12 actores secundarios que nos hicieron amar sus películas

  • 0
  • 795 views

Roban cámara e incluso a veces se vuelven la razón para hacer estas películas. Lo cierto es que los malamente llamados personajes secundarios -por ser más de soporte para los roles protagónicos- se roban nuestra atención y nos dejan con ganas de ver de nuevo estos clásicos:

1_Michael_shanon500

+ Michael Shannon en ‘Animales Nocturnos’ (2016)

¿De qué trata el filme?: Cuando Susan Morrow (Amy Adams), recibe el manuscrito de la novela de su ex esposo Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal), una ventana al pasado se abre a través de esa historia de ficción en sus manos. Ahí, un hombre ve cómo lo que más quiere es despedazado por un grupo de psicópatas. Al sitio del crimen llega el detective Bobby Andes (Michael Shannon), quien será el único que pueda seguir la pista de los asesinos.

Michael Shannon: Como el detective Bobby Andes, Michael Shannon es la luz en esta historia oscura donde un hombre (Jake Gyllenhaal) ve amenazada su alma al presenciar un pavoroso crimen. El actor nacido en Lexington, Kentucky, es lo mismo el representante de la ley a traer justicia, que el único oído que puede escuchar los tormentos del protagonista. La historia también dirá si es verdugo del mal, o testigo en primera fila de la tragedia. Michael estuvo nominado al Oscar por este papel.

<Vela aquí en KLIC>

2_Michael_clarke_duncan_milagro500

+ Michael Clarke Duncan en ‘Milagros Inesperados’ (1999)

¿De qué trata el filme?: Basada en la novela publicada en 1996 por Stephen King y teniendo al mismo director de la exitosa ‘Sueños de Fuga’, Frank Darabont, ‘Milagros Inesperados’ habla sobre un policía de Louisiana en 1935, llamado Paul Edgecomb (Tom Hanks). Él recibe al condenado a muerte John Coffey (Michael Clarke Duncan), a quien se le acusa de un espantoso crimen.

Michael Clarke Duncan: Con una carrera corta, porque la muerte le sorprendió a los 54 años, ante un ataque cardiaco, el actor afroamericano famoso por su tamaño y fuerza física, llegó a ser parte de filmes como ‘Daredevil’ con Ben Affleck y ‘El Planeta de los Simios’ de Tim Burton; pero es su papel de John Coffey -por el que recibió nominación al Oscar- con que Michael trascendió como un adulto con alma de niño, víctima de la injusticia y con un poder para sanar en sus manos que lo volvieron un ser inolvidable. Su escena en ‘Milagros Inesperados’ que comparte el no poder soportar más el dolor en el mundo, sigue derramando humanidad en la pantalla.

<Vela aquí en KLIC>

3_charlize_theron_mad_mx500

+ Charlize Theron en Mad Max: Furia en el Camino (2015)

¿De qué trata el filme?: En un mundo post-apocalíptico, Max Rockatansky (Tom Hardy) es capturado por un grupo de niños y conducido a la fortaleza del tirano e inmortal Joe. Ahí, una teniente del villano, Imperator Furiosa (Charlize Theron), se revela contra su jefe, secuestrando a sus cinco esposas y huyendo en un tráiler con vital gasolina. Si desea sobrevivir, Max deberá unirse a la rubia guerrera y ver si ambos pueden llegar a ver la puesta del sol vivos.

Charlize Theron: Con Oscar en mano por su cinta ‘Monster’ y éxitos como ‘El Cazador y la Reina de Hielo’, la actriz sudafricana es una arma viviente, furiosa con su personaje en la cuarta aventura de ‘Mad Max’ y transmitiendo con sus ojos verdes la intensidad del filme. No hay duda que son una fuerza de la naturaleza esas piernas y brazos de Theron, quien al volante lo mismo es un ángel exterminador, que una guerrera del camino con la misión de que nadie ni nada la podrá arrollar. ¿Y Mad Max?… el personaje ahora vestido por Tom Hardy es aventado al asiento de copiloto cada vez que Charlize es apuntada por la cámara bajo la dirección del gran George Miller.

<Vela aquí en KLIC>

3_Joe_pesci_arma500

+ Joe Pesci en Arma Mortal 2 (1989)

¿De qué trata el filme?: La mancuerna de detectives de Los Ángeles, Martin Riggs (Mel Gibson) y Roger Murtaugh (Danny Glover), está involucrada en un caso internacional que incluye a protegidos del gobierno apartheid de Sudáfrica. En sus averiguaciones se topan con el testigo federal protegido, Leo Getz (Joe Pesci), quien se convertirá en una amenaza para sus nervios y seguridad.

