Las mejores películas con temática gay y lésbica (LGBTTTI) - Paloma & Nacho

Las mejores películas con temática gay y lésbica (LGBTTTI)

  • 0
  • 819 views

Por: Luismi Sanchez

Las películas de temática Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) siempre han estado en el centro de la controversia. Por mucho tiempo (y a la fecha) el tabú anti-homosexual se nos ha presentado en el cine de una manera deformada y caricaturesca. Manifestándose en actos de discriminación y negación hacia el colectivo LGBTTTI.

Películas polémicas, explícitas, censuradas y mitificadas; este cine se ha convertido en la voz y el retrato de nuestra sociedad en la lucha por el derecho a decidir sobre nuestra sexualidad, cuerpo y derechos civiles.

Aquí te recomendamos una selección de las que consideramos algunas de las mejores películas del género…

lgbt cruising

10. Encrucijadas (Cruising)

(1980) Dir. William Friedkin

<Vela en KLIC>

 ¿Por qué verla?
Película de culto, enigmática y poco conocida. Originalmente llamada “Cruising”, término utilizado para los encuentros sexuales en lugares públicos. Al Pacino, un policía de Nueva York, se infiltra en bares gays para capturar a un asesino que mata homosexuales en lugares públicos para encuentros casuales.
La polémica de la película gira en torno a torno a los 40 minutos eliminados para su exhibición, se dice que, eran escenas pornográficas y extremadamente explicitas. En el 2013, James Franco realizó un remake de las escenas suprimidas: “Interior Leather Bar” (y te advertimos, vela bajo tu propio riesgo).

No te pierdas…
Al Pacino en su mejor momento, pelo en pecho, en cuero y cadenas, al ritmo de la música disco.

lgbt rockyhorror

 9. El show de terror de Rocky (The Rocky Horror Picture Show )

(1975) Dir. Jim Sharman

¿Por qué verla?

Existe un antes y un después en la cultura queer gracias a esta película. Una cinta que desafía todas las normas y convenciones con su mezcla de terror, ciencia ficción, travestismo y rock.
A más de 40 años de su estreno, The Rocky Horror Picture Show es una de las mejores películas de culto en general, y testamento de la cultura queer.

 

No te pierdas…
La entrada del Dr. Frank-N-Furter con la canción
“Sweet Transvestite”.

lgbt crying

8. El juego de lágrimas (The Crying Game)

(1992) Dir. Neil Jordan

¿Por qué verla?
La mejor película de amor entre un transexual y un hombre. Nominada a varios Premios Óscar, se llevó a casa la estatuilla al Mejor Guion Original.
Es una historia de amor entre un hombre duro y una mujer, hasta que él descubre que ella en realidad es un hombre. Una película compleja, romántica, erótica, violenta. Sin duda, una cinta de amor fuera de las convenciones.

No te pierdas…
El inicio con la canción “When a man loves a woman” nos adelanta de que va toda la película: el amor entre un hombre y una mujer, ¡punto!

lgbt milk

 7. Milk

(2008) Dir. Gus van Sant

<Vela en KLIC>

¿Por qué verla?
Dirigida por Gus van Sant, ganador de la Palma de Oro por “Elephant” y mejor conocido por “Good Will Hunting”, Milk es una cinta biográfica basada en la vida de Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual y con un cargo público en los Estados Unidos. Esta cinta le valió el segundo Óscar a Sean Penn en una de sus mejores actuaciones.

No te pierdas…
El mexicano Diego Luna como uno de los enamorados de Harvey Milk.

lgbt habitacion

 6. Habitación en Roma

(2010) Dir. Julio Medem

<Vela en KLIC>

¿Por qué verla?
Dirigida por el grandioso Julio Medem, encargado de “Lucía y el Sexo” y “Los amantes del círculo polar”. Basada en la película chilena “En la cama”, esta película narra el encuentro sexual entre dos mujeres en una habitación en Roma.
Julio Medem es reconocido por su estética y el erotismo poético en sus filmes, esta cinta no es la excepción, uno de los grandes logros es la química entre sus bellas protagonistas: Elena Anaya y Natasha Yarovenko.

