Imposible pero cierto: Las ocho versiones de Misión Imposible

  • 0
  • 1,025 views

Más de medio siglo después de su estreno televisivo, Misión Imposible está más vigente que nunca. Gracias a la estupenda visión de su creador Bruce Geller (1930-1978), el concepto básico y las principales características se continúan empleando con pocas variaciones y gran eficacia.

De franquicia para la televisión a franquicia fílmica, en la pantalla grande se han sumado la espectacularidad de sus secuencias, con particular énfasis en la acción, así como los avances tecnológicos involucrados. Hasta ahora suman ya seis películas bajo la producción y estrellato de Tom Cruise, con una cuidadosa selección de los directores involucrados.

Mision Imposible 1966

Misión Imposible (Mission: Impossible, 1966-1973)

Hacia mediados de la década de los sesenta -en plena Guerra Fría-, la fiebre de películas y programas de televisión sobre espías estaba en su apogeo, gracias al abrumador éxito de James Bond. Para 1965, Sean Connery ya había protagonizado cuatro filmes sobre el Agente 007, mientras que teleseries como El Santo (The Saint, 1962-1969) y Los Vengadores (The Avengers, 1961-1969) gozaban de la predilección del público.

En ese entonces, Bruce Geller desarrolló la premisa de una agencia secreta del gobierno estadounidense, a la que llamó Impossible Mission Force (IMF), para operativos clandestinos nacionales e internacionales, con un grupo de especialistas en diversas disciplinas. La serie salió al aire en septiembre de 1966 por la CBS en Estados Unidos.

Jim Phelps -el inmaculado líder del equipo- fue interpretado por Peter Graves desde la segunda temporada. Era él quien activaba esas grabaciones que se autodestruían después de escucharlas. Actores tan renombrados como Martin Landau (ganador del Óscar por Ed Wood) o Leonard Nimoy (el Señor Spock de Star Trek) formaron parte del reparto regular. Curiosamente ambos interpretaron a personajes expertos en máscaras y disfraces, un sello más de Misión Imposible.

La secuencia de créditos iniciales, con el magnífico tema musical de Lalo Schifrin y la animación de la mecha encendida, también distinguieron a la serie. Cada episodio cuenta con una versión única que incluía imágenes de lo que sucedería en esa aventura semanal. Ese estilo se mantuvo para la siguiente serie de televisión y continúa como parte indispensable en cada una de las películas.

Geller estuvo involucrado en los 171 episodios producidos a lo largo de las siete temporadas, donde la manipulación de la percepción y la vanguardia de los artefactos tecnológicos se volvieron parte imprescindible de cada trama. Además del éxito comercial, Misión Imposible recibió numerosos reconocimientos, como Globos de Oro y Emmys como Mejor serie dramática. 

Tristemente, Bruce Geller no vivió para ver el éxito subsecuente de su creación. Murió en un accidente de aviación en 1978, a los 47 años de edad.

mission impossible serie 1988

Misión Imposible (Mission: Impossible, 1988-1990)

Hacia finales de los ochenta, una huelga de escritores en Hollywood llevó a reconsiderar un remake de la serie original. Eventualmente, ésta se desarrolló como continuación de la versión previa. 

Jim Phelps es reclutado de su retiro para formar un nuevo equipo e investigar el asesinato de su sucesor. Peter Graves regresó a su papel, en una producción que fue filmada en Australia para reducir costos.

El esquema básico se conservó, aunque los avances tecnológicos presentados rayaban en la ciencia ficción: los rayos láser y los hologramas se convirtieron en elementos recurrentes.

Debido a diversos cambios en los horarios de transmisión, que trajeron como consecuencia bajos ratings, la “nueva” misión se canceló después de dos temporadas y 35 episodios.

Mision Imposible 1

Misión Imposible: Las películas

Producida por Tom Cruise y Paula Wagner, la transición fílmica se realizó bajo la dirección de Brian De Palma en 1996. La apuesta por el suspenso y la grandilocuencia, conservando a la vez el DNA de la serie, fue bien recibida por el público. Sin embargo, los conocedores del programa original no tomaron a bien que el personaje de Jim Phelps (ahora interpretado por Jon Voight) resultara un vil traidor.  Aunque el filme cuenta con varias vueltas de tuerca interesantes, Misión Imposible (Mission: Impossible, 1996) sirvió principalmente para establecer a su nuevo personaje protagónico, Ethan Hunt, encarnado por Tom Cruise.

Desde entonces, un nuevo y atractivo ingrediente para la franquicia sería la determinación de Cruise por tratar de realizar personalmente el mayor número de stunts posibles.

Mision Imposible 2

Para Misión Imposible 2 (Mission: Impossible II, 2000) el director chino John Woo ofreció su peculiar estilización para las escenas de acción, que desafortunadamente no trascendieron bien con los años y que hoy pueden parecer absurdas. En su momento, cumplieron su cometido.

Mision Imposible 3

El debut como realizador fílmico de J.J. Abrams -creador de series televisivas como Alias (2001-2006) y Lost (2004-2010)- se dio con Misión Imposible 3 (Mission:Impossible III, 2006). Lo hizo presentando un lado más vulnerable de Ethan Hunt, el de la relación de pareja, y la incompatibilidad con su temeraria vida profesional. Pero sobre todo, trayendo uno de los mejores villanos para la serie: Owen Davian, personificado por Philip Seymour Hoffman.

Mision Imposible 4

Brad Bird, reconocido por su trabajo como director de filmes como El Gigante de Hierro (The Iron Giant, 1999), Los Increíbles (The Incredibles, 2004) o Ratatouille (2007) incursionó en live-action con Misión Imposible: Protocolo fantasma (Mission: Impossible – Ghost Protocol, 2011). Su visión no sólo trajo la eficiencia y gracia de la animación al terreno de la acción, sino que además nos entregó dos poderosas presencias femeninas en los extremos del espectro, interpretadas por Paula Patton y Léa Seydoux.

Mision Imposible 5

Las últimas dos entregas han sido responsabilidad de Christopher McQuarrie, quien ya había dirigido a Cruise en Jack Reacher (2012). Con Misión Imposible: Nación Secreta (Misión: Imposible – Rogue Nation, 2015) y Misión Imposible: Repercusión (Misión: Imposible – Fallout, 2018) la franquicia ha alcanzado un interesante nivel de madurez. Y no se trata únicamente de las cada vez más impresionantes secuencias de acción y persecuciones, sino también de cierta elegancia muy al estilo de Hitchcock que podemos descubrir en el atentado en la Ópera de Viena de Nación Secreta o las caminatas por las calles de París de Repercusión.

Mision Imposible 6

Esta serie de películas ha logrado algo pocas veces visto en franquicias fílmicas. No sólo mantener el nivel impuesto desde su arranque con De Palma, sino que cada una ha tratado de superar a su predecesora. Filme tras filme, lo imposible parece una realidad. Y esa simulación, engaño o apariencia, son parte del corazón de cada misión.

Autor

5 crossovers que deberíamos ver con X-Men y Fantastic Four en el MCU
Nota anterior 5 crossovers que deberíamos ver con X-Men y Fantastic Four en el MCU
10 películas para el regreso a clases
Nota siguiente 10 películas para el regreso a clases
Notas relacionadas