Grandes robos en la historia del Oscar

  • 0
  • 1,114 views

¿Qué películas merecían el premio?

Una nueva entrega del Oscar está por suceder y, como siempre, la historia será quien decida si los ganadores de la tan codiciada estatuilla realmente lo merecían o, como ha sucedido decenas de veces, se otorga a películas o actuaciones que a la larga no son tan importantes ni tan relevantes como aquellas que no ganaron.

El porcentaje de bateo de los premios de la Academia es terrible. Han dejado ir sin reconocimiento a cientos de cintas y películas que se volvieron legendarias, que cambiaron la historia del cine, pero nunca recibieron un galardón.

Aquí algunos de los peores robos en la historia del Oscar.

Francis Ford Coppola pierde el Oscar a Mejor director por El padrino

robos historia oscar

¿Contra quién perdió?

Bob Fosse, director de Cabaret

En la entrega del Oscar del año 1973, El Padrino se llevó tres estatuillas: mejor actor (Marlon Brando), mejor guion (Mario Puzo) y mejor película; no obstante, le fue negada la estatuilla a mejor director. ¿Cómo es posible que la mejor película no ganara en la categoría de mejor director? Eso ha ocurrido varias veces en los Oscars, lo cual deja en claro que muchas veces se trata más de cumplir cuotas antes de reconocer el verdadero talento.

Shakespeare in Love gana el premio a Mejor película

¿Contra quiénes perdió?

Rescatando al Soldado Ryan, La delgada línea roja

Probablemente este sea uno de los más grandes robos en la historia de los Oscars, ¿cómo es posible que una película romántica pueda ser mejor que Saving Private Ryan de Spielberg o The Thin Red Line de Terrence Malick?

Es más, les apuesto que, si sale Shakespeare in Love en la tele, le cambian de canal, o apagan el televisor.

Citizen Kane pierde Oscar a Mejor película

¿Contra quién perdió?

How Green Was My Valley, de John Ford

Pongámoslo así: ¿Cuántas veces han visto How Green Was My Valley? ¿Cuántas veces han visto Citizen Kane?

Por supuesto, John Ford es un gran director, pero nada tenía que hacer frente a Citizen Kane, la cinta que además ha sido considerada durante mucho tiempo como la mejor en la historia del cine…. y sin ganar aquel Oscar.

Goodfellas pierde el Oscar a Mejor película

¿Contra quién perdió?

Danza con lobos

En aquel 1991, Danza con lobos se llevó todo: mejor música, mejor sonido, mejor fotografía, mejor guion, mejor director (Kevin Costner) y mejor película. Sólo hubo respeto para Joe Pesci y si fascinante actuación en Goodfellas. Aquello fue una masacre, pero el juicio de la historia es más contundente: ¿Cuál de ambas películas ha sido más influyente en la historia del cine y la cultura popular? ¿Danza con lobos? Sinceramente no creo.

Bill Murray pierde en la categoría de Mejor actor

¿Contra quién perdió?

Sean Penn, por Río Místico

Lo admitimos, estaba difícil ir contra Sean Penn en Mystic River (Eastwood), pero la actuación de Murray en Perdidos en Tokio era una en un millón, la ocasión perfecta para reconocer a un comediante ya legendario al menos en la cultura pop. Pero claro, sabemos que a la Academia no le encantan los comediantes.

Sueño de fuga y Pulp Fiction pierden en la categoría de Mejor película

¿Contra quién perdieron?

Forrest Gump

Sólo la Academia pudo pensar que la fábula feel good de Zemeckis pudiera ser mejor cinta que Pulp Fiction o incluso superior a Shawshank Redemption, una de las películas con más ventas en formato casero de la historia. De nuevo, la Academia otorga, pero el premio final lo da la historia.

Leonardo DiCaprio y sus constantes derrotas en los premios Oscar

¿Contra quiénes perdió?

Tommy Lee Jones (El fugitivo), Jamie Foxx (Ray), Forrest Whitaker (Last King of Scotland) y Matthew McConaughey (Dallas Buyer’s Club)

De las cuatro veces que ha estado nominado DiCaprio al premio Oscar, de menos hay dos que sí son de escándalo: Wolf of Wall Street (donde pierde contra Matthew McConaughey) y The Aviator (donde pierde contra Jamie Foxx). Es claro que se la debían a DiCaprio y este error de la Academia quedó resuelto en cuando finalmente ganó la estatuilla por The Revenant.

Stanley Kubrick jamás ganó un Oscar

¿Contra quién perdió?

Milos Forman (One Flew Over the Cuckoo’s Nest), William Friedkin (French Connection), Carol Reed (Oliver), George Cukor (My Fair Lady).

Otro de los grandes robos de los Oscar. Kubrick es un maestro absoluto de la luz, influencia interminable para varias generaciones de cineastas (recuerden a Chris Nolan), su cine, obsesivo, innovador, visionario y en no menos de una ocasión, perfecto, jamás tuvo el reconocimiento de la Academia. La historia no los absolverá.

Alfred Hitchcock jamás ganó un Oscar

robos historia oscar

¿Contra quién perdió?

John Ford (Grapes of Wrath), Leo McCarey (Going My Way), Billy Wilder (The Lost Weekend), Elia Kazan (On the Waterfront), Billy Wilder (The Apartment).

Otro de los grandes robos en la historia del Oscar. Hitchcock, el maestro del suspenso, uno de los grandes autores de cine de todos los tiempos, fue groseramente ignorado cinco ocasiones por la academia. Esa terrible e imperdonable omisión solo sirvió para elevar la altura de su leyenda. Larga vida a Alfred Hitchcock.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

Berlinale 2024: Estas son las películas mexicanas que participan en el festival
Nota anterior Berlinale 2024: Estas son las películas mexicanas que participan en el festival
Berlinale 2024: Conoce la selección oficial y las películas en competencia
Nota siguiente Berlinale 2024: Conoce la selección oficial y las películas en competencia
Notas relacionadas