Los (Otros) Géneros en el Cine - Paloma & Nacho

Los (Otros) Géneros en el Cine

  • 0
  • 334 views

El amor es el amor. Este siempre ha sido un tópico fundamental para el arte en donde en el séptimo no ha sido la excepción.

Hemos visto retratados a gran variedad de personajes, estructuras y formatos en historias que van desde la normalidad, la lucha, la comedia, hasta la tragedia. El cine juega un papel importante para ganar terreno en la equidad de las garantías de los derechos civiles de la comunidad LGBTTTI, a tal grado que, aunque resultara un tanto escandaloso para algunos conservadores, hasta Disney ya hace sutiles referencias a la libertad de las preferencias sexuales tal y como lo vimos recientemente en un par de personajes en la versión live action de ‘La Bella y la Bestia’.

Ahora que se celebra el mes del orgullo, aquí va una lista de mis películas favoritas que abordan distintos tipos de relaciones. Como no tengo un orden de preferencia como tal, las enumero en orden cronológico.

MIVIDAENROSA

Mi Vida en Rosa (1997)

A finales de los noventas, Alain Berliner nos entregó una película (que él también escribió), sobre un personaje infantil que tiene más que clara su identidad. Ludovico es una niña atrapada en el cuerpo de un chavito que, por supuesto, sufre en carne propia los señalamientos, el juicio y el bullying de sus allegados y compañeros (que parecen sufrir más que el mismo niño) al mostrarse plenamente identificado con todas las características femeninas. El entonces pequeño actor Georges Du Fresne hace un gran trabajo que conmueve profundamente e invita a reflexionar desde el punto de vista de la más pura inocencia.

LOSMUCHACHOSNOLLORAN

Los Muchachos no Lloran (1999)

Dos años más tarde, Hilary Swank se posicionó como la actriz promesa de Hollywood gracias al papel del transgénero Brandon Teena, una joven con identidad totalmente masculina que vive en una pequeña y conservadora población en Nebraska. Ella se enamora profundamente de Lana (Chloë Sevigny), haciéndole creer que es un hombre. Después de que Lana descubre la verdadera sexualidad de su pareja, decide continuar la relación, aunque sus “amigos” no reaccionan con la misma aceptación. Esta desgarradora cinta, basada en hechos reales, ofrece un brutal duelo de actuaciones entre las actrices principales (Swank se llevó el Oscar a Mejor Actriz y Chloë estuvo nominada Mejor Actriz de Reparto) y fue el primero de los tres largometrajes que ha dirigido Kimberly Peirce.

SECRETOENLA

Secreto en la Montaña (2007)

¿Qué puede salir mal si tenemos un excelente guion en manos de Ang Lee, dirigiendo un ensamble actoral compuesto por Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Michelle Williams y Anne Hathaway? Si a la ecuación le sumamos la fotografía de Rodrigo Prieto y la música de Gustavo Santaolalla, el resultado es simplemente espectacular. Este trabajo está basado en un cuento corto de Annie Proulx en el que dos vaqueros/pastores, luego de conocerse en Wyoming, se irán relacionando hasta la intimidad, pero la doble moral y la presión social jugarán un peso importante, pues el encajar en los cánones familiares establecidos vs. la búsqueda de la felicidad son incompatibles.

MILKrankingjunio

Milk (2008)

Sean Penn interpreta a Harvey Milk, una figura fundamental en la lucha por la equidad de los derechos de los homosexuales y el primer hombre abiertamente gay en conseguir un cargo público en los Estados Unidos. La cinta nos sitúa en San Francisco en la década de los 70’s y nos muestra su lado activista así como su faceta en la política, hasta su asesinato en 1978. Diego Luna, James Franco y Emile Hirsch también son excelentemente bien dirigidos por Gus Van Sant en este largometraje que, aparte de ganar el Oscar a Mejor Guion Original, le dio a Penn una estatuilla dorada a Mejor Actor en esa misma ceremonia.

LOSCHICOS

Los Chicos Están Bien (2010)

Esta espléndida película nos muestra el matrimonio lésbico de Nic (Annette Bening) y Jules (Julianne Moore). Cada una concibe un hijo con el mismo donante de esperma. Los muchachos Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), ya adolescentes, confabulan para conocer a su padre biológico y, dada la mayoría de edad de uno de ellos, contactan al banco para dar con él. Cuando las madres se dan cuenta, toman las cosas con naturalidad e invitan al padre Paul (Mark Ruffalo) a casa. Las cosas se complican cuando Paul comienza a tener mayor cotidianidad con la familia hasta que termina teniendo un affair con Jules que termina por ser descubierto. Lisa Cholodenko escribe y dirige este drama semibiográfico que fue acreedor del Teddy en el sexagésimo aniversario de la Berlinale.

adeleranking

La Vida de Adèle (2013)

La cinta que catapultara la carrera de Léa Seydoux fue la ganadora de la Palma de Oro y del premio FIPRESCI en el Festival de Cannes, donde se reconoció al realizador Abdellatif Kechiche así como a ambas actrices: Adèle Exarchopoulos y Seydoux. Durante tres horas, se desarrolla la historia de una relación amorosa y altamente pasional entre Adèle y Emma, así como también se retrata el rompimiento y el desamor. La película tiene escenas altamente explícitas y cuenta con diálogos sólidos mostrando sin tapujos todos los aspectos de la interacción entre ambas chicas con una veracidad asombrosa.

TANGERINEranking

Tangerine: Chicas Fabulosas (2015)

Esta película tiene varias particularidades: una de ellas es que las actrices que participan ninguna en realidad lo es, y otra es que fue enteramente grabada con tres iPhones. Esto permite mucha mayor intimidad en la parte visual y acerca de manera sumamente interesante a los personajes. El diseño de audio (considerando la realización con dichos teléfonos) merece un aplauso de pie. La idea se centra en una sexoservidora transgénero que descubre por indiscreción de una amiga que su recluso novio le ha sido infiel. Ella, con tremenda sed de venganza, se embarca por las calles de Los Ángeles en busca de la mujer ante la que sucumbió el rufián de su pareja. La cinta, dirigida por Sean Baker, debutó en Sundance y se mueve ágilmente entre el drama y la comedia.

DESDEALLArankingjunio

Desde Allá (2015)

Basada en una historia escrita por Guillermo Arriaga, Lorenzo Vigas se llevó el León de Oro en la edición número 79 del Festival de Venecia gracias a este filme sobre un hombre de mediana edad, quien se relaciona y obsesiona con un joven de los barrios bajos de Caracas. Lo que comienza con la compra de favores sexuales, se va transformando en una compleja interacción de abuso y manipulación emocional guiada por el deseo. Los personajes son por demás interesantes y los actores los interpretan maravillosamente cargados de sutilezas, logrando involucrar al público sin que se juzguen sus actos superficialmente.

Autor

5 Series Noventeras que Merecen Llegar al Cine
Nota anterior 5 Series Noventeras que Merecen Llegar al Cine
10 Moralejas de Cine
Nota siguiente 10 Moralejas de Cine
Notas relacionadas