No te pierdas…
Elena Anaya en todo su esplendor.

lgbt tom

 5. Tom en el granero (Tom à la ferme)

(2013) Dir. Xavier Dolan

¿Por qué verla?
Película de culto dirigida por el Xavier Dolan, el enfant terrible de la cinematografía mundial, y ganadora del premio FIPRESCI del Festival de Venecia.

La cinta narra la historia de Tom, un joven homosexual, que acude a la granja de la familia de su amante, quien acaba de morir. Ahí conocerá a la madre y el hermano del novio, relación que se convertirá peligrosa, erótica y misteriosa. Esta película muestra como la homofobia, la sexualidad y la violencia pueden existir en un mismo sitio.

 

No te pierdas…
Tom (Xavier Dolan) bailando con Francis en el granero.

lgbt extrañoslago

 4. Extraños en el lago (L’inconnu du lac)

(2013) Dir. Alain Guiraudie

<Vela en KLIC>

¿Por qué verla?
Una película enigmática, erótica y profundamente espeluznante. Ganadora al premio de “Queer Palm”, y al galardón del Mejor Director en la categoría de “Una Cierta Mirada” del Festival de Cannes.
Este thriller erótico narra los encuentros sexuales en un lago que será escenario del crimen. Sin duda, una de las mejores cintas gays de los últimos años que nos puso a reflexionar sobre los instintos básicos del ser humando: el “Eros” y el “Tánatos”, o el amor y la muerte.

No te pierdas…
Encuentros sexuales en un lugar paradisiaco, ¿necesitamos algo más?

lgbt midnight.png

 3. Perdidos en la noche (Midnight Cowboy)

(1969) Dir. John Schlesinger

¿Por qué verla?
Filme legendario y de culto. Se convirtió en la primera y última película “X” en ganar un Óscar como Mejor Película. La cinta narra la extraña amistad entre Joe Buck (John Voight), un vaquero texano convertido en prostituto y Ricco Rizzo (Dustin Hoffman), un estafador enfermo de tuberculosis.

En su momento, las temáticas de prostitución masculina y tópicos gay fueron polémicas, pero quedó como un estandarte para el resto de su generación. Asimismo, esta película consagró las carreras de Dustin Hoffman y Jon Voight, y probó que Hollywood también puede salir del closet.

No te pierdas…
Uno de los mejores soundtracks en la historia del cine, como olvidar “Everybody’s Talkin’” de Harry Nilson.

lgbt beforenoght

2. Antes que anochezca (Before Night Falls)

(2000) Dir. Julian Schnabel

¿Por qué verla?
Dirigida por el artista plástico y director de culto, Julian Schnabel, Antes que anochezca fue ganadora de múltiples premios en diversos festivales alrededor del mundo, incluyendo el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Basada en la obra autobiográfica Reinaldo Arenas, uno de los poetas latinoamericanos más importantes que vivió la Revolución Cubana y el acoso de la autoridad castrista hasta su exilio a los Estados Unidos.

Para Javier Bardem significó el antes y el después, pues fue el papel que lo puso en la mira de la cinematografía mundial. Una película cruda, visualmente impactante y perfectamente realizada. Una de las mejores cintas con temática gay de los de todos los tiempos.

 

No te pierdas…
Johnny Deep como nunca lo habías visto, en un doble papel, como la travesti Bon Bon y el Teniente Víctor.

lgbt blue

 1. La vida de Adele (La vie d’Adèle)

(2013) Dir. Abdellatif Kechiche

<Vela en KLIC>

¿Por qué verla?
Ganadora de la Palma de Oro para la película y las actrices en el Festival de Cine de Cannes, es dirigida por el aclamado Abdellatif Kechiche y basada en la novela gráfica “El azul es un color cálido” de Julie Maroh.
La cinta cuenta la historia de un amor a primera vista entre Adele y Emma; una mirada intima a una relación de una pareja homosexual en torno a la sociedad, la familia, la escuela y el trabajo. Polémica, explicita y muy erótica. Simplemente, la mejor película lésbica de todos los tiempos.

No te pierdas…
Una de las mejores escenas de sexo en la historia de la cinematografía mundial entre Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux.

Autor

10 Moralejas de Cine
Nota anterior 10 Moralejas de Cine
Las 7 mejores películas para ver con tu mamá
Nota siguiente Las 7 mejores películas para ver con tu mamá
Notas relacionadas