Discursos con los que Hollywood quiso cambiar al mundo

  • 0
  • 368 views

“Hollywood está repleto de extranjeros y foráneos. Si los expulsas, no tendremos nada que ver más allá del futbol y las artes marciales, que no son las artes”. Aseguró Meryl Streep en su discurso de aceptación durante la última edición de los Globos de Oro, en el que criticó abiertamente –y con sonoros aplausos– la ideología de Donald Trump. “La falta de respeto invita a la falta de respeto. La violencia incita a la violencia. Cuando los poderosos aprovechan su posición para abusar de otros, todos perdemos”.

Pero Meryl Streep no es la única que ha aprovechado su posición estelar para emitir este tipo de mensajes y como prueba, una recopilación de los grandes discursos con los que diversas personalidades de Hollywood han intentado construir un mundo mejor.

speech marlon

Marlon Brando contra la discriminación racial

No sólo fue uno de los actores más talentosos de su generación, sino también uno de los más polémicos. El mejor ejemplo sucedió con su boicot al Oscar 1973, donde rechazó abiertamente la estatuilla por El Padrino con un discurso leído por Sacheen Littlefeather, Presidenta del Comité Nacional de Imagen Afirmativa de los Nativos Estadounidenses y en el que criticaba duramente la manera en que Hollywood reflejaba a los nativos norteamericanos.

Así lo dijo

“La comunidad cinematográfica ha sido responsable por la degradación india y las mofas de su personalidad, describiéndolo como salvaje, hostil e incluso malvado. Cuando los niños indios ven televisión y ven su raza reflejada de ese modo, sus mentes sufren lesiones que nunca podremos imaginar”.

Y después

Este discurso de aceptación tuvo serias repercusiones en los Premios de la Academia, que desde entonces prohiben que alguien más allá del ganador pueda ofrecer un discurso de aceptación. Sobra decir que la regla no aplica en casos de estatuillas póstumas.

speech Bert

Bert Schneider contra la Guerra de Vietnam

Aunque no tiene el reconocimiento de grandes estrellas, el productor Bert Schneider siempre aprovechó su posición para manifestarse contra la Guerra de Vietnam, siendo el documental Hearts and Minds un claro ejemplo de ello. Se pensaba que el filme no sería premiado para evitar cualquier polémica tras el recién terminado conflicto, pero ni siquiera la Academia pudo contra uno de los grandes documentales de todos los tiempos. El resultado fue un discurso de aceptación que inició con un emotivo mensaje y fue complementado por un telegrama del Oficil Dinh Ba Thi.

Así lo dijo

“Es irónico que estemos aquí justo antes de que Vietnam sea liberado […]. Por favor transmitan nuestro reconocimiento a todos nuestros amigos americanos por todo lo que han hecho en nombre de la paz y la aplicación de los Acuerdos de París en Vietnam. Estas acciones sirven para legitimar los intereses americanos y vietnamitas. Saludos para todo el pueblo americano”.

Y después

Sólo unos minutos después, Frank Sinatra leyó una nota de aclaración de la Academia, en donde aclaró que “no somos responsables de ninguna referencia política realizada en el programa y lamentamos que ocurrieran esta tarde”.

Michael Moore en los oscares

Michael Moore contra la Guerra de Irak

Michael Moore siempre figuró entre los principales críticos de George W. Bush y aprovechó cada oportunidad para cuestionar sus decisiones presidenciales. Luego de incontables embestidas en su filmografía, el cineasta no podía desaprovechar su gran oportunidad en el Oscar 2003, cuando su Bowling for Columbine fue reconocido como Mejor documental.

Así lo dijo

“Vivimos en tiempos ficticios. Vivimos en una época de elecciones ficticias que resultan en un presidente ficticio. Vivimos en una época donde tenemos a un hombre que nos manda a la guerra por razones ficticias. Estamos contra esta guerra, Sr. Bush. Debería darle vergüenza, Sr. Bush”.

Sean Penn contra LGBT

Sean Penn contra la discriminación LGBT

Absolutamente nadie esperaba que Sean Penn recibiera el Oscar a Mejor actor por Milk, ¡ni siquiera el propio actor! El resultado fue un discurso sumamente honesto en benefició de los derechos de la comunidad LGBT y cuyo mensaje cobró especial importancia ante las numerosas protestas contra el matrimonio homosexual.

Así lo dijo

“Para todos aquellos que vieron las señales de odio mientras nuestros coches se acercaban, me parece que es un buen momento para todos aquellos que votaron por la prohibición del matrimonio gay se sienten, reflexionen y anticipen la gran vergüenza y la vergüenza en los ojos de sus nietos si continúan por este camino. Necesitamos derechos iguales para todos”.

Cate en los oscares por la igualdad de género

Cate Blanchett por la igualdad de género

Por mucho tiempo se pensó que las mujeres no eran lo suficientemente rentables para protagonizar sus propias películas, pero el tiempo demostró lo contrario con todo tipo de proyectos. Pero la equidad cinematográfica no ha evolucionado por completo, pues todavía son pocas las películas encabezadas por elencos femeninos. Esta situación fue criticada por Cate Blanchett durante su discurso de aceptación al Oscar por Jazmín azul.

Así lo dijo

“[Gracias] a las audiencias que la vieron y quizás a todos aquellos en la industria que torpemente nos aferramos a la idea de que las películas protagonizadas por mujeres son experiencias de nicho. No lo son. El público quiere verlas y de hecho recaudan dinero. El mundo es redondo, gente”.

Leonardo DiCaprio en revenant por el cambio climático

Leonardo DiCaprio contra el cambio climático

La Academia tenía cuentas pendientes con Leonardo DiCaprio desde hace tiempo, por lo que todos nos preguntábamos cómo sería su discurso de aceptación cuando fuera galardonado con la codiciada estatuilla. La respuesta llegó con el Oscar 2016, pues el actor aprovechó la oportunidad para agradecer a todos aquellos que le hay apoyado en su carrera, pero también para advertir sobre los efectos del cambio climático.

Así lo dijo

“Nuestra producción tuvo que moverse a la punta sur del planeta para encontrar nieve. El cambio climático es real, está sucediendo ahora mismo. La amenaza más urgente que enfrenta nuestra especia y debemos trabajar juntos y dejar de posponerlo”.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

15 Cosas que no sabías de la nueva La Bella y la Bestia
Nota anterior 15 Cosas que no sabías de la nueva La Bella y la Bestia
10 películas por las que amamos a Bill Murray
Nota siguiente 10 películas por las que amamos a Bill Murray
Notas relacionadas