6 franquicias que podrían continuar para siempre

  • 0
  • 852 views

Con buenas historias y respeto por la audiencia, éstas sagas tienen todo para ser eternas.

Todos disfrutamos una buena historia original. Sin embargo, eso no evita que sigamos emocionándonos ante una buena secuela. Como espectadores, sabemos que existen incontables proyectos finitos cuya expansión puede resultar absurda, reiterativa e innecesaria. Sin embargo, también existen unos cuantos cuyas sólidas bases han iniciado un importante legado cinematográfico que les hace parecer infinitos. Por ello, a continuación te presentamos una selección con algunas franquicias que podrían continuar para siempre.

El señor de los anillos

el señor de los anillos escena frodo
6 franquicias que podrían continuar para siempre

Aunque J.R.R. Tolkien ya no pueda deleitarnos con sus magníficas historias de la Tierra Media, su legado es lo suficientemente vasto para poder disfrutar de una cantidad bastante amplia de filmes durante mucho tiempo. Si no nos creen, sólo basta recordar que la historia de la Tierra Media está integrada por 12 libros donde se recopilan versiones tempranas del mundo fantástico y material no publicado antes del fallecimiento del autor. Como se puede ver, el escritor creó un número infinito de opciones a explorar y –contrario a lo que muchos piensan– no todo se reduce al Anillo Único. Ahora sólo falta esperar por un valiente que se atreva a continuar el legado iniciado por Peter Jackson con El señor de los anillos y El hobbit

Si bien, en televisión ya se exploró mas de la mitología creada por Tolkien, los resultados no fueron precisamente los esperados. Actualmente, Warner Bros. Discovery tiene en desarrollo una nueva serie de historias ambientadas en la Tierra Mieda, pero no se sabe qué arco narrativo tocarán, ni cómo lidiarán con el legado de los largometrajes anteriores.

Marvel / DC

franquicias para siempre marvel y dc

¿En qué se parecen Marvel y DC Comics? Ambas casas editoriales tienen héroes de altísimo nivel cuyas posibilidades cinematográficas son realmente infinitas. Si no nos creen, sólo basta recordar que algunos de estos personajes tienen casi 80 años de existencia y que han logrado mantenerse vigentes gracias a la continua evolución de sus historias. A esto agreguemos los siempre controvertidos multiversos, que han concedido infinidad de alternativas impresas y que eventualmente podrían extenderse a sus contrapartes cinematográficas.

Finalmente, valdría la pena recordar que ambas casas tienen adaptaciones confirmadas por varios años. Sin embargo, los recientes y continuos fracasos de producciones importantes han puesto en riesgo que Marvel y DC sean compañías eternas, al menos en cine. Si Kevin Feige y James Gunn (líderes de Marvel Studios y DC Studios, recpetviamente) quieren perdurar en su labor durante años, tendrán que hacer muchos ajustes.

James Bond

james bond daniel craig
6 franquicias que podrían continuar para siempre

Existen incontables espías cinematográficos, pero sólo uno ha logrado sobrevivir al paso del tiempo para mantenerse entre los grandes héroes de la historia: Bond, James Bond. El éxito comenzó con la publicación de Casino Royale en 1953 y sólo unos años después continuó en pantalla grande con el estreno de El satánico Dr. No (1962), consolidándose inmediatamente entre los grandes personajes del cine y la literatura.

Su relevancia es tan grande, que le ha permitido sobrevivir al cambiante gusto de las generaciones, los severos críticos que le acusan de alcohólico y misógino, e incluso a los incontables altibajos ante sus siempre controvertidos –pero muy necesarios– recasts. ¿Siguen nerviosos ante la salida de Daniel Craig de la franquicia? ¡Tranquilos! Después de todo, James Bond ha demostrado ser mucho más que un simple actor y por ello les garantizamos que su legado continuará por siempre. De hecho, los productores de la franquicia ya se encuentran en busca del actor que sustituya a Craig.

Star Wars

franquicias para siempre star wars

Para muchos, la franquicia más importante de todos los tiempos y cuyo potencial promete crecer todavía más bajo la tutela de Walt Disney. Después de todo, la saga creada por George Lucas incluye todo un universo de posibilidades, al grado que el creativo nunca pudo darse el tiempo suficiente de explorarlo y decidió aprovechar el ingenio de sus aficionados para el desarrollo del legendario –y hoy extinto– Universo Expandido. Pensábamos que nuestra historia había terminado con las precuelas, hasta que el ratón decidió adquirirla y refrescarla con nuevas secuelas y spin-offs. ¡Ahora las posibilidades lucen infinitas! Y como prueba, sólo basta recordar los nuevos personajes que hemos conocido en los últimos años y los viejos conocidos cuyas aventuras siguen siendo tan emocionantes como en 1977. De momento, franquicia ha recaudado más de $4 mil MDD en Estados Unidos, y parece que la suma seguirá creciendo por muchos años más.

Harry Potter

harry potter protagonistas póster
6 franquicias que podrían continuar para siempre

Una de las sagas literarias y cinematográficas más exitosas de todos los tiempos. Sólo en Estados Unidos, las adaptaciones de la saga original han recaudado $2 mil 390 MDD. Y es que la mente maestra del mundo mágico, J. K. Rowling, cuenta con una imaginación realmente impresionante –por no decir envidiable– que le ha permitido crear una excelente historia integrada por toda clase de personajes, objetos, animales, criaturas, hechizos, cuentos, pociones, e incluso libros dentro de sus propios libros que siempre resultan fascinantes para los aficionados. ¿Pero realmente tiene potencial para ser infinita? Digamos que si Warner Bros. realizara filmes basados sólo en los personajes recurrentes, se podrían crear –al menos– 15 películas con una base sólida.

La franquicia, en aras de ser infinita, contó con tres precuelas pertenecientes a la marca Animales fantásticos. Sin embargo, éstas se enfrentaron a más de una decepción y no llegaron al destino que se tenía planeado. Convenientemente, el mundo de Harry Potter volverá próximamente, pero en formato de serie de television.

Los juegos del hambre

franquicias para siempre juegos del hambre

Gracias al éxito de las novelas distópicas escritas por Suzanne Collins, Lionsgate decidió hacer 4 adaptaciones de las mismas. Las películas protagonizadas tuvieron un éxito arrollador y, en general, buenas críticas por parte de público y especialistas. La buena recepción, y que Collins escribiera otra novela, dieron origen a una precuela estrenada en 2023: Balada de pájaros cantores y serpientes.

Considerando el éxito de la más reciente película, no sorprendería que el estudio decidiera continuar con la franquicia. Al final del día, el público demostró tener interés en el mundo de Panem y sus Juegos del Hambre. Si a esto le añadimos que hay más de 70 ediciones de la competencia de las que no sabemos mucho, no se sorprendan si en el futuro hay cada vez más juegos por descubrir.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Authors

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

¿Warner Bros. Discovery y Paramount Global podrían fusionarse?
Nota anterior ¿Warner Bros. Discovery y Paramount Global podrían fusionarse?
¿Qué actores han trabajado en películas de Marvel y DC Comics?
Nota siguiente ¿Qué actores han trabajado en películas de Marvel y DC Comics?
Notas relacionadas