Saga Star Wars: ¿Es la mejor de todos los tiempos? - Paloma & Nacho

¿Es Star Wars la mejor saga de todos los tiempos?

  • 0
  • 1,388 views

Aquí te contamos las razones por las que Star Wars es una gran candidata para ser considerada la mejor saga de la historia del cine.

¿La saga Star Wars puede ser considerada la mejor de todos los tiempos? Los amantes del celuloide se han hecho esta pregunta desde hace varios años, lo que ha generado una enorme polémica alrededor de la galaxia lejana creada por George Lucas. Los aficionados argumentan que Star Wars revolucionó al cine para siempre, mientras que sus detractores aseguran que la historia no ofrece elementos realmente novedosos.

Pensamos que Star Wars es una obra fundamental para cualquiera y por ello, les presentamos 10 elementos que podrían hacer de Star Wars la mejor saga cinematográfica de todos los tiempos. ¿A favor o en contra? Ustedes tienen la última palabra.

1. Los warsies

saga star wars

Los amantes de Star Wars, El Señor de los Anillos y Harry Potter suelen debatirse el título a la mejor afición cinematográfica de todos los tiempos, ¿ustedes por cuál se inclinan? Sabemos que tolkienianos y potterheads han aprovechado los últimos 15 años para manifestar su gran amor por sus respectivas franquicias, pero sólo los warsies pueden presumir una lealtad que ha durado casi 40 años, que se celebra anualmente en infinidad de convenciones y que promete seguir incrementando por generaciones.

¿Todavía no están impresionados? Quizá cuando lleguemos al 2040 podamos descubrir si las aficiones de El Señor de los Anillos y Harry Potter realmente estaban a la altura de Star Wars. Para ese entonces, confiamos en que la saga galáctica de George Lucas haya cautivado a los aficionados por ¡70 años!

2. Bases de personajes clásicos

De acuerdo, admitimos que Star Wars se desarrolla en complejos mundos espaciales y es fácil confundirla con una historia de ciencia ficción, pero lo cierto es que nuestra saga está mucho más apegada a las historias de tintes fantásticos. Esto se debe a que George Lucas nunca ubica la historia en nuestro mundo, pues se desarrolla “hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana”.

A partir de entonces, el creativo introdujo personajes inspirados en los grandes clásicos del cine y la literatura, lo que favoreció la rápida aceptación del público. Sólo recuerden que la historia gira alrededor de un inocente joven que sueña con convertirse en caballero y quien apoyado por un viejo guardián, dos atolondrados escuderos y un fiero rebelde, luchará para salvar a la princesa y su reino de un temible caballero obscuro. Sí, como las leyendas artúricas, pero en el espacio…

3. Una galaxia de diversidad

Los extraterrestres cinematográficos suelen ser vistos como invasores en nuestro mundo, los cuales pretenden exterminar cualquier forma de vida para hacerse con el dominio absoluto en nuestro planeta. Aunque también existen algunas excepciones –cof, cof, E.T.–, este tipo de personajes suele ser visto con recelo por su extraña naturaleza.

Nada de esto sucede en Star Wars, al tratarse de una vasta galaxia donde los humanos –incluyendo clones– pueden coexistir tranquilamente con cualquier forma de vida extraterrestre.

Sabemos que algunas especies pueden ser más hostiles, pero esto no genera conflictos innecesarios entre especies. Por cierto, algunos estudiosos sociales aseguran que esta decisión es determinante para el éxito de la franquicia alrededor del mundo, al tratarse de un universo completamente incluyente y sin ningún tipo de discriminación. ¿Se imaginan vivir en un mundo así?

4. Una galaxia de coleccionables

¿Cómo complementar una gran saga cinematográfica? La respuesta es sencilla para muchos: ¡coleccionables! Desde su primera entrega, Star Wars sorprendió al mundo con una espectacular serie de figuras que permitió recrear las batallas de Luke Skywalker contra el temible Imperio Galáctico y casi 40 años después, la franquicia sigue deleitando a millones de aficionados alrededor del mundo con toda clase de coleccionables: desde tradicionales juguetes hasta espectaculares esculturales que suelen ser presumidas por sus orgullosos propietarios.

Los estándares se elevaron todavía más este año, con un flamante BB-8 operado vía smartphone y que se ha convertido en la joya de la corona para muchos. ¿Son coleccionistas de Star Wars? ¡Los invitamos a compartir sus tesoros con nosotros!

5. Efectos visuales

saga star wars

La saga de Star Wars revolucionó al cine por su historia, personajes, marketing y éxito financiero, ¡pero también por sus siempre novedosos efectos visuales! La Trilogía Original empleó infinidad de modelos a escala para sus secuencias más importantes, incluyendo la célebre incursión en la Estrella de la Muerte y la gélida Batalla de Hoth. Las precuelas no se quedaron atrás, pues el siempre polémico Jar Jar Binks fue el primer personaje principal completamente CGI, convirtiéndose en la base para criaturas como Gollum, King Kong y Caesar.

¿Y qué hay de la nueva trilogía? JJ Abrams elevó los estándares de El despertar de la Fuerza (2015) con un BB-8 completamente real y funcional, el cual terminó por robarse el corazón de todos los warsies alrededor de la galaxia. No sabemos ustedes, pero estamos ansiosos por conocer las nuevas sorpresas técnicas que Star Wars presentará en los años venideros.

6. El sable láser

Mientras la gran mayoría de los héroes del cine suelen inclinarse por las destructivas armas de fuego, los protagonistas de Star Wars prefieren inclinarse por los sables láser. Estas son complejas espadas creadas con sofisticados cristales y hojas de plasma. Su manufactura suele ser una de las últimas pruebas para el ascenso de Jedi.

