10 películas que debieron ganar el Oscar - Paloma & Nacho

10 películas que debieron ganar el Oscar

  • 0
  • 411 views

El Oscar. Se acerca ya esa fecha donde la Academia nos hace enojar al grado de querer tirar la tele por la ventana. Este año todo parece indicar que efectivamente ganará la mejor película (que por supuesto es La La Land) pero en la larga historia de los premios de la Academia hay un incontable número de cintas que debieron ganar la gran presea y que inexplicablemente perdieron ante filmes mucho menos relevantes y bastante olvidables.

Aquí una pequeña muestra de estas cintas que no ganaron el Oscar pero que la historia las encumbró como inolvidables.

DG Starwars

1.- Star Wars (1977) – Dir: George Lucas

¿Contra quién perdió?
Nada más ni nada menos que contra el mismísimo Woody Allen en una de sus mejores películas: Annie Hall

¿Por qué debió ganar?
Porque es Star Wars: la piedra fundacional del imperio Lucas, la cinta que generó toda una subcultura que perdura hasta nuestros días. Ojo, Annie Hall es una gran cinta (¿la mejor película de Woody Allen?) pero en términos de influencia cultural, Star Wars es imbatible.

El gran momento de la cinta: la pelea Obi-Wan vs Vader, la leyenda de Star Wars inició con esa pelea.

<Vela aquí en KLIC>

dg goodfellas

2.- Goodfellas (1990) – Dir: Martin Scorsese

¿Contra quién perdió?
Danza con Lobos, de Kevin Costner.

¿Por qué debió ganar?
Si bien El Padrino es la gran película sobre la mafia, la exploración intimista (y menos glamorosa) que hace Martin Scorsese resulta al final más excitante y poderosa. En Goodfellas hay una sensación de peligro constante, los personajes son mezquinos y sanguinarios, se envidia su éxito y nos horroriza su oscuridad. Es un viaje sin cinturón de seguridad.

El gran momento de la película: aquel plano secuencia maravilloso de Ray Liotta llegando con su novia al restaurante, entrando por la puerta de atrás para evitar las filas. Es el poder que te da estar con la mafia.

<Vela aquí en KLIC>

dg matrix.png

3.- The Matrix (1999) – Dir. Lana y Lilly Wachowski

¿Contra quién perdió?
Contra todos porque ¡ni siquiera la nominaron! (aquel año, la ganadora a mejor película fue American Beauty)

¿Por qué debió ganar?
Porque The Matrix cambió al cine para siempre (o al menos al cine de acción). De repente y sin previo aviso estábamos frente a un mundo que jamás habíamos visto. El asombro por lo que habían creado las Wachowski nos dejó perplejos. No sólo era el salto cuántico de los efectos especiales, era un guión tan inteligente que se convirtió en la primera cinta de acción metafísica de la historia. ¿Cómo imaginar que una cinta de acción nos llevaría a reflexionar cuestiones filosóficos como el ser, la realidad, la simulación y la relación de todo esto con las máquinas? Simplemente impresionante.

El gran momento de la película: el bullet time, mismo que ahora parece tan básico pero en su momento fue parodiado hasta decir basta.

<Vela aquí en KLIC>

dg citizenkane

4.- Citizen Kane (1941) – Dir. Orson Welles

¿Contra quién perdió?
Contra How Green was my Valley… ¿Alguien recuerda How Green was my Valley?

¿Por qué debió ganar?
La historia le ha dado el status de ser una de las mejores películas desde que el cine fue inventado. La crítica y el público coinciden en que la obra maestra de Orson Welles cambió al cine dotándolo de un imaginario que persiste hasta nuestros días.

El gran momento de la película: tiene varias pero nos quedamos con “Rosebud”.

<Vela aquí en KLIC>

dg spaceody

5.- 2001: A Space Odyssey (1968) – Dir: Stanley Kubrick

¿Contra quién perdió?
Oliver de Carol Reed

¿Por qué debió ganar?
Antes de que el hombre llegara a la Luna, antes que George Lucas explorara galaxias lejanas, Kubrick ya había surcado el espacio. 2001 es una de las películas más influyentes en el género de la ciencia ficción, al grado que hoy día su imaginario visual sigue presente. Sus imágenes del espacio fueron tan obsesivamente cuidadas y exactas científicamente que ello dio pie al rumor (que sigue vivo en nuestros días) de que el hombre no llegó nunca a la Luna y que todo fue un montaje que el gobierno le encargó a Kubrick.

