10 películas para celebrar el talento mexicano - Paloma & Nacho

10 películas para celebrar el talento mexicano

  • 0
  • 1,019 views

En estos tiempos inciertos donde el ánimo de casi todos los mexicanos no está en su mejor momento, mi amor por nuestro país me invitar a consumir lo que se produce en nuestra tierra, de promover lo que se hace en casa, de disfrutar del trabajo propio y el de nuestros paisanos. Aquí propongo un listado de películas –sin orden de preferencia-, que cuentan con la característica de tener manufactura mexicana y que demuestran amplia diversidad, que nos llevan a celebrar el talento nacional al igual que nos hacen reflexionar sobre lo que somos en lo individual y en lo colectivo.

mxc gueros

1. Güeros

Maravillosa ópera prima de Alonso Ruiz-Palacios con las actuaciones de Ilse Salas, Tenoch Huerta y Sebastián Aguirre; ‘Güeros’ es un road trip urbano en blanco y negro que nos muestra la relación entre dos hermanos mientras emprenden la búsqueda de un moribundo cantautor chilango cuya fama radica más en el mito de “haber hecho llorar a Dylan” que en sus propias composiciones. Paralelamente nos lleva por una historia de amor mientras vemos los ideales universitarios que se manifiestan a través de una huelga.

mxc leyherodes

2. La ley de Herodes

Luis Estrada tiene gran experiencia en jugar con el dicho popular que reza: “la realidad supera la ficción”. El director toma como botón de muestra la tan padecida corrupción en el poder, para desarrollar una entretenidísima historia que cuenta con grandes interpretaciones de Damián Alcázar y Pedro Armendáriz Jr. en la que Juan Vargas (Alcázar) es nombrado alcalde del pueblo de San Pedro de los Saguaros, pero ante la ambición y los pocos escrúpulos se irá transformando paulatinamente en un tirano sinvergüenza que será capaz de todo por seguirse sirviendo de las arcas del dinero público y posicionándose como figura de autoridad. La participación de Isela Vega es memorable.

mxc infierno

3. El Infierno

Siguiendo con Luis Estrada y su negrísimo humor para ficcionar nuestra realidad; nuevamente dirige, produce y escribe este drama criminal con mucha agudeza en donde vemos de una manera brutalmente similar, la operación del crimen organizado y los cárteles del narco. Con una excelsa actuación nuevamente a cargo de Damián Alcázar y siendo la cinta que bautizara a Joaquín Cosío como “El Cochiloco”, “El Infierno” es una gran combinación de momentos crudos, divertidos, desgarradores, angustiantes, hasta incluso empáticos en los que, en más de un momento el espectador puede sentir cierta culpa al descubrirse sonriente ante ciertas situaciones.

mxc clubsand

4. Los insólitos peces gato

Presentada en el Festival de Morelia en 2013, esta entrañable cinta es el primer largometraje dirigido por Claudia Saint-Luce quien lleva a la pantalla un episodio semibiográfico, en el cual una joven conoce a una madre de familia enferma de VIH y tras desarrollar una relación de cuidados, Claudia se irá adaptando a esta familia que la acoge natural e inesperadamente.

mxc tumam

1. Y tu mamá también

Las carreras del par de “Charolastras” que ya venían con paso firme, se catapultaron a partir de esta película dirigida por Alfonso Cuarón, misma que les otorgó a ambos el premio Marcello Mastroianni a Mejor Actor Revelación en el Festival de Venecia, al igual que el guión fue reconocido como el mejor en esa edición. Maribel Verdú interpreta al personaje femenino central, que termina yéndose espontáneamente a una playa virgen oaxaqueña con el par de pachecos amigos, en donde irán descubriéndose gracias a la experimentación y la convivencia. Una gran y divertida película con impecables diálogos y gran tensión sexual.

mxc clubs

6. Club sándwich

Fernando Eimbcke es recurrente con la adolescencia en sus películas. En esta nos muestra un viaje familiar, madre-hijo con las excelentes participaciones de María Renée Prudencio y Lucio Giménez Cacho quienes vacacionan en un hotel no muy fancy y de baja ocupación en el cual Héctor vivirá un amor juvenil con Jazmín, una joven que conoce durante su estancia. Una cinta que con mucha naturalidad nos recuerda el nerviosismo y la excitación del típico summer love.

mxc bellasde

7. Bellas de noche

Sin duda, uno de los mejores documentales que se han hecho en los últimos años. Una reflexión sobre el éxito, la fama, la belleza, la edad y la lucha de 5 reconocidas vedettes que hicieron importantes carreras en México: Olga Breeskin, Rossy Mendoza, Lyn May, Princesa Yamal y Wanda Seux. La directora María José Cuevas logra adentrarse en lo profundo de las vidas actuales de estas emblemáticas mujeres que nos muestra un retrato conmovedor y honesto mientras reviven su pasado.

msx susana

8. Me estás matando, Susana

<Vela aquí en Cinépolis KLIC>

Roberto Sneider, director de “Dos crímenes” y “Arráncame la vida”, toma la novela “Ciudades desiertas” de José Agustín, para adaptarla al cine y dejar al personaje principal en manos de Gael García en una de sus mejores interpretaciones. Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en esta divertida comedia vemos el viaje de Eligio, un joven y celoso actor que va hacia Estados Unidos en busca de su novia Susana (Verónica Echegui), luego de que ella lo abandona al obtener una beca en una universidad gringa para perseguir su sueño como escritora. Esta es una excelente adaptación con gran sentido del humor que nos muestra los típicos rasgos del machismo mexicano.

mxc santos

9. El Santos Vs la Tetona Mendoza

Si hay un dueto perfecto que represente al pueblo mexicano a través de divertidas viñetas, son Jis y Trino. Esta irreverente cinta animada para adultos, posee un gran elenco vocal gracias al talento de Daniel Giménez Cacho (El Santos), José María Yazpik (Peyote Asesino), Irene Azuela, Cecilia Suárez, Joaquín Cosío, los hermanos Bichir, Jesús Ochoa, Dolores Heredia y la cereza del pastel, que corrió a cargo de Guillermo del Toro, como Gamborimbo Ponx. Bajo la dirección de Alejandro Lozano (“Matando cabos”, “Sultanes del sur”) esta divertida película nos pone en acción y sin tapujos al descarado, o mejor dicho, enmascarado luchador y a la finísima Tetona, así como a una horda de zombies que se apoderarán de la pantalla.

mxc obediencia

10. Obediencia Perfecta

<Vela aquí en Cinépolis KLIC>

Con una interpretación soberbia como el padre Ángel de la Cruz, Juan Manuel Bernal retrata a un perverso sacerdote que abusa de su poder eclesiástico para ejercer la pederastia. “Obediencia Perfecta” hace absoluta referencia a los crímenes cometidos por Marcial Maciel, quien fuera cabeza de los Legionarios de Cristo. Esta ‘ficción’ tiene un sólido trabajo de guión y la gran actuación de un entonces preadolescente Sebastián Aguirre como Julián, quien queda en manos de la congregación, buscando seguir la vida espiritual y el sacerdocio sin imaginar la oscuridad en la que se adentrará al quedar “protegido” por su pervertido líder. Cualquier semejanza con la realidad, no es mera coincidencia.

Autor

Que Estas 10 Frases te Acompañen
Nota anterior Que Estas 10 Frases te Acompañen
10 películas que debieron ganar el Oscar
Nota siguiente 10 películas que debieron ganar el Oscar
Notas relacionadas