Las 10 producciones más tortuosas de la historia - Paloma & Nacho

Las 10 producciones más tortuosas de la historia

  • 0
  • 393 views

Por: Luis Miguel Cruz

Mientras la gran mayoría de los directores prefieren emplear sets para garantizar rodajes cómodos, la visión de ciertos realizadores o la naturaleza de algunas producciones requiere trasladarse a locaciones para incrementar el realismo de los proyectos. Aunque esto no representa un problema en la mayoría de las ocasiones, existen casos aislados de filmaciones tortuosas que se han visto afectadas por problemas naturales, enfermedades y accidentes

¿Quieren saber de qué les hablamos? Entonces conozcan cuáles son las 10 producciones más tortuosas en la historia del cine.

tort celopatra

Cleopatra (Joseph L. Mankiewics, Rouben Mamoulian & Darryl F. Zanuck, 1963)

Originalmente, Cleopatra debía costar sólo $2 MDD, pero sus incontables exigencias incrementaron los costos hasta convertirla en la película más costosa de toda la historia. Además de su reparto multiestelar encabezado por Liz Taylor, el proyecto sufrió un cambio repentino en la dirección; la complicada agenda de los actores provocó incontables retrasos y la producción construyó majestuosos sets en Londres que nunca serían empleados, luego de que el rodaje fuera rebuscado en Roma.

LOS RESULTADOS

Los elevadísimos costos de producción de Cleopatra casi terminan con 20th Century Fox, pero el filme fue capaz de recuperar la inversión y de obtener varios reconocimientos importantes –incluyendo una nominación al Oscar a Mejor película– que terminaron por convertir al proyecto en uno de los grandes clásicos cinematográficos de todos los tiempos.

americangarff

American Graffiti (George Lucas, 1973)

¿Qué problemas podría tener una modesta película de adolescentes rebeldes? Aparentemente muchos y como prueba American Graffiti. El actor Paul Le Mat terminó hospitalizado tras sufrir una severa reacción alérgica por nueces, mientras que Richard Dreyfuss le acompañó al poco tiempo por una grave herida en la cabeza durante el rodaje. Harrison Ford prefirió la prisión tras ser arrestado por una pelea en un bar local. Para colmo de males, la secuencia de carreras automovilísticas casi termina con un accidente fatal. Y como toque final, un actor decidió incendiar la habitación que alojaba al director George Lucas.

LOS RESULTADOS

American Graffiti está muy lejos del impresionante éxito financiero de Star Wars, sin embargo la cinta logró críticas muy positivas que aplaudían el atinado reflejo de una generación perdida en los Estados Unidos. Sobra decir que estas opiniones fueron determinantes para la carrera de George Lucas, pues le dieron el reconocimiento necesario para perseguir el sueño de la galaxia lejana.

tort jaws

Tiburón (Steven Spielberg, 1975)

Nadie dijo que ser el director más reconocido de una generación fuera tarea fácil y para lograrlo Steven Spielberg tuvo que enfrentar incontables adversidades acuáticas con Tiburón. Los mayores problemas estuvieron vinculados con los tres tiburones mecánicos –afectuosamente llamados Bruce– que fallaban continuamente, sufrieron severos desperfectos por el contacto con el agua y graves daños en sus recubiertas por la sal del mar. Sobra decir que estos conflictos retrasaron el proyecto y elevaron los costos de producción de $4 MDD hasta $9 MDD.
No nos sorprende que algunos miembros del crew decidieran rebautizar el proyecto de Jaws a Flaws (Fallos).