¿Oliver de Carol Reed?, ¡por favor!

El gran momento de la película: la rebelión de HAL, convirtiéndose así en uno de los más grandes villanos en la historia del cine.

<Vela aquí en KLIC>

dg darkknight

6.- The Dark Knight (2008) – Dir: Christopher Nolan

¿Contra quién perdió?
Contra todas, porque ni siquiera la nominaron

¿Por qué debió ganar?
Porque The Dark Knight revolucionó al naciente género del cine basado en cómics. Christopher Nolan demostró que el género no estaba peleado ni con la inteligencia ni con el buen cine, haciendo de The Dark Knight no solo una de las mejores cintas de superhéroes en la historia (¿tal vez la mejor?) sino aquella a la que todas las demás buscan superar.

El gran momento de la película: “Why so serious?”

<Vela aquí en Cinépolis KLIC>

dg theexorcist

7.- The Exorcist (1973) – Dir. William Friedkin

¿Contra quién perdió?
The Sting, de George Roy Hill

¿Por qué debió ganar?
Simplemente porque El Exorcista es la mejor película de terror en la historia, y para prueba ahí está toda esa gente que aún hoy día no se atreve a verla.

El gran momento de la película: “The power of Christ compels you!”

<Vela aquí en Cinépolis KLIC>

dg jawss

 8.- Jaws (1975) – Dir: Steven Spielberg

¿Contra quién perdió?
One Flew Over The Cuckoo’s Nest de Milos Forman

¿Por qué debió ganar?
Toda la magia del cine de Spielberg empezó aquí. Se trata de una de las películas más influyentes en la historia del cine, ¿o quién no recuerda frases, quién no recuerda el miedo, quién no recuerda el tema musical? Jaws es además todo un ejercicio de estilo cinematográfico. No tenemos nada contra la cinta de Milos Forman, pero a la larga es mucho más importante Jaws.

El gran momento de la película: “We’re gonna need a bigger boat”

<Vela aquí en Cinépolis KLIC>

dg lostintra

9.- Lost in Translation – Dir: Sofia Coppola

¿Contra quién perdió?
Lord of the Rings: The Return of the King de Peter Jackson

¿Por qué debió ganar?
Ok, entendemos que The Lord of the Rings (sobre todo la tercera parte) fue una película grande, tal vez muy importante, pero toda esa grandilocuencia, más allá del espectáculo en el cine, no nos deja mucho más. Al menos no comparada con Lost in Translation, una película de culto sobre las relaciones humanas modernas, lo difícil que es conectar y la tragedia de hacerlo con alguien con quien no se puede llegar a más. La soledad como una forma de amor.
Y bueno, la actuación y la química que hay entre Scarlett Johansson y Bill Murray es memorable y sumamente conmovedora

El gran momento de la película: La escena del karaoke sigue provocándonos ojito Remy.

<Vela aquí en Cinépolis KLIC>

dg tsocialnet

10.- The Social Network – Dir: David Fincher

 ¿Contra quién perdió?
The King’s Speech, de Tom Hopper

¿Por qué debió ganar?
Porque es la primera gran cinta sobre la era dorada del internet. Es una película históricamente relevante que mostraba los entretelones que forjaron al internet como hoy lo conocemos: traiciones, rencores, enemistades, y el dinero que sigue fluyendo. El gran triunfo de la cultura nerd estaba cimentado no en la genialidad de sus mentes sino en la mezquindad de sus acciones. A eso súmenle una estructura y cinematografía formidables gracias al arte de David Fincher y a un guión impecable de Aaron Sorkin.

Y además, ¿quién ha visto más de una vez The King’s Speech?

El gran momento de la película: La cena con Sean Parker (Justin Timberlake) que es donde realmente nace Facebook: Zuckerberg está convencido de la ruta a seguir y no habrá nada que lo detenga.

<Vela aquí en Cinépolis KLIC>

Autor

10 películas para celebrar el talento mexicano
Nota anterior 10 películas para celebrar el talento mexicano
Las mejores 15 escenas musicales (de películas no musicales)
Nota siguiente Las mejores 15 escenas musicales (de películas no musicales)
Notas relacionadas