Mejores agentes secretos en la literatura y el cine - Paloma & Nacho

5 agentes secretos de la literatura que saltaron al cine

  • 0
  • 459 views

¡Todos con grandes aventuras!

Estos son los mejores agentes secretos en libros y en el cine. La historia del celuloide es protagonizada por toda clase de héroes: el hombre ordinario sumido en situaciones excepcionales, el one-man-army dispuesto a todo por proteger a los inocentes y el superhéroe capaz de enfrentar las peores amenazas. Pero también existen el agente secreto, un héroe discreto que se mueve en las sombras para garantizar la seguridad y tranquilidad mundial.

Jack Reacher

mejores agentes secretos

En los libros

Creado por: Lee Child
Impresos: 20 novelas + 9 historias cortas
Lee Child nunca se imaginó como escritor, pero decidió probar fortuna en el thriller cuando fue despedido de su empleo. El resultado fue Jack Reacher, uno de los agentes secretos más aclamados de la literatura contemporánea, ¿pero cómo explicar su éxito? El británico explicó que sus intenciones siempre fueron comerciales y por ello decidió realizar una minuciosa investigación antes de comenzar su propia historia. Fue así como decidió ignorar los clichés del género con protagonistas de pasado heroico y nobles ambiciones, para mostrar un vigilante atormentado, pero siempre pendiente por las necesidades de su país. Luego de 20 exitosas novelas, la saga seguirá crecerá más en noviembre con la publicación de Night School.

En el cine 

Interpretado por: Tom Cruise
Adaptaciones: 2 películas
¿Podrá Jack Reacher igualar las glorias de los mejores agentes secretos? No lo sabemos: la primera adaptación logró críticas aceptables, acumuló una taquilla mundial aceptable y finalmente garantizó una secuela que estrenará en octubre de este mismo año. Sobra decir que Tom Cruise fue de gran importancia para lograr estos resultados, pero ni siquiera su presencia en la franquicia puede garantizar el legado de un héroe que aún tiene mucho camino cinematográfico por recorrer.

Jack Ryan

En los libros

Creado por: Tom Clancy
Impresos: 9 novelas + 12 spinoffs
Los 80’s marcaron los últimos años de la Guerra Fría, pero los grandes autores del thriller aprovecharon hasta los últimos instantes del conflicto para manifestar sus temores ante un posible ataque nuclear. Quizá por ello Jack Ryan gozara de tanta aceptación entre los lectores de la época: un héroe astuto que detuvo incontables amenazas terroristas y cuyas acciones le ascendieron hasta Presidente de los Estados Unidos. Las grandes aventuras literarias de Jack Ryan terminaron hace varios años, pero su legado impreso sigue con su valeroso hijo: un héroe minuciosamente diseñado para enfrentar los peligros del mundo post – 9/11.

En el cine

Interpretado por: Alec Baldwin (original) + 3 actores + John Krasinski (próximo)
Adaptaciones: 5 películas + 1 serie (próximamente)
Jack Ryan se ubica entre los grandes agentes literarios de todos los tiempos, pero ni siquiera esto ha podido evitar que su carrera cinematográfica esté plagada de altibajos: Alec Baldwin brilló en La caza del Octubre Rojo, mientras que Harrison Ford le consolidó en Juego de patriotas y Peligro inminente. La controversia inició con Ben Affleck en La suma de todos los miedos y continuó recientemente con Chris Pine en Jack Ryan. 

Hercule Poirot

En los libros

Creado por: Agatha Christie
Impresos: 33 novelas + 54 historias cortas
Agatha Christie figura entre las grandes escritoras policiacas de todos los tiempos y su genio creativo nos deleitó con uno de los grandes detectives en toda la historia: Hercule Poirot. El héroe debutó en 1920 con The Mysterious Affair at Styles y desde entonces empleó sus “pequeñas células grises” en la resolución de incontables casos durante las Guerras Mundiales. Por extraño que parezca, su inteligencia y sus incontables éxitos le convirtieron en un tipo insufrible –al menos así lo describía Christie–, pero la escritora nunca quiso asesinarlo por el enorme éxito que siempre tuvo entre el público. Han pasado 40 años desde el fallecimiento de la autora, pero Hercule Poirot sigue cosechando logros literarios con el apoyo de nuevos creativos que continúan expandiendo su legado entre las nuevas generaciones.