LOS RESULTADOS

Tiburón no sólo catapultó la carrera de Steven Spielberg, sino que cambió para siempre la industria del cine al convertirse en el primer gran blockbuster de todos los tiempos. ¿A quién le importan los errores cuando obtienes estos resultados?

apocalyp tort

Apocalipsis Ahora (Francis Ford Coppola, 1979)

Luego de consolidarse como uno de los máximos realizadores con El padrino, Francis Ford Coppola decidió realizar la más ambiciosa película de Vietnam con “Apocalipsis Ahora”. Para garantizar el máximo realismo, el director decidió trasladar la producción hasta Filipinas, ignorante de que la excesiva humedad y las feroces tormentas harían que el rodaje de 5 meses durara un año entero. En caso de que esto no les parezca suficiente, el protagonista Martin Sheen sufrió un paro cardiaco en medio del rodaje.

¿Quieren saber más de esta fatídica producción? Entonces los invitamos a ver el documental Hearts of Darkness que explora claramente las adversidades del rodaje.

LOS RESULTADOS

¿Una producción tortuosa? Definitivamente, pero al menos Francis Ford Coppola logró su cometido: realizar la película definitiva sobre la infame Guerra de Vietnam. Y como cereza en el pastel, el proyecto fue nominado a Mejor película, director y guión adaptado.

Fitzcarraldo_ toro

 Fitzcarraldo (Werner Herzog, 1982)

Fuera de lesiones, disentería, renuncias de último momento, reshoots y severos conflictos con los habitantes de la región, la producción de Fitzcarraldo fue relativamente normal. Los problemas iniciaron cuando Werner Herzog quiso presumir una de las secuencias más desafiantes en la historia del cine: el arrastre de un barco por una montaña. Cualquier director habría recurrido a un modelo en miniatura, pero Herzog prefirió inclinarse por el realismo y emplear algunos extras para tirar un barco de 320 toneladas.

LOS RESULTADOS

Fitzcarraldo se mantiene como una de las películas más ambiciosas del ovacionado creativo, quien de este modo ganó el título de “Conquistador de lo Inútil”. Y si se preguntan qué pasó con el barco, sobra decir que nadie se molestó en bajarlo y sus restos aún pueden apreciarse en Madre de Dios, Perú.

abyysposter

 El secreto del abismo (James Cameron, 1989)

Muchos creen que Titanic fue el rodaje más tortuoso en la filmografía de James Cameron, pero El secreto del Abismo no se queda atrás. Los retos iniciaron por la naturaleza del proyecto, pues involucraba numerosas tomas acuáticas realizadas en una planta nuclear abandonada de Carolina del Sur. Las exigencias hicieron que el rodaje se extendiera más de lo planeado, por lo que el trabajo superó las 70 horas por semana. Para ahorrar tiempo, Cameron solicitaba a sus protagonistas que orinaran al interior de sus trajes, desatando así numerosos conflictos con su elenco. Finalmente el actor Michael Biehn recuerda que “un día estábamos en el camerino y la gente empezó a lanzar cosas por las ventanas y a romper las paredes. Teníamos que liberar la frustración de algún modo”.

LOS RESULTADOS

Lamentables. El secreto del Abismo es la película menos fructífera en la filmografía de James Cameron, pues apenas fue capaz de recaudar $90 MDD a nivel mundial. Pero eso sí, el filme fue un parteaguas en el mundo de los efectos visuales, que finalmente serían perfeccionados por el propio realizador en Terminator 2.

waterworld tortuoso

Mundo acuático (Kevin Reynolds, 1995)

Ya lo dijo Steven Spielberg tras el rodaje de Tiburón: “nunca volveré a filmar una película acuática”.

Lamentablemente Kevin Reynolds no escuchó las palabras del legendario realizador y decidió probar fortuna con la arriesgadísima Waterworld. A pesar de su elevado presupuesto de $100 MDD, los costos se elevaron con la construcción de una isla artificial en medio del mar y con la continua transportación entre sets acuáticos y tierra firme. Para colmo de males, la producción fue entorpecida por accidentes, picaduras de medusas y cambios repentinos en el guión. Al final, los costos de producción se elevaron hasta $175 MDD y harto de las adversidades, Kevin Reynolds decidió abandonar el proyecto en sus últimos días, cediendo la responsabilidad al propio Kevin Costner.

