Las cinco películas animadas más importantes de todos los tiempos - Paloma & Nacho

Las cinco películas animadas más importantes de todos los tiempos

  • 0
  • 434 views

Han pasado 15 años desde que Shrek abandonara las comodidades de su pantano para embarcarse en una divertida aventura que le permitiría conquistar el corazón de las audiencias alrededor del mundo. A partir de entonces, el ogro se convirtió en un símbolo fundamental para la animación contemporánea y en la cabeza de una exitosa franquicia que sigue creciendo hasta nuestros días.

¿Pero qué lugar ocupa Shrek en la historia de la técnica? Celebramos el 15º aniversario del personaje recordando las cinco películas animadas más importantes de todos los tiempos.

gertie

 Gertie the Dinosaur (Winsor McCay, 1914)

Un verdadero clásico entre los amantes de la animación, ¿pero en qué consiste su grandeza? Gertie the Dinosaur fue el primer personaje animado dotado con personalidad propia, lo que le permitió realizar toda clase de trucos bajo las órdenes de su creador ante una audiencia verdaderamente anonadada. ¡Pero los logros de Bertie no terminan aquí! Para su realización, Windsor McCay empleó técnicas sumamente novedosas –keyframes, marcas y bucles– que inspiraron infinidad de creativos alrededor del mundo y que sentaron las bases para la industria que todos conocemos.

anima snow white main

 Blanca Nieves y los siete enanos (David Hand, 1937)

¿Cuál fue el máximo logro de Walt Disney? Hay quienes se inclinarán por Mickey Mouse, otros por las glorias de su estudio animado y algunos más por su divertido parque temático. Sin embargo nosotros nos vamos por Blanca Nieves y los siete enanos, que aprovechara años de estudio de la técnica para convertirse en el primer largometraje animado de todos los tiempos. El filme fue ovacionado por diversas figuras del cine, sirvió como inspiración para incontables adaptaciones fantásticas y se convirtió en una de las grandes glorias en la historia del celuloide. Sin embargo, la principal hazaña de Blanca Nieves radica en su capacidad para seguir cautivando a las audiencias a casi 80 años de su estreno. Si no nos creen, ¿qué otras cintas estrenadas en 1937 pueden presumir un éxito similar entre el público contemporáneo?

anima mary

Mary Poppins (Robert Stevenson, 1964)

La mezcla de personajes animados y acción real es común en la actualidad, pero su realización implicó años de experimentos entre los grandes pioneros de la técnica. Los primeros logros se atribuyen a los cortometrajes de Alice creados por Walt Disney en los 20s, el desarrollo sucedió varios años después con Los Tres Caballeros y Canción del Sur, pero la consolidación definitiva llegó con el glorioso estreno de Mary Poppins. A diferencia de sus predecesores, la cinta mostró una mezcla casi perfecta con actores reales y animados interactuando de manera natural para regalarnos una de las obras más fascinantes en la historia del cine. Quizá la mayor prueba de ello sea que Mary Poppins fue el único filme supervisado por Walt Disney que alcanzara una nominación al Oscar como Mejor Película.

anima toyyy

 Toy Story (John Lasseter, 1995)

Muchos de nosotros crecimos con Toy Story y por ello, nos cuesta trabajo recordar que la máxima joya en la corona de Pixar debutara hace más de 20 años. Este tiempo marcó la revolución de la industria animada con una sofisticada técnica computacional que evoluciona de manera impresionante y de paso, abrió el camino de incontables creativos deseosos experimentar con el renovado medio. El resultado es un incremento de animadores a nivel mundial, el desarrollo exponencial de los estudios animados, la creación de una nueva categoría en los Premios de la Academia y una sólida base de aficionados que imploran más películas animadas al año. Pero el legado de Toy Story va más allá del cine, pues sus avances permitieron incontables innovaciones en la industria de los videojuegos, la robótica e incluso la inteligencia artificial. O como diría Buzz Lightyear: ¡al infinito y más allá!

anima shrek1

 Shrek (Andrew Adamson & Vicky Jenson, 2001)

Sabemos que Shrek no es el primer filme animado, tampoco es pionero del CGI y ni siquiera respeta la esencia de los grandes clásicos de la técnica. ¿Entonces cómo logró convertirse en uno de los filmes más influyentes de todos los tiempos? ¡Demostrando que existe animación más allá de Disney! Para lograrlo, DreamWorks ignoró el toque tradicional del ratón con una hilarante historia encabezada por un ogro acompañado por su brioso burro y quien lucha por conquistar el corazón de su princesa. ¿Qué lugar ocupará en la historia del género? Además de marcar el inicio de una durísima competencia para el ratón, Shrek siempre será recordada como la primera ganadora del Oscar a Mejor película animada.

Festeja con nosotros su aniversario y no te pierdas Shrek aquí en Cinépolis KLIC.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

Gigolós en el Cine
Nota anterior Gigolós en el Cine
Que Estas 10 Frases te Acompañen
Nota siguiente Que Estas 10 Frases te Acompañen
Notas relacionadas