En el cine

Interpretado por: Austin Trevor (original) + 11 actores + Kenneth Branagh (último)
Adaptaciones: 5 películas + 8 series + anime
Las glorias de Hercule Poirot van más allá del mundo literario, pues se extienden por varios años de adaptaciones: su primer película estrenó en 1931 y su más reciente proyecto fue una serie televisiva transmitida en el 2013. ¿Entonces por qué no comparte la popularidad de otros agentes? Sus aficionados creen que el problema viene desde la concepción: un personaje demasiado complejo, que nunca se identifica plenamente con las audiencias y cuyos casos suelen resolverse de manera fortuita.

James Bond

En los libros

Creado por: Ian Fleming
Impresos: 51 novelas + 4 historias cortas + 1 novela gráfica
¿Quién no conoce al eterno James Bond? Después de todo, el personaje gozó de un impresionante éxito con su debut literario en 1953. Desde entonces ha pasado por las manos de incontables autores en diversos formatos que van desde las novelas hasta las tiras cómicas. El agente surgió como una mezcla de individuos reales que cruzaran caminos con Ian Fleming en diferentes puntos de la II Guerra Mundial y fue bautizado en honor al ornitólogo James Bond. ¡Pero no se emocionen! Su creador buscaba un nombre simple, corto. Muy ordinario. finalmente decidió que “quería que Bond fuera un hombre extremadamente aburrido al que le pasaban cosas interesantes y cuando buscaba un nombre para mi protagonista, pensé que [James Bond] era el nombre más aburrido que jamás había escuchado”.

En el cine

Interpretado por: Sean Connery (original) + 4 actores + Daniel Craig (último)
Adaptaciones: 24
Otro de los mejores agentes secretos. Los éxitos de James Bond no se limitan al mundo impreso, pues el agente secreto también se ubica entre los personajes cinematográficos más aclamados de todos los tiempos. La tarea no ha sido sencilla, pues el espía ha sufrido obligados recasts, cambios en sus técnicas de combate y marcadas alteraciones en su personalidad que pretenden respetar sus métodos de conquista y suprimir su controvertida misoginia en beneficio de la sociedad actual. ¿Cuál será el siguiente paso en su evolución? La permanencia de Daniel Craig en la franquicia se tambalea y algunos piensan que es tiempo de probar fortuna con un espía de color –Idris Elba suena desde hace tiempo como un importante candidato a sustituirlo–, mientras que algunos sectores del público consideran que es el momento ideal para arrancar la historia de un agente femenino a.k.a. Jane Bond.

Jason Bourne

mejores agentes secretos

En los libros

Creado por: Robert Ludlum
Impresos: 12 novelas
Las audiencias contemporáneas piensan que Jason Bourne tiene orígenes recientes, pero lo cierto es que el personaje fue creado en 1980 y desde entonces ha gozado de un enorme éxito literario que le hizo sumamente atractivo para Hollywood. El agente original responde al nombre de David Webb. Él entrega su vida su vida a las fuerzas especiales de su país tras la dolorosa pérdida de su familia y termina convertido en una peligrosa arma asesina a las órdenes del gobierno. El héroe tuvo tal aceptación entre los lectores, que el escritor Eric Van Lustbader decidió retomarlo –con gran éxito, por cierto– tras la muerte de su autor original en 2001.

En el cine

Interpretado por: Matt Damon
Adaptaciones: 4 películas + 1 spinoff
Jason Bourne figura entre las franquicias cinematográficas más exitosas de la actualidad, pero ni siquiera esto ha podido evitar que las adaptaciones sean duramente criticadas por sus diferencias en comparación con la obra impresa. ¿Afectará al legado de la saga? No realmente, especialmente cuando recordamos que el director Paul Greengrass y Matt Damon han recibido incontables elogios del público por su buen trabajo al frente de la saga. ¡Ahora sólo nos deben un crossover con Aaron Cross de Jeremy Renner!

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

Shakespeare llegará al cine en nueva adaptación
Nota anterior Shakespeare llegará al cine en nueva adaptación
¡Así se vivió la premiere de El Halcón, con Guillermo Quintanilla!
Nota siguiente ¡Así se vivió la premiere de El Halcón, con Guillermo Quintanilla!
Notas relacionadas