tale of the White Serpent (Dirs. Kazuhiko Okabe y Taiji Yabushita)

Esta linda película fue restaurada gracias a TOEI Animation y presentada en la Sección Oficial de Clásicos en Cannes. Es algo mágico que no se puede explicar, el sentimiento de ver una película antigua en la Sala Buñuel del Palais. Siempre valdrá la pena ver una restauración.

11) Nazarín (Dir. Luis Buñuel)

Daniela Michel (Directora del FICM) y Héctor Orozco (Fundación Televisa) presentaron en Cannes la película de Buñuel junto con Gérald Duchaussoy. Nazarín, que forma parte del patrimonio cinematográfico de Televisa S.A. de C.V., regresó a Cannes 60 años después de haber ganado en 1959 el Premio Internacional del Jurado.

 

Quincena de Realizadores

12) The Lighthouse (Dir. Robert Eggers)

Ya escribimos de esta gran película en una publicación anterior, pero sólo queremos recordarles lo increíble que es la actuación de Robert Pattinson.

13) First Love (Dir. Takashi Miike)

Divertida, sangrienta, irreverente y chistosa, así podemos definir esta gran sorpresa de la Quinzaine. Mafiosos chinos y japoneses en guerra por un costal de droga, terminan involucrando a un boxeador y a una joven en ese problema, del cual, tendrán que aprender a salir vivos y escapar de las locuras de cada uno de ellos.

14) And Then We Danced (Dir. Levan Akin)

Siendo la primera película que vimos en la Quinzaine de este año, AND THE WE DANCED es una excelente tercer cinta de Levan Akin, quien decidió hacer este filme para poder poner en la mira la situación que se vive en Georgia sobre la homosexualidad y la discriminación a las personas que deciden decirle al mundo quienes son realmente.

Podría decirse que es un CALL ME BY YOUR NAME georgiano, un coming of age bastante agradable que nos lleva por la vida de un joven que siente culpabilidad por ser homosexual. En Georgia es una deshonra el tener un familiar con otras preferencias sexuales que no sean las heterosexuales. Akin decide hacer una cinta que nos lleva a identificar con Merab de muchas formas, desde sus decisiones, su terquedad y su pasión por la danza y la vida.

Al ritmo de “Take a Chance on Me” de ABBA, Merab descubre quien es realmente y se da cuenta de que toda su vida debe de seguir siendo fiel así mismo sin importar lo que digan los demás, además de crecer mucho en poco tiempo, al igual que su hermano , quien termina teniendo una gran responsabilidad que no debería de tener a su edad.

15) The Staggering Girl (Dir. Luca Guadagnino)

Luca Guadagnino se presentó por primera vez en la Quincena de Realizadores en Cannes. La sala estaba llena, cientos de personas impacientes por ver a uno de los directores más reconocidos de los últimos años por su maravillosa película, Call Me by Your Name. En esta ocasión, el director italiano filmó una idea que concibió junto al Director Artístico de Valentino, Pierpaolo Piccioli, y escrita por Michael Mitnick. Bellísimo e imperdible.

16) Sick, Sick, Sick (Dir. Alice Furtado)

La peor película de la Quinzaine. Parece que este año todos llegaron con ideas de zombies, pero la peor fue esta brasileña. Sin pies ni cabeza, Alice Furtado presenta a dos personajes muy diferentes entre si quienes se enamoran perdidamente. La directora no sabe como hacer funcionar la historia y no pone mucha “hierba” en medio durante la cinta para perdernos de la falta de congruencia que tiene.

Autor

Cannes 2019: Lista de ganadores
Nota anterior Cannes 2019: Lista de ganadores
Nota siguiente Cannes 2019: Leonardo DiCaprio presenta Ice on fire
Notas relacionadas