LOS RESULTADOS

¡Catastróficos! A pesar de las altas expectativas, Mundo acuático apenas recaudó $264 MDD a nivel mundial y fracasó rotundamente en sus aspiraciones por iniciar una franquicia futurista. Para colmo de males, la prometedora carrera del director Kevin Reynolds terminó estancada para siempre.

titanic tortu

 Titanic (James Cameron, 1997)

Hacer el filme más taquillero de todos los tiempos no era tarea fácil y para lograrlo, James Cameron llevó su calidad –y perfeccionismo– al máximo. Los actores tuvieron que enfrentar el rodaje de numerosas escenas en agua helada, mientras que algunos stunts fueron lesionados tras ser arrojados durante el hundimiento del barco. Para colmo de males, parte de la producción sufrió una severa intoxicación que culminó con más de 50 personas hospitalizadas y con un importante retraso en el calendario.

LOS RESULTADOS

Muchos pensaban que Titanic estaba destinada al fracaso, sin embargo, el filme recaudó una impresionante suma monetaria que le permitió convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos, hasta que el propio Cameron rompió su propio récord con el estreno de Avatar. Pero los éxitos no se limitaron a la taquilla mundial, pues Titanic fue galardonada con 11 Premios de la Academia –incluyendo Mejor película y director– que consolidaron a James Cameron como el Rey del Mundo.

revenant tortuoso

Revenant: El renacido (Alejandro González Iñárritu, 2015)

Semanas antes de iniciar el rodaje, Alejandro González Iñárritu declaró que su filme debía ser completamente realista porque “si terminamos trabajando en pantalla verde con café y todos pasándola bien, todos seremos felices, pero la película será una mierda”. Por ello el mexicano decidió llevar el rodaje hasta la gélida Canadá y aprovechar cada minuto de luz natural para ofrecer una visión completamente orgánica. Lamentablemente estas decisiones prolongaron la filmación de manera impresionante, al grado que la producción tuvo que mudarse hasta Argentina para continuar con escenarios nevados. Sobra decir que esta situación generó numerosas tensiones entre cast y crew, por lo que algunos rumores hablan de severas discusiones entre “el Negro” y sus estelares.

LOS RESULTADOS

Revenant: El renacido es el filme más ambicioso en la trayectoria de Alejandro González iñárritu, por lo que muchos creen que su brillante labor será reconocida en los próximos Premios de la Academia. ¿Será la película que otorgue su primer Oscar a Leonardo DiCaprio? Lo descubriremos el 28 de febrero del 2016.

lost in la mancha

The Man Who Killed Don Quixote (Terry Gilliam, Sin estrenar)

No importa cuántas producciones fallidas enfrente Hollywood, ¡absolutamente nadie podrá superar la trágica experiencia de Terry Gilliam y su The Man Who Killed Don Quixote!

¿A qué nos referimos? Los problemas iniciaron con las locaciones españolas, ubicadas increíblemente cerca de una base aérea y cuyos continuos despegues eras escuchados durante el rodaje. Un tiempo después, una feroz tormenta destrozó gran parte de los escenarios, provocando retrasos que desencadenaron renuncias importantes del elenco. Finalmente el protagonista Jean Rochefort sufrió una grave lesión en la espalda que le obligó a dejar el proyecto, condenándolo de manera definitiva.

LOS RESULTADOS

¡Pobre Terry Gilliam! Luego de tantos esfuerzos, el proyecto terminó por ser cancelado de manera definitiva, mientras que todos los percances quedaron registrados en el documental Lost in La Mancha. ¡Pero todavía hay esperanza! A pesar de la mala experiencia, el realizador sigue interesado en el proyecto y espera iniciar el rodaje en algunos años. ¿Podrá terminarlo esta vez?

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

Las mejores duplas del cine
Nota anterior Las mejores duplas del cine
10 personajes que encontrarás en cualquiera de tus festejos navideños
Nota siguiente 10 personajes que encontrarás en cualquiera de tus festejos navideños
Notas relacionadas