Joe Pesci: Para los cinéfilos, Pesci dejó su primera huella en el celuloide como hermano de Robert De Niro en ‘Toro Salvaje’; pero fue en compañía de él en 1990 que se llevó el Oscar de Mejor Actor de Reparto por su gánster exasperante en ‘Buenos Muchachos’. Ahora en ‘Arma Mortal 2’, el actor nacido en Nueva Jersey, saca de quicio a Gibson y Glover, no sin antes robarse sus escenas con comedia física y un sonsonete de “¡Ok, Ok, Ok!” antes y después de cada frase.

<Vela aquí en KLIC>

gollum_rank_500

+ Gollum en El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (2002)

¿De qué trata?: Continuación de la trilogía de historias El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, donde, tras la separación de la compañía del anillo, los hobbits Frodo y Sam deben seguir su camino hacia la Montaña Oscura. En su trayecto, se cruzarán con aquel que llama al anillo de poder como “preciosura”, Gollum, un hobbit venido a menos y corrompido por el poder.

Gollum: En el 2002 el concepto de filmación de Performance Capture era novedoso y casi imposible de imaginar: la técnica implica que un actor es capturado por centena de cámaras, para así sus movimientos ser traducidos luego por computadoras, cuyos animadores lo transforman en un animal o criatura. El actor Andy Serkis asombró a todos con su interpretación de Gollum, tornándolo desde aterrador, hasta triste y trágico. “Quise hacer de Gollum un adicto, pero en vez de a la droga, al anillo de poder”, declaró el actor británico en su momento. Monstruo sagrado del cine ahora.

<Vela aquí en KLIC>

tom_cruisemagno_500

+ Tom Cruise en Magnolia (1999)

¿De qué trata el filme?: En una sucesión de eventos y de historias, una docena de habitantes de San Fernando Valley, ven cómo sus destinos se cruzan, sintiendo una fuerza poderosa más allá de su control, donde incluso los cielos bíblicos pueden abrirse y arrojar sapos cual tormenta, por los pecados de los mortales. En medio de esto, también hay espacio para la compasión y el perdón.

Tom Cruise: el chico de oro de Hollywood, Tom Cruise recibió su tercera nominación al Oscar por su trabajo en ‘Magnolia’, siendo parte de un mosaico de personajes donde el galán de ‘Top Gun’ se atrevió a mostrarse como un tipo arrogante y portador de palabras soeces y de alto tono sexual. El logro de Cruise es conseguir llevarnos del rechazo, a la compasión, representando el drama de una celebridad bajo la sombra dominante de su ausente padre.

<Vela aquí en KLIC>

whoopi_goldber_ghost500

+ Whoopi Goldberg por Ghost: la Sombra del Amor (1990)

¿De qué trata?: Cuando Sam Wheat (Patrick Swayze) muere asesinado en las manos de su amada esposa Molly Jensen (Demi Moore), su alma queda varada en la Tierra, enterándose de un terrible peligro que está acechando al amor de su vida. En plena desesperación, Sam descubre que una médium de nombre Oda Mae (Whoopi Goldberg), es quien podrá comunicar su mensaje de peligro a Molly, antes de que sea demasiado tarde para ella.

Whoopi Goldberg: Tras haber sido descubierta por Steven Spielberg en ‘El Color Púrpura’, Whoopi consigue cambiar el drama por la comedia, revelando ser una de las mejores de su generación. En ‘Ghost: la Sombra del Amor’, la actriz afroamericana usa la comedia física para reírse de su situación paranormal, para después pasar a momentos verdaderamente dramáticos, incluyendo el convencernos que el fantasma de Patrick Swayze puede estar dentro de ella. Whoopi gana el Oscar por este papel.

<Vela aquí en KLIC>

mark_wahlber_infitla500

+ Mark Wahlberg en ‘Los Infiltrados’ (2006)

¿De qué trata?: En Boston, Massachusetts, la policía está infectada de corrupción, al tiempo que un poderoso mafioso llamado Francis “Frank” Costello, es el cáncer de la ciudad. Mientras el recién graduado Colin Sullivan (Matt Damon) asciende rápidamente, otro graduado de su generación, William “Billy” Costigan, Jr. (Leonardo DiCaprio) es comandado a infiltrarse en las filas de Frank, sin mucha protección, ni nadie que cuide sus espaldas. Para complicarlo todo, uno de sus jefes, el sargento Sean Dignam (Mark Wahlberg), lo tiene entre ceja y ceja, haciéndole sentir que sus días están contados.

Mark Wahlberg: Bajo las manos de Martin Scorsese (‘Taxi Driver’), Mark Wahlberg -aquel Mark Man de los grupos juveniles- se vuelve un arma en ebullición, representando al hombre ceñido a un código que no permite la tibieza ni la mediocridad de los demás. El logro aquí, de la también estrella de ‘Ted 2’, es convencernos que lo mismo puede ser un tipo duro, como el mejor de los aliados, dispuesto a partirle el carisma a quien se meta con sus amigos. Mark fue nominado al Oscar por este papel.