¿En qué radica su encanto? El sable láser se ha convertido en uno de los máximos emblemas de la saga Star Wars. Se trata de un arma sumamente original que combina elementos de la espada clásica con tintes evidentemente futuristas. A esto agreguemos su peculiar sonido, el cual ha sido imitado por aficionados por generaciones.

Para entender mejor su grandeza, nos quedamos con las sabias palabras del viejo Obi-Wan Kenobi: “Es el arma de todo Caballero Jedi. No es tan tosca e imprecisa como un arma de fuego. Es un arma noble para tiempos más civilizados”.

7. Un score de leyenda

¿Se imaginan a Darth Vader sin su temible marcha imperial? ¿O a Luke Skywalker mirando los soles de Tatooine en absouto silencio? ¿Qué tal la batalla entre Qui-Gon Jinn, Obi-Wan Kenobi y Darth Maul con sus armas único como sonido de fondo? Y la más trágica de todas: ¿nuestra cortinilla inicial sin el memorable tema de Star Wars?

Quizá George Lucas sea el gran genio creativo de la galaxia lejana, pero una buena parte de su éxito puede ser atribuido al genio musical de John Williams, quien decoró este universo fantástico con el score más memorable en toda la historia del cine y cuya melodía estremece a los aficionados hasta nuestros días.

8. Personajes memorables

La historia del cine está plagada de personajes memorables, pero sólo Star Wars podría regalarnos algunos de los máximos héroes y villanos de todos los tiempos. En el 2003, el American Film Institute (AFI) nos ofreció una lista con los 100 mejores héroes y villanos de todos la historia. Star Wars aportó tres personajes en la selección: Han Solo y Obi-Wan Kenobi fueron colocados en lugares 13º y 37º entre los defensores. Darth Vader fue considerado el tercer personaje más temible del cine.

¡Pero los logros no terminan aquí! Luke Skywalker sigue siendo considerado el máximo héroe de la galaxia por millones de aficionados; Leia Organa es considerada una de las mujeres más fuertes del celuloide; las desventuras de C-3PO y R2-D2 han arrancado sonrisas por generaciones; mientras que la sabiduría de Yoda sigue siendo determinante para los jóvenes padawans alrededor de la galaxia.

¿Quieren más? La mitología se expandió los gracias a nuevos personajes como Rey, Finn, Kylo Ren y el divertido BB-8.

9. Una franquicia en expansión

Los primeros aficionados de Star Wars pensaban que El regreso del Jedi (1983) marcaría el adiós definitivo de la galaxia lejana. La cinta muestra a un Darth Vader redimido que terminaba con la amenaza de Darth Sidious y un Luke Skywalker convertido en el máximo protector de los inocentes. Casi 20 años después, una nueva generación de aficionados conoció la trágica historia de Anakin Skywalker. La humanidad del personaje terminaría por convertirle en el máximo villano de la frágil República.

Cuando todos pensábamos que Star Wars había terminado para siempre, Disney adquirió los derechos de la franquicia para deleitarnos con una nueva historia que explora un nuevo conflicto en la galaxia lejana: la Primera Orden batallando por restaurar el Imperio ante la heroica defensa de la Resistencia. Por si esto no fuera suficiente, la Fuerza ha encontrado una nueva elegida en Rey, quien se convirtió en la máxima salvadora de la galaxia

El estudio ya coquetea con nuevas historias, al tiempo que planea incontables spin-offs para explorar algunos de los personajes más populares de este universo fantástico.

10. Darth Vader

saga star wars

Ya hablamos de Darth Vader en nuestro apartado de héroes y villanos. Sin embargo, se trata de un personaje tan brillante que merece ser analizado a fondo. Su complejidad ha sido determinante para el éxito de Star Wars alrededor del mundo. El Episodio IV Una nueva esperanza (1977) nos hizo pensar que Vader sería el peor villano de la galaxia lejana. Se nos presentaba a un tipo rudo, con un extraño atuendo oscuro, capaz de emplear la Fuerza para asfixiar a sus adversarios. Además, pretende aniquilar una modesta rebelión espacial.

Con el tiempo descubrimos que este temible villano era el mismísimo Anakin Skywalker, el padre de Luke Skywalker y quien cayera ante las tentaciones del Lado Oscuro. Afortunadamente para nuestra historia, el personaje alcanzó la redención tras salvar a su hijo de las garras del temible Emperador. Así, cumplió las profecías que le señalaban como el elegido.

Las precuelas incrementaron su mitología al mostrarlo como un inocente joven cuyo mayor pecado era su humanidad, al soñar con una vida tranquila al lado de su madre, esposa y futuros hijos, un anhelo imposible para un Jedi que ha jurado abstenerse de cualquier sentimiento en beneficio de la galaxia lejana.

A pesar de su trágico deceso, Darth Vader sigue siendo determinante para nuestro universo fantástico, al ser eterna inspiración para el temible Kylo Ren. Quizá por ello, muchos nos preguntamos si el atormentado espíritu de Anakin Skywalker será visible en futuras entregas de Star Wars.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

¿Luchadora e inteligente? Así será la nueva versión de Lois Lane, dice Rachel Brosnahan
Nota anterior ¿Luchadora e inteligente? Así será la nueva versión de Lois Lane, dice Rachel Brosnahan
Emmys 2023: Lista completa de ganadores
Nota siguiente Emmys 2023: Lista completa de ganadores
Notas relacionadas