<Vela aquí en KLIC>

robin_wricgh_forrest500

+ Robin Wright en ‘Forrest Gump’ (1994)

¿De qué trata?: Es la historia de Forrest Gump (Tom Hanks), contada desde su punto de vista llena de ingenuidad, amor por el prójimo, fe en la vida y un diminuto IQ de 75, que no le impidió siempre serle fiel al amor de su vida Jenny Curran (Robin Wright). Las odiseas de este personaje, que conoció a personajes históricos como Elvis y JFK, participando en Juegos Olímpicos y siendo soldado en Vietnam, entre muchas otras aventuras, consigue contar en vida propia tres décadas de la historia de Estados Unidos, donde la libertad y los derechos civiles se forjaron.

Robin Wright: Todo Quijote necesita a su Dulcinea. En el caso de Forrest Gump, Jenny no solamente es inspiración de su corazón, sino se vuelve el faro de su vida. Robin Wright (‘Mensaje de Amor’) consigue ser nuestros ojos y pasos alrededor de este hombre fantástico, ayudando a entender sus lecciones de vida; pero sobre todo, el logro de la actriz rubia es mostrar sin aspavientos la vida de una mujer que sufrió abusos desde pequeña y que poco a poco fue enfrentando sus demonios. Con su actuación, Robin es el centro de gravitación de Forrest, ayudando a que el filme del director Robert Zemeckis, alcanzara notas graves y profundas, como el mejor de los dramas.

<Vela aquí en KLIC>

10_mushu_mulamn500

+ Mushu en ‘Mulan’ (1998)

¿De qué trata?: Basada en la leyenda china de Hua Mulan, la película animada de los estudios Disney cuenta cómo la única hija del anciano Fa Zhou, decide registrarse en la guerra para defender las amenazas en la dinastía Han. Como a las mujeres no se les permite ser guerreras, Mulan se hará pasar como hombre y aliado de un dragón de la suerte, Mushu; ella entrenará para desenvainar la espada.

Mushu: Con voz en la versión en inglés del comediante Eddie Murphy, el dragón pequeño y rojo de la suerte, se vuelve el compañero de aventuras de Mulan -primero intentando despertar sin éxito a un dragón ancestral y luego en su despiste decidiendo él mismo volverse guardián de la niña guerrera- imprimiendo humor y sabiduría, pero sobre todo la sensación de que la magia es aliada de aquel que la invoca y la merece.

11_meryl_kramer500

+ Meryl Streep en Kramer vs. Kramer (1979)

¿De qué trata?: Tras el abandono de su esposa Joanna Kramer (Meryl Streep), Ted Kramer (Dustin Hoffman) tiene que reconstruir su vida, cuidando a su pequeño hijo Billy (Justin Henry) y teniendo que decidir si seguirá con sus horarios de “work alcoholic” en la agencia de publicidad para la que trabaja.

Meryl Streep: Concluyendo una década con papeles contundentes como los que hizo en ‘Perros de Paja’, ‘Papelón’, ‘Todos los Hombres del Presidente’ y ‘El Maratón de la Muerte’, Hoffman culminó con su Oscar de Mejor Actor por ‘Kramer vs. Kramer’, a su lado, Meryl Streep también obtuvo su primera estatuilla, probando que su nominación por ‘El Francotirador’ (1978) no había sido un accidente. La actriz consiguió reflejar el drama de una mujer moderna que siente su vida como si hubiera vivido sin ella y es orillada al auto-destierro para reencontrarse.

<Vela aquí en KLIC>

michael_can,_batmna500

+ Michael Caine por la trilogía de ‘Batman’ (2005-2012)

¿De qué trata?: El guardián de Gotham City, Bruce Wayne/Batman, debe todas las noches de salir a patrullar la ciudad, intentando espantar los fantasmas del pasado, relacionados con el asesinato de sus padres, al tiempo que criaturas urbanas como el Joker y Bane salen a su paso. Al regresar a casa, su mayordomo y mentor Alfred (Michael Caine) lo estará aguardando como el más fiel de sus servidores.

Michael Caine: El actor británico que en 1967 estuviera nominado al Oscar por su estelar en ‘Alfie’, ha forjado una carrera sobre todo en las últimas décadas con roles de soporte. Las nuevas generaciones ubican a Caine como aliado del Batman de Christian Bale, siendo parte de la serie épica del realizador Christopher Nolan. Sin duda, la presencia de Michael en pantalla, siempre proveyó de más dimensión las escenas del encapotado superhéroe, incluso creciendo como personaje de ser un servidor a una figura paterna, representante del legado de la casa Wayne.

<Vela aquí en KLIC>

Autor

¿A qué grupo de superhéroes le confiarías tu vida?
Nota anterior ¿A qué grupo de superhéroes le confiarías tu vida?
Top Ten Kubrick
Nota siguiente Top Ten Kubrick
Notas